Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SOLIDARIO -   MARTES - 11-11-14 - 09:30h.

XII Edición de la Olimpiada Solidaria del Estudio en la Biblioteca Pedro Gutiérrez de Calahorra

- José Ibáñez y Mª Teresa Castañeda en la biblioteca Pedro Gutiérrez -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 11-11-14 - 09:30h.

- Mª Teresa Castañeda muestra la urna en la que se depositan los boletos de las horas de estudio - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

La Biblioteca Pedro Gutiérrez de Calahorra participa por sexta vez consecutiva en la Olimpiada Solidaria del Estudio (OSE), olimpiada que alcanza su duodécima edición. La presentación de esta nueva edición tuvo lugar en la Biblioteca de Calahorra y fue a cargo del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, José Ibáñez y de la Directora de la Biblioteca Teresa Castañeda.

La olimpiada del estudio consiste en que los estudiantes que participen en ella dedican determinadas horas de estudio, en este caso en la biblioteca, a fines solidarios. Cada hora de estudio se traduce en un euro dedicado a fines solidarios generalmente relacionados con la educación. En esta edición la cantidad que se recaude será destinada a la construcción de una Escuela Técnica Superior de Hinche en Haití, país que todavía está en reconstrucción tras el devastador terremoto que sufrió en enero de 2010. Parte de la recaudación también se dedicará al profesorado y su formación.

En la olimpiada participan diferentes ciudades de España y del mundo que dedican aulas en colegios, bibliotecas, asociaciones, etc. para desarrollar la actividad. En la edición de 2013 se lograron en todo el mundo 632.732 horas/euros y participaron 62.800 jóvenes de 14 países.

La Olimpiada Solidaria de Estudio es una iniciativa que parte de una oenegé riojana 'Coopera ONGD', patrocinada oficialmente desde sus inicios por el Gobierno de La Rioja y que este año ha logrado el apoyo de la UNESCO. Desde Coopera explican la razón del proyecto en Haití: "No hay en toda la zona ninguna escuela técnica para los jóvenes que terminan el nivel secundario. Los que quieren capacitarse tienen que irse a Puerto Príncipe. Con la construcción de esta escuela técnica de alta calidad contribuiremos a frenar el éxodo rural capacitando a 150 jóvenes de 18 a 25 años, el 90% de los cuales serán chicas. Habrá 3 tipos de cursos de 2 años de duración: informática, costura y cocina-hostelería. Son las capacitaciones necesarias para desarrollar la zona y el país y que además gustan a estos jóvenes".

Los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP u "otros", ya que como explica Teresa Castañeda participan incluso estudiantes de doctorado, pueden apuntarse y participar. Las horas en las que los estudiantes pueden acudir a la biblioteca a participar se corresponden con el horario de la bilioteca de 9 a 14:00 y de 17 a 20 h de lunes a viernes. Hay dos salas dedicadas a la actividad. El estudiante participante tras finalizar las horas de cada día lo comunica al personal de la biblioteca e introducen unos boletos simbólicos en una urna dispuesta para este fin. A continuación el personal de la biblioteca pasará dicho tiempo monetizado a la web de la organización.

El año pasado de los 28 centros participantes en La Rioja la Biblioteca de Calahorra quedó en el tercer puesto en cuanto a horas/euros aportados. Este año, a fecha del lunes 10 de noviembre, ya había 51 participantes y 121 horas de estudio acumuladas.

José Ibañez manifiesta que "El Ayuntamiento está muy ilusionado con esta iniciativa tan original para la que se consiguieron el año pasado 1.200 horas de estudio".

La Olimpiada Solidaria de Estudio durará desde el 5 de noviembre al 5 de diciembre.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER