Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MARTES - 08-07-14 - 10:00h.

Proyecto de intervención en la Plaza del Raso


CALAHORRA (LA RIOJA) 08-07-14 - 10:00h.

- Luis Martínez-Portillo presentó la remodelación de la Plaza del Raso - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de intervención en la plaza del Raso y el expediente de contratación para adjudicar el contrato de adjudicación de las obras.

El Alcalde, Luis Martínez-Portillo ha dado a conocer el proyecto que tiene por objeto "ampliar la superficie para el peatón en un 66%, pasando dicha superficie de los 790 metros cuadrados actuales a 1.316 metros cuadrados. Se peatonalizará casi la mitad de la superficie total de la plaza".

En un principio la idea fue la casi total peatonalización de la plaza del Raso, pero tras un estudio efectuado junto a la Policía Local, se llegó a la conclusión que la Plaza del Raso soporta un tránsito diario de 750 vehículos, lo cual desaconseja la peatonalización total.

La actuación en palabras del alcalde "forma parte de la idea del equipo de gobierno municipal de actuar en el Casco Antiguo de la ciudad de forma ordenada. Primero, renovamos y modernizamos el Mercado de Abastos y acondicionamos la oficina de turismo y ahora continuamos con la plaza más emblemática de esta zona y de Calahorra, el Raso".

La actuación consiste en la modernización del mobiliario urbano con la instalación de 19 bancos, ocho más de los que hay ahora; se renovará el alumbrado público con tecnología LED, reduciendo el consumo eléctrico en un 78%; y se disminuirá la velocidad del tráfico rodado dentro de la plaza.

Se reducirá el número de bolardos de 44 a 23. Por petición, sobre todo de las personas mayores que acostumbran a estar en la plaza, se instalará una fuente para el consumo humano y canino diferenciado en las proximidades de la Plaza de Abastos (como la que había antes) y se colocará nueva señalización turística.

La plaza dispondrá de veintiocho plazas de aparcamiento, una de ellas reservada para minusválidos y otras seis, frente a la plaza de Abastos, destinadas a carga y descarga en horario determinado. Habrá también cinco plazas para bicicletas.

"Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, comenzarán previsiblemente en el mes de septiembre -adelanta el alcalde- no hemos peatonalizado totalmente el Raso porque después de hacer un estudio de flujo de vehículos de esta zona vimos que no era posible y optamos por una peatonalización parcial, generando dos grandes espacios de estancia, uno al norte de la plaza y otro al sur".

El proyecto también contempla la mejora de viabilidad de los vehículos. Se eliminan las dos farolas actuales y se colocará una con el nuevo diseño y características, acotando una zona de gran tamaño para el giro de vehículos normales y de grandes dimensiones como autobuses y furgonetas de reparto, y la ampliación de la zona de respeto frente a la fachada de la iglesia de Santiago a dos metros.

El presupuesto inicial de la actuación es de 285.996 euros. Las obras comenzarán en septiembre y tienen una duración aproximada de tres meses.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es