Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - LIMPIEZA -   MIÉRCOLES - 23-07-14 - 09:30h.

Nuevos contenedores para recogida de aceite de cocina doméstico usado


CALAHORRA (LA RIOJA) 23-07-14 - 09:30h.

- Ya está colocados los contenedores en Calahorra - ABRIR Fotogalería


Foto - Abrir Fotogalería


El martes 22 de julio fueron ubicados en la ciudad de Calahorra ocho nuevos contenedores destinados a la recogida de aceite doméstico usado para su reciclaje. Al día siguiente miércoles el Ayuntamiento de Calahorra los presentó a la ciudadanía en rueda de prensa a la que asistieron el concejal de Limpieza, José Ibáñez, el concejal de Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, el representante de la empresa Ekogras, José Ignacio Marín y el responsable del área medioambiental de la Fundación Cáritas Chavicar, Arturo Carbonell.

La iniciativa pretende recoger el aceite doméstico de las viviendas en contenedores para su reciclado evitando el daño al medio ambiente y promoviendo iniciativas bioenergéticas transformando ese aceite en combustible biodiésel. La retirada de los contenedores de aceite correrá a cargo de la empresa solidaria Cáritas-Chavicar y la recepción y transformación del aceite la llevará a cabo la empresa de Calahorra, Ecogras.

José Ibáñez concejal delegado de Limpieza ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos colaboren con esta iniciativa gracias a la cual el aceite no se vierte a los ríos, no atasca tuberías de desagüe y además será reciclado para obtener combustible ecológico. El Ayuntamiento colabora cediendo la ubicación del espacio público sin coste.

El aceite usado se debe meter en un envase, preferentemente de plástico, aunque puede ser de vidrio y se depositará en estos contenedores especiales de color crema. Los contenedores se dispondrán en zonas en las que ya haya contenedores para otras materias completando el concepto de "isletas de reciclaje" en lugar de crear sitios nuevos.

Desde el Ayuntamiento el concejal de Medio Ambiente Óscar Eguizábal insiste en que se trata de la recogida de aceites de cocina usado procedente de los domicilios, no está destinado a la hostelería y tampoco a aceites procedentes de motor o de talleres de automoción que tienen una recogida diferente.

Los puntos donde se han colocado los contenedores son:

- Plaza del Raso junto a contenedores.
- Calle Ruiz y Menta frente a rascacielos.
- Calle Gallarza junto a Guarderío.
- Calle Bebricio junto a Iglesia Santos Mártires.
- Calle Cavas hacia la mitad de la calle.
- Calle Eras junto a colegio Ángel Oliván.
- Calle Iregua (Sector B5) en Plaza Maestro Arroyo.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es