Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   VIERNES - 30-01-15 - 19:00h.

Comunicado de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo sobre la casa de Las Medranas

- Comunicado sobre las Medranas -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 30-01-15 - 19:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

Comunicado de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo consideramos que se puede perder una gran oportunidad de recuperar con éxito el barrio si se destinan al alquiler social la totalidad de las 19 viviendas que se contemplan construir en el solar de Las Medranas.

En una de las reuniones que hemos venido manteniendo con el Ayuntamiento, su anterior alcalde, Javier Pagola, atribuyó a la marginalidad el principal problema del casco antiguo. Por ello, no entendemos cómo ahora se pretende ubicar lo que se presupone un foco de esas características en pleno corazón de nuestra zona histórica.

Nuestra asociación ha tenido en las futuras viviendas de Las Medranas una de sus constantes y principales demandas. Desde que en 2012 se nos garantizara la ejecución del proyecto, no hemos dejado de insistir en él. Tanto es así que, ese mismo año, telefoneamos al Instituto Riojano de la Vivienda, IRVI (promotor de las mismas), para interesarnos por el tema. La respuesta fue un desconocimiento total y la no constancia de dicha construcción. Si algo necesita el barrio es una revitalización urgente que palie el progresivo abandono que sufre. La repoblación llevaría consigo servicios de diversa índole que lo dinamizaría permanentemente. La ejecución de un proyecto de urbanización atractivo, dotado de zona infantil, etc., con viviendas a la venta y a precios asequibles, como se hizo en su día en la zona ubicada entre las calle Eras y San Blas, sería lo idóneo. La puesta en marcha de aquella urbanización propició, además, un efecto llamada a otras parejas que compraron y arreglaron casas en el entorno.

Hace meses volvimos a tener noticias del proyecto de urbanización del solar de Las Medranas pero no en las condiciones anunciadas en un principio tal como era nuestro deseo. El IRVI no construirá 19 viviendas de protección oficial para la venta y en condiciones ventajosas destinadas, principalmente, a parejas jóvenes que deseen emprender su nueva vida familiar en el casco antiguo. Finalmente, serán todas ellas dispuestas al alquiler social para la gente más necesitada, estableciendo dos baremos de renta y aprovechando, también, la financiación que ofrece el gobierno central y autonómico para dicha ejecución.

Queremos dejar claro que consideramos muy necesario y fundamental para nuestra ciudad el destinar viviendas de alquiler social. Evitar la exclusión y garantizar el derecho a una vivienda digna, tal y como nos indica el artículo 47 de nuestra Constitución, debe ser una cuestión de obligado cumplimiento para todas las administraciones. Sin embargo, no creemos positiva la concentración de ese tipo de pisos en una misma y nueva urbanización (ya tenemos un precedente de ello entre las calles San Miguel y Miguel Hernández). Estudios sociológicos demuestran que puede ser contraproducente tanto para los propios inquilinos como para el resto de los vecinos de la zona. Sería mucho más adecuado diseñar un plan específico para ese tipo de ayudas, destinando para ello las numerosas viviendas vacías que existen a lo largo y ancho de toda la ciudad, parte de ellas de propiedad municipal.

Hay que tener en cuenta que el solar de las Medranas se encuentra entre las calles Navas y Cuatro Esquinas, lugar muy frecuentado por calagurritanos y visitantes, ya sea, entre otras cosas, por contener un negocio de restauración de relevancia a nivel nacional o por el discurrir de varias procesiones de nuestra gran Semana Santa.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es