Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   VIERNES - 29-05-15 - 20:30h.

VII edición de las Jornadas del Camino de Santiago

- Conferencia de Mª Antonia San Felipe -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

La Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia de Calahorra celebra la VII edición de las Jornadas del Camino de Santiago con dos conferencias y una ruta urbana.

CALAHORRA (LA RIOJA) 29-05-15 - 20:30h.

- Conferencia de Félix Cariñanos - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

El 25 de mayo se conmemora la victoria, en el año 834, del rey Ramiro I de Asturias en la batalla de Clavijo contra los musulmanes. La intervención milagrosa del Apóstol Santiago a favor del ejército del rey motivó, en agradecimiento, la instauración en la Catedral de Calahorra del denominado "Voto al Apóstol", que consistió en un impuesto eclesiástico que debieron satisfacer las tierras del norte de la península ibérica a la Iglesia de Santiago de Compostela.

La asociación toma como referencia este hecho para la celebración de las jornadas de este año que además reivindican el Camino Jacobeo del Ebro a su paso por La Rioja.

En la conferencia del jueves 28 de Mayo, Mª Antonia San Felipe, Doctora en Historia Contemporánea, bajo el título "Calahorra el Voto de Santiago y la constitución de 1812", explica la parte legendaria y la realidad histórica de este voto, ya que si bien se pone en duda la batalla, la instauración del voto por parte de Ramiro I, o el año de la instauración, lo que sí que existió fue el impuesto que fue abolido en las Cortes de Cádiz en 1812. Al comienzo del acto intervienen la presidenta de la Asociación, Gloria Pérez Lasheras y la tesorera Pilar Madorrán. Entre los asistentes al acto se encontraba el concejal de Cultura, en funciones, José Ibáñez.

Segunda conferencia de las Jornadas del Camino Jacobeo del Ebro, la impartida por Félix Cariñanos San Millán, profesor jubilado, etnógrafo, compositor, cantante, escritor, conferenciante, "murguero y murguista", en sus propias palabras. Cariñanos expuso la conferencia "Verdades y falacias peregrinas en los caminos de Santiago", aunque más que una conferencia fue una entretenida actuación. El profesor que ha sido Cariñanos conoce y practica las habilidades necesarias para mantener el interés del público sin descanso, habló, recitó, polemizó y finalizó cantando una jota, ante un auditorio entregado. Cariñanos habló sobre el Apóstol Santiago sobre los mitos y leyendas que rodean al Santo, sobre el Camino de Santiago "hay tantos Caminos de Santiago como peregrinos porque el Camino de Santiago lo empieza cada uno al salir de su casa para recorrerlo". Cariñanos habló de historia, la pasada y la presente, de los vínculos entre su Viana natal y Calahorra. También habló de la Iglesia Católica, criticando duramente el trato y el papel que la mujer ha soportado en la misma a lo largo de la historia. Todo ello salpicado de anécdotas, chistes y ocurrencias pero también acompañado de rigurosas referencias bibliográficas, abundante material gráfico que presentó ante la audiencia, folletos, libros, fotografías, facsímiles, etc... Al finalizar la conferencia la asociación le hizo entrega de una reproducción del Santo en miniatura y de un pañuelo conmemorativo.

La ruta urbana de los peregrinos a su paso por Calahorra tuvo lugar el domingo 31 de mayo comenzando a las 17:00 h en el Atrio de la Catedral.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es