Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   VIERNES - 21-11-14 - 12:00h.

Construcción de 19 viviendas de protección oficial para alquiler social en el solar de Las Medranas

- Visita institucional al solar de las Medranas -

Fotos - Abrir Fotogalería [3 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 21-11-14 - 12:00h.

- Anselmo Menéndez, Luis Martínez-Portillo, Juan Van-Halen, Rosa Ortega, Antonino Burgos, Carlos Alonso y Marian Ortigosa - ABRIR Fotogalería

- Recreación digital de la intervención en el solar de las Medranas -

Fotos - Abrir Fotogalería

Con la presencia del alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos; la directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso, el director general de Arquitectura y Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Ortega y el Subdirector de Ayudas del Ministerio de la Vivienda, Anselmo Menéndez tuvo lugar en la mañana del viernes 21 de noviembre una visita institucional al solar de las Medranas en Calahorra donde el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) promueve la construcción de 19 viviendas de protección oficial para alquiler social. El objetivo es, por un lado, regenerar este espacio del casco histórico de Calahorra y, por otro, facilitar el acceso a la vivienda a familias más desfavorecidas y evitar su exclusión social.

La zona, cercana a la iglesia de Santiago Apóstol, en la calle Las Navas y travesía Pastelería, precisa de un desarrollo urbanístico para dotarla de servicios públicos (saneamiento, abastecimiento, pavimento y alumbrado público) antes de iniciar la obra.

El nuevo edificio conservará la fachada original de la antigua Casa de Las Medranas, que data de los siglos XVII y XVIII. Tres viviendas dispondrán de una superficie de 85 m2 y las 16 restantes contarán con entre 60 y 70 m2. Todas incluyen garaje y trastero. El alquiler para las familias más desfavorecidas oscilará entre 98 y 295 euros. El alquiler será rotacional y para las familias más humildes.

La actuación se acoge al programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler del Plan de Vivienda vigente. El presupuesto se eleva a 1.895.221 euros y cuenta con financiación de las tres administraciones: Ministerio de Fomento, 324.860 euros (17%); la Comunidad Autónoma, 675.140 euros (36%); el Ayuntamiento de Calahorra, 260.786 euros (14%) y el IRVI, con 634.435 euros (33%).

Respecto a los plazos de ejecución el consejero Antonino Burgos ha declarado que "El proyecto ya está terminado, acabamos de firmar la financiación, lo que le cueste al IRVI sacar las obras a concurso, creo que en la primavera del año que viene las obras pueden estar ya iniciadas, el plazo de ejecución es de 16 meses por lo que para diciembre de 2016 las obras pueden estar ya terminadas".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER