Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO (LA RIOJA) - AGRÍCOLA -   LUNES - 15-06-15

Solicitud ayudas de la PAC, agroambientales, ecológico y zona de montaña. Hasta el 15 de junio.


LOGROÑO (LA RIOJA) 15-06-15


El 15 de junio termina el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, las agroambientales, ecológico y zona de montaña.

Es conveniente presentar la Solicitud Única con tiempo suficiente para repasar bien, evitar penalizaciones y no quedar excluido de las ayudas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recomienda a los agricultores y ganaderos riojanos que agilicen la presentación de la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cuya campaña estará abierta hasta el próximo 15 de junio, ya que el plazo será improrrogable y es un trámite necesario para seguir siendo beneficiarios de este sistema de ayudas directas en el nuevo periodo de programación 2015-2020, así como de otras ayudas como las agroambientales o las destinadas a indemnizar las dificultades naturales en zonas de montaña del nuevo Programa de Desarrollo Rural.

Y es que es importante cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas, algo que tendría importantes repercusiones al ser éste el año en el que se asignarán los derechos de pago básico que estarán vigentes hasta el año 2020. También es necesario recordar que hay que indicar expresamente que se desea solicitar la admisión al régimen de pago básico para que se pueda realizar esta primera asignación de derechos.

Además de las ayudas directas, en la Solicitud Única se incluyen también las ayudas agroambientales, las de agricultura ecológica e Indemnización Compensatoria de Montaña (ICM), contempladas dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja. Se trata, en el caso de las dos primeras, de ayudas plurianuales que se comprometen por un periodo de cinco años y la presente campaña es fundamental para acceder a ellas, ya que las ampliaciones o incorporaciones que puedan plantearse en sucesivos ejercicios están sujetas a la disposición presupuestaria.

Por otro lado, es conveniente evitar la presentación de la solicitud los últimos días hábiles, para así poder contar con tiempo suficiente para repasar bien y modificar la solicitud antes del día 15 de junio, si ello fuese necesario. Para facilitar toda la información y tramitación necesaria, los interesados pueden acudir tanto a las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de las cabeceras de comarca, como a cualquiera de las quince entidades colaboradoras (financieras, organizaciones agrarias y de productores).


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es