Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - POLÍTICA -   JUEVES - 21-05-15

Propuestas de Ciudadanos sobre Juventud, Ocio, Medioambiente, Salud e Impuestos.

- Rueda de prensa de Ciudadanos -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 21-05-15

Foto - Abrir Fotogalería

Nota de prensa de Ciudadanos Calahorra

Ciudadanos Calahorra ofreció una rueda de prensa el 21 de mayo en la que expuso varias propuestas centradas en Juventud, Ocio, Medioambiente, Salud e Impuestos:

Nos hemos informado y creemos que es posible y factible, que el SERVICIO DE ONCOLOGÍA empiece a funcionar en Calahorra. De esta manera todos los enfermos de la zona, evitarían su desplazamiento y el de sus familiares, mejorando así su bienestar.

También hemos preguntado y estudiado la manera de PRORRATEAR LOS IMPUESTOS municipales, es decir, que el ciudadano sea quien decida si quiere pagar lo mismo todos los meses en lugar de que haya meses en los que se juntan varios pagos grandes, como cuando pagamos la contribución.

Por otra parte:
- Exigiremos que se actúe contra la proliferación de actos de VANDALISMO, pintadas en fachadas, mobiliario urbano, ASÍ COMO EL ENSUCIAR la vía pública y la no recogida de las deposiciones de mascotas.

- Apoyaremos iniciativas contra la DISCRIMINACIÓN y promoveremos programas de educación en el respeto y la igualdad.
- En cuanto a los SERVICIOS SOCIALES, creemos que debe orientarse para los ciudadanos más desfavorecidos, para que consigan superar su situación o integrarse con normalidad en la vida ciudadana, que deben ser de calidad y bajo control público.
UNA BUENA POLÍTICA SOCIAL TIENE QUE PROTEGER, PREVENIR E INTERVENIR PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR FÍSICO PSICOLÓGICO Y SOCIAL.
- El ayuntamiento debe coordinar los servicios sociales con los de salud y con las asociaciones del tercer sector, para maximizar esfuerzos sin solapar actuaciones ni malgastar recursos. - También exigiremos la dotación de recursos para el cumplimiento efectivo de la LAAD ( ley de dependencia )
- En cuanto a personas con DISCAPACIDAD, trabajaremos en los ámbitos que potencien la autonomía funcional de la persona y su integración relacional y velaremos y facilitaremos el cumplimiento de las normativas de accesibilidad que garanticen la supresión de barreras arquitectónicas en los accesos al transporte y a las instituciones públicas.
- En la atención a los inmigrantes, facilitaremos su integración fomentando y trabajando los valores de nuestra sociedad, CONVIVENCIA, IGUALDAD Y RESPETO, y formándoles en sus derechos y deberes como ciudadanos.

- Así mismo, LA CULTURA y el conocimiento constituyen los pilares básicos para el desarrollo de los ciudadanos y el progreso de una sociedad que quiera ser LIBRE, JUSTA Y SOLIDARIA, la calidad de los productos culturales, debe ser una prioridad, junto con el desarrollo de programas de práctica del deporte y la formación musical.
- Potenciaremos el uso de LA BIBLIOTECA como centro de estudio y formación, y trabajaremos para fortalecer la difusión de la cultura dentro del nuevo modelo de consumo que han propiciado las nuevas tecnologías.
- Por otra parte velaremos por salvaguardar y defender nuestro PATRIMONIO, promoveremos la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, cultural y natural, promocionando las visitas a los centros culturales y museos tanto de turistas como de residentes de Calahorra.
- También promocionaremos el deporte base como elemento de educación, facilitando el acceso al mismo a las personas con discapacidad y en colaboración con las asociaciones.
- CIUDADANOS en su compromiso con preservar y mejorar la CALIDAD DEL ESPACIO URBANO, propone que los ayuntamientos deberán establecer criterios de transparencia existentes en la gestión urbanística en la atribución de la obra pública y promoveremos proyectos urbanísticos que incrementen la superficie de zonas verdes y la preservación y mantenimiento de las ya existentes.

- También estudiaremos la manera de reorganizar la fluidez del tráfico y fomentaremos los vehículos híbridos y eléctricos, aplicándoles bonificación en el impuesto de circulación.
- Proponemos CALLES PEATONALES ciertos días y horas de la semana, dado que mejoran la calidad de vida, crean espacios de reposo y ocio para todas las edades y favorecen la actividad comercial.

Y por último, la agricultura supone una importante fuente de riqueza, promoveremos el cultivo de terrenos abandonados y la creación de más huertos sociales.
Favoreceremos las cooperativas y simplificaremos trabas burocráticas.

Calahorra es una ciudad repleta de actividades deportivas, culturales, así como gastronómicas y turísticas, para todo rango de edad.
Sin embargo, no existe demasiada oferta de ocio para nuestros jóvenes que deciden irse de la ciudad para divertirse.
Por esta razón, es muy importante para nuestra ciudad mantener y fomentar las actividades de ocio, pero es incluso más importante, la conservación y aprovechamiento de las instalaciones municipales ya existentes. Que las instalaciones se utilicen de forma sostenible, con sentido común, es nuestra prioridad en Ciudadanos.
Por esto, nuestras propuestas están dirigidas a mejorar la utilización, la conservación y el mantenimiento de las distintas instalaciones; y son las siguientes:
- Promoveremos el mantenimiento eficaz de los parques infantiles y estudiaremos la instalación de estos parques para discapacitados según sus necesidades.
- Promoveremos la ampliación de los horarios y la apertura de las instalaciones deportivas de los centros de enseñanza públicos y estableceremos acuerdos con los concertados.
- En esta línea, también estudiaremos ampliar el horario de la Biblioteca Municipal, siempre y cuando lo soliciten sus usuarios.
- Replantearemos la forma de gestionar el Centro Joven: pasando por adecuar los contenidos de algunas actividades, como videojuegos según el rango de edad, así como, fomentar el Centro como punto de encuentro de los vecinos, facilitando la cesión de las aulas para hacer otro tipo de actividades. El Centro Joven entre semana no tiene vida y menos por las mañanas, se podrían utilizar las aulas ya existentes para grupos de música, danza y teatro. El salón de actos también está infrautilizado y en otras aulas se podrían dar cursillos para parados, amas de casa, tercera edad o como sala de estudio para que los más jóvenes puedan hacer trabajos de clase. Con esto, se conseguiría una mejora en la utilización de las instalaciones y se podría facilitar a las asociaciones y al resto de los vecinos, el acceso a los recursos municipales.
- Estudiaremos la posibilidad de convertir espacios urbanos abandonados en lugares limpios y rehabilitados para el uso público, por supuesto, en conveniencia y acuerdo con los propietarios y vecinos. Podría tratarse de rehabilitar solares libres en el casco antiguo para su utilización como zona ajardinada, parking, zona de actividades deportivas sencillas para los más pequeños, etc, todo ello de forma autogestionada.
- Además, queremos apoyar, dentro de nuestras posibilidades, actos que organicen las peñas y asociaciones pensadas en la juventud. Queremos que la juventud vuelva a Calahorra y estaremos dispuestos a apoyar diferentes ideas como conciertos o la organización de fiestas, siempre dentro de la normativa y en lugares donde no se moleste a los vecinos.
- Por último, proponemos colocar varios tablones de anuncios fijos en diferentes puntos de la ciudad, que se usen para informar semanalmente de todas las ofertas de ocio. Esta idea tiene su origen en personas que nos han comunicado que no llegan a enterarse de las actividades existentes. De este modo, nuestra propuesta informativa funcionaría de forma similar a una cartelera de cine que, por supuesto, también se podrá consultar en la web, con esto pretendemos fomentar la participación de los vecinos en las actividades tanto públicas como las que tengan origen en las asociaciones.

Creemos que en Calahorra existe un alto porcentaje de uso del vehículo privado. Se fomentará la creación de una red de carril bici en la ciudad, incluyéndose dicho carril en la planificación urbana. Se favorecerá la movilidad peatonal frente al uso del vehículo particular mediante medidas de reorganización del tráfico, calles y aceras.
El Ayto. deberá optimizar la eficiencia energética de las instalaciones e infraestructuras municipales y acreditar dicha eficiencia mediante auditoria de organismo independiente.
Se estudiará la adaptación del parque municipal de vehículos al coche eléctrico.

En colaboración con la empresa concesionaria del servicio se tratará de estudiar como mejorar las perdidas en la red municipal de abastecimiento de agua potable.
Se realizarán campañas de concienciación y vigilancia sobre el reciclado correcto de los residuos y la recogida de los excrementos de los animales de compañía por parte de sus dueños. Se implantarían campañas de actuación activa por parte de la policía municipal, tanto informativas como sancionadoras si fuera necesario.
Fomentaremos el conocimiento del ecosistema de Calahorra y sus humedales, de gran importancia para las aves acuáticas migratorias. Se proporcionará en nuestros colegios y se organizarán excursiones guiadas para escolares y ciudadanos interesados.
Se promulgará y fomentará la instalación de un punto limpio Fijo en la Ciudad.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es