Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 11-09-14 - 18:00h.

La conferencia ‘El procedimiento inquisitorial’ clausura el curso de la Universidad de La Rioja

- Conferencia de Juan Carlos Domínguez -

Fotos - Abrir Fotogalería [4 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 11-09-14 - 18:00h.

- José Ibáñez, Isabel Martínez Navas y Juan Carlos Domínguez Nafría - ABRIR Fotogalería

- Conferencia del miércoles. En la imagen José Ibáñez, Isabel Martínez Navas, José Luis Gómez Urdáñez y Enrique Ramalle Gomara. -

Fotos - Abrir Fotogalería

Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y rector de la Universidad San Pablo (CEU), expuso la conferencia ‘El procedimiento inquisitorial’ en un tono cercano y muy ameno. La rigurosidad de datos, fechas y nombres se veía salpicada de comentarios de humor inteligente.

Ultima jornada del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘La Inquisición española: intolerancia y fanatismo en la Edad Media’, que nos ha descubierto datos muy interesantes sobre una institución que, al parecer, tiene más de leyenda que de realidad. Que comparativamente con las inquisiciones de otros países era menos tenebrosa, más práctica y garantista. Muy poco dedicada al tema de la brujería, tema que se ha revisado mucho en el curso, pero sí implacable con la herejía a la que sólo podía combatir entre los propios cristianos, "puesto que hay que ser cristiano para ser hereje", tal y como explicó el profesor Domínguez en esta interesante charla.

José Ibáñez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, mostró su sarisfacción por la presencia de más de 80 personas en las conferencias del curso.

Programa de las conferencias:

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
La Inquisición Española: Intolerancia y fanatismo en la Edad Moderna
Lugar: Sala Cultural Ermita de la Concepción.

Lunes 8
17,30 h.: Apertura del Curso de Verano
18,00 h.: La Inquisición Española. D. JOSÉ ANTONIO ESCUDERO, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación.
19,00 h.: Masonería e Inquisición, de la persecución a la libertad. D. José Miguel Delgado Idarreta, Profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja.

Martes 9
18,00 h.: Judíos, conversos e Inquisición. D. FERNANDO SUÁREZ BILBAO, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
19,00 h.: Inquisición y Leyenda Negra. D. JUAN FRANCISCO BALTAR RODRÍGUEZ, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. Universidad de Zaragoza.

Miércoles 10 (Ver video en Fotogalería)
18,00 h.:La Inquisición revisitada: el fin de la quema de brujas tras el Auto de fe de Logroño de 1610. D. ENRIQUE RAMALLE GÓMARA, Antropólogo social y cultural. Director del Área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Riojanos.
19,00 h.: La Inquisición, un instrumento político. D. JOSÉ LUIS GÓMEZ URDÁÑEZ, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja.

Jueves, 11 (Ver video en Fotogalería)
18,00 h. El Procedimiento Inquisitorial. D. JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ NAFRIA, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. Rector de la Universidad San Pablo (CEU).


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER