Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ADMINISTRACIÓN -   MARTES - 30-12-14 - 09:15h.

Luis Martínez-Portillo hace balance de año y presenta proyectos para el 2015

- Luis Martínez-Portillo expone el balance del año -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 30-12-14 - 09:15h.

Foto - Abrir Fotogalería

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, acompañado de su equipo de gobierno ha hecho balance del año 2014 y ha presentado las líneas maestras de sus proyectos para el 2015 que empieza. El alcalde ha recordado las obras que se han llevado a cabo en 2014, las que tienen continuidad en el 2015 y las que comenzarán en el nuevo año. Ha destacado el impulso que ha recibido el casco antiguo de la ciudad como punto positivo y ha lamentado la escasa colaboración de la oposición, haciendo excepción de UPyD, a cuyo concejal atribuye una oposición razonable.

Texto completo del balance:

A un día de que finalice este año 2014 y a veinte días de que cumpla mi primer año como Alcalde de Calahorra he querido comparecer junto a los concejales que formamos el equipo de gobierno municipal para dar cuenta de las gestiones que hemos realizado en estos doce meses.
A pesar de que a lo largo del año hemos ido informando puntualmente de nuestras actuaciones y vosotros las habéis transmitido a los ciudadanos inmediatamente, consideramos que en un ejercicio de responsabilidad, correspondencia y cumplimiento con los habitantes de Calahorra es necesario y conveniente dar a conocer lo que hemos hecho a lo largo de 2014.
La remodelación de la Plaza de Abastos, la apertura del Centro de interpretación de los Santos Mártires “Casa Santa”, el acondicionamiento de la nueva oficina municipal de Turismo, la reurbanización del Planillo de San Andrés, la renovación de la red de saneamiento de la calle General Gallarza, la mejora del firme de un tramo de casi un kilometro de la calle Bebricio, la modernización de la plaza del Raso son las actuaciones ya finalizadas en este año. Además hemos gastado aproximadamente 50.000 euros en derribar varios edificios en el Casco Antiguo.

Pero hay otras que empezaron en 2014 y que todavía no han concluido, pero que estarán terminadas en los primeros meses de 2015. En este capítulo de realizaciones se encuentran:
- La colocación de un nuevo colector de aguas pluviales en la avenida de Valvanera.
- El arreglo de caminos rurales y del camino conocido como el del Polideportivo.
- La urbanización de la calle Navas y la travesía de Pastelería (solar Medranas), y de las calles que conforman la Judería (Cabezo, Sastres, San Sebastián y Morcillón).
- Y la renovación del alumbrado de la avenida Achútegui de Blas.

Además, gracias a la buena coordinación con el Gobierno de La Rioja hemos impulsado conjuntamente proyectos tan importantes como:
- La construcción de un campo de fútbol de hierba artificial, el primero de la ciudad.
- La construcción de una rotonda en la salida de la AP-68.
- Y la construcción de 19 viviendas para alquiler social en el solar de Las Medranas (aquí también contamos con el apoyo del Gobierno Nacional).

Asimismo, en nuestra apuesta por los servicios sociales de calidad hemos cedido una planta de un edificio para que ARPS construya una residencia para personas con discapacidad psíquica con la colaboración del Gobierno regional. Y hemos destinado unos 100.000 euros en ayudas de emergencia social.
Pero además de estas grandes actuaciones, en 2014 hemos recibido importantes noticias. Una de las más esperadas y deseadas por todos los calagurritanos fue la declaración de nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El trabajo y el esfuerzo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y de la asociación Paso Viviente y del Ayuntamiento se han visto recompensados con este reconocimiento nacional.
Otro anuncio fundamental fue el que hizo en febrero de este año el Ministro de Hacienda que nos ha permitido invertir los remanentes de los ejercicios económicos de 2012 y 2013, aproximadamente unos 2,4 millones de euros, en las obras citadas anteriormente. Claro, lo hemos podido hacer -y lo quiero resaltar- gracias a una gestión económica austera, eficaz, eficiente, racional y transparente. Avalada porque nunca hemos tenido que pedir una cuenta de tesorería ni nos hemos acogido al plan de pago de proveedores del Gobierno regional ni al plan de saneamiento económico-financiero.

También durante este año, el primero del Plan de Reactivación del Comercio calagurritano, se han puesto en marcha tres negocios, y hemos otorgado becas escolares a todos los solicitantes que han cumplido los requisitos. Y visitaron la oficina de turismo 1.812 personas más que en 2013.
Por lo que consideremos que 2014 ha sido un año fructífero para el progreso de Calahorra y beneficioso para el bienestar de todos los calagurritanos.
Con estas actuaciones:
- Hemos dinamizado y mejorado el Casco Antiguo
- Hemos mejorado el servicio de aguas, poniendo fin a dos reiterados problemas
- Hemos atendido las demandas de los ciudadanos
- Hemos impulsado la proyección turística de Calahorra
- Hemos hecho una ciudad más moderna y agradable para vivir y más eficiente desde el punto de visto energético

Y para 2015, tenemos previsto tal y como recoge el presupuesto municipal seguir con la apuesta por los servicios sociales de calidad para todos, la conservación y dinamización del Casco Antiguo y la proyección turística de nuestra ciudad.

Con proyectos como:

- La construcción del archivo municipal (200.000 euros)
- La recuperación del entorno del albergue de peregrinos y la plaza Ricardo Palacios (150.000 euros)
- La instalación del aire acondicionado en la escuela infantil "Santos Mártires" (8.470 euros)
- La modernización y mejora del servicio de aguas (350.000 euros)
- Nuevos juegos infantiles (35.000 euros)
- Supresión de barreras (30.000 euros)
- Convocatoria de un concurso de ideas para la remodelación de la plaza de Verdura (24.000 euros)
- 5 millones de euros para proyectos y enajenación de terrenos si se vende el solar del antiguo cuartel.

Asimismo, es relevante el incremento que experimentan en 2015 las ayudas de emergencia social que aumentan en 69.000 euros, haciendo un total de 169.000 euros; las becas escolares que se amplían de 25.000 a 30.000 euros; y las del servicio de ayuda a domicilio, que se incrementan de 159.000 a 228.000 euros.

En 2015 también asumiremos el reto de la presidencia de la Red de Juderías de España, seguiremos con los impuestos y tasas municipales congelados y pagando los impuestos más bajos de La Rioja, trabajaremos para que las Jornadas Gastronómicas de la Verdura sean declaradas fiesta de interés turístico regional.

Por último quisiera desear una feliz Navidad y un próspero año 2015, lleno de salud y de sueños cumplidos para todos.

Asimismo, quiero reiterar mi compromiso, y el de todos mis compañeros para trabajar por Calahorra y para los ciudadanos el nuevo año.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER