Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TURISMO -   MIÉRCOLES - 21-01-15 - 12:00h.

La Consejería de Turismo edita 10.000 ejemplares de una miniguía sobre el camino Jacobeo del Ebro a su paso por La Rioja

- Presentación de la guía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 21-01-15 - 12:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

A comienzos del mes de enero, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo hacía pública la incoación del expediente para declarar el Camino Jacobeo del Ebro Bien de Interés Cultural, en la categoría de Vía Cultural. El miércoles 15 la misma consejería presenta una nueva miniguía sobre este tramo del camino a su paso por La Rioja. La publicación, en un práctico formato de bolsillo, ofrece información detallada sobre el trazado de este camino que parte de Tortosa y que se sirve del curso del Ebro y de antiguas vías romanas adentrándose en La Rioja por Alfaro y Calahorra.

A la presentación, que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Calahorra acudieron el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, el director general de Cultural, José Luis Pérez Pastor, la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, la alcaldesa de Alcanadre, Adelfa Gómez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, José Ibáñez, Gloria Pérez representando a la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Calahorra y Alberto Aldazábal de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Logroño.

Los asistentes coincidieron en la existencia "de varios caminos de Santiago que ofrecen al peregrino además de un viaje espiritual un viaje cultural, en el que disfrutar de un patrimonio eclesiástico, cultural y gastronómico que puede acompañar al viaje interior, a la experiencia interna e intensa que vive el peregrino". La primera edición de la guía será de 10.000 ejemplares, en españól e inglés, y serán distribuidos por puntos precedentes del camino de Santiago. Las próximas ediciones se irán enriqueciendo con las aportaciones e indicaciones de los mismos peregrinos.

La declaración del Camino Jacobeo del Ebro dotará al bien de una mayor protección posible, ya que ante cualquier intervención en el bien o su entorno, será necesario contar con una autorización expresa de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, previo informe del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. En este caso, se delimita una banda o franja de protección del bien a ambos lados del eje del camino de 30 metros en el ámbito rural y de 15 en los núcleos urbanos.

Entre los bienes inmuebles que quedarán vinculados a la declaración, destacan por ejemplo, la iglesia colegiata de San Miguel (Declarado BIC), el Palacio Abacial, el ninfeo romano y la ermita de San Roque de Alfaro; la iglesia de San Miguel de Rincón de Soto; el santuario de la Virgen del Carmen, el Crucero Humilladero, la catedral de Santa María, el Palacio episcopal, el rollo jurisdiccional y varias iglesias de Calahorra; la iglesia de Santa María de La Asunción y la ermita de Nuestra Señora de Aradón de Alcanadre; la iglesia del Salvador de Arrúbal; el castillo de Aguas Mansas y la iglesia de Nuestra Señora la Blanca de Agoncillo; la iglesia de San Cosme y San Damián de Varea.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER