Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ADMINISTRACION -   MARTES - 19-08-14

Una apuesta firme y constante con Calahorra


CALAHORRA (LA RIOJA) 19-08-14

- Cesión del local para la nueva sede de Cáritas que será nombrada ''Calagurritano de honor'' en las fiestas de Calahorra - ABRIR Fotogalería

- Emilio del Río y Luis Martínez-Portillo visitaron los juzgados -


Fotos - Abrir Fotogalería


El Gobierno de La Rioja ha venido desarrollando de manera constante y firme numerosos proyectos encaminados para la ciudad de Calahorra y para los calahorranos. En los últimos meses, su presidente ha visitado la localidad en varias ocasiones para presentar estas actuaciones enmarcadas en ámbitos como la sanidad, los servicios sociales, la justicia o la construcción de nuevas infraestructuras.

Así, a principios del verano, Pedro Sanz visitó el Hospital Fundación de Calahorra para conocer las nuevas instalaciones de la Resonancia Magnética (RM) del centro. Un equipo de alta calidad diagnóstica que dota al hospital de tecnología de última generación que ayudará en la toma de decisiones diagnósticas al tratarse de una exploración de gran precisión para un buen número de patologías. En cuanto a la actividad prevista, se estima que se lleven a cabo unos 4.500 estudios cada año en esta nueva instalación.

Del mismo modo, hace apenas unas semanas, Pedro Sanz volvió a Calahorra para presentar el proyecto de construcción de una nueva residencia destinada a personas con discapacidad intelectual. Un proyecto impulsado por ARPS y que el Gobierno de La Rioja financiaría con 360.000 euros (el 60% del coste total del proyecto). Esta residencia, ubicada en la calle Doctor Fleming, esquina con la calle Pintor Pradilla, podrá entrar en funcionamiento en seis meses. Tendrá capacidad para 12 personas y creará 15 puestos de trabajo.

Durante la presentación del proyecto, Pedro Sanz se mostró convencido de que el centro contribuirá a “normalizar la vida de estas personas, a que se sientan cómodas y confortables y, lo que es más importante, que sientan que están en su casa, en su hogar”.

También en el apartado de actuaciones sociales, ocupa un lugar destacado el apoyo que el Gobierno de La Rioja presta a Cáritas Calahorra y que se ha concretado en los últimos tiempos en dos colaboraciones de calado: la cesión a la entidad de una nueva sede en Calahorra y la cesión de cinco viviendas destinadas a prestar alojamiento temporal a personas en riesgo de exclusión social.

Dos actuaciones que sin duda refuerzan el compromiso del Gobierno de La Rioja no solo con esta entidad social, ejemplo de lucha y esfuerzo, sino también con la ciudad de Calahorra y con aquellos de sus vecinos que pasan por una situación difícil.

En el apartado de infraestructuras y políticas encaminadas a generadoras de actividad económica y empleo, destaca sin duda la construcción de la nueva rotonda en el acceso a la autopista AP-68 con la carretera LR-134, tal y como anunció Pedro Sanz hace apenas una semanas.

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, este proyecto aumentará la seguridad para los vecinos que frecuentan esta zona y canalizará de forma adecuada los vehículos que entran y salen de la ciudad. Está prevista su adjudicación para el próximo mes de octubre.

Destaca también la construcción de un nuevo campo de fútbol de hierba artificial, una actuación que avala la apuesta del Gobierno de La Rioja por impulsar la práctica deportiva y en cuyo desarrollo contará con la colaboración de la Real Federación Española de Fútbol y el Ayuntamiento de Calahorra.

Por último, merece la pena recordar el compromiso del Gobierno de La Rioja por mantener el Juzgado de Calahorra, un compromiso que ha garantizado la futura Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo anteproyecto contempla la continuidad de sedes desplazadas en función de circunstancias como el carácter uniprovincial de la comunidad, criterio propuesto por La Rioja.

Un objetivo, según ha explicado Pedro Sanz, para el que el Ejecutivo riojano ha trabajado duro y ha buscado fórmulas que “blindasen esta situación a futuro”. Además, el anteproyecto contempla que las comunidades autónomas dispondrán de un año, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, para remitir al Gobierno central su propuesta de organización en materia de demarcación territorial correspondiente a su ámbito territorial y competencial.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es