Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SOCIEDAD -   MARTES - 23-06-15 - 17:50h.

El concejal de IU presenta una moción a favor del colectivo de LGTBI en el pleno de junio del Ayuntamiento de Calahorra

- El concejal Óscar Moreno -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 23-06-15 - 17:50h.

Foto - Abrir Fotogalería

Óscar Moreno, nuevo concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra presentará un moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Calahorra, que tendrá lugar el lunes 29 de junio, en apoyo del colectivo de LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) cuyo día reivindicativo se celebra el domingo 28 de junio.

El contenido de la moción es el siguiente:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA

D. Julián Óscar Moreno, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN CON MOTIVO DEL 28 DE JUNIO, DÍA DEL ORGULLO LGBT, de acuerdo a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 28 de junio, día Internacional del Orgullo LGTB es una fecha que simboliza el valor, el esfuerzo y el sufrimiento de muchas personas que a lo largo de la historia u en la actualidad han luchado y siguen luchando por el reconocimiento de sus derechos y libertades. Se Rememora aquel espíritu que, un día de 1969, llevó a nuestras compañeras transmaribibolleras de Nueva York a salir y tomar las calles por sus derechos y libertades y contra sus violencias.
Sin duda hablamos de un día importante para la comunidad LGTB, ya que muchas personas disfrutan hoy de logros sociales en materia de igualdad fruto de las luchas del pasado. Gracias al activismo LGTB estamos comenzando a vivir en sociedades cada vez más saludables en las que los rígidos moldes culturales poco a poco se van quebrando.
Pero no podemos pensar que vivimos en una igualdad real, hoy se siguen produciendo agresiones hacia el colectivo LGTB, vemos como estas van en aumento en cada ámbito de la vida: escuela, trabajo, espacios públicos…., según el último informe del Ministerio del Interior el 40% de los delitos de odio del 2014 fueron causados por orientación sexual o identidad de género.

Es necesario visibilizar que no sólo el colectivo LGTB sufre violencias físicas, sino que la comunidad LGTB sufre múltiples tipos de violencias que hay que erradicar. Es violencia que se expulse a lesbianas y bisexuales de las técnicas de reproducción asistida públicas, es violencia que no se eduque en diversidad afectivo sexual en las aulas, son violencia las reformas laborales que obligan al colectivo LGTB a volver “al armario” para tener que ser aceptado en el mundo laboral, son violencia los recortes en políticas de igualdad que nos condenan a vivir en la precariedad, es violencia que se retire la medicación a personas migrantes con VIH-SIDA sin tarjeta sanitaria, es violencia que se reprima la voz del colectivo LGTB en las calles.
Para hacer frente a la fobia, al odio y discriminación hacia el colectivo LGTB es necesario impulsar la denuncia pública y visibilizar estas violencias y falta de derechos, para así poder legislar desde las instituciones para lograr erradicar esta fobia, odio y discriminación hacia el colectivo LGTB de raíz y vivir en municipios donde la igualdad real sea una realidad.
Para conquistar la ansiada igualdad real, que se lleva exigiendo desde las revueltas de Stonewal, es necesario responder de forma contundente desde las calles y las instituciones, unidas frente a un sistema heteropatriarcal que violenta y ataca a una parte de la población.
Ante esto, tenemos propuestas políticas que bajo la bandera de la igualdad construyan una verdadera sociedad democrática.

Por todo ello, se elevan al Pleno de este Ayuntamiento los siguientes:
ACUERDOS
• Realizar una campaña de denuncia contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como comprometerse a poner en marcha un programa de medidas para erradicar esta lacra social.
• Solicitar al Gobierno que promueva la despatologización de las identidades transexuales e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados.
• Expresar un compromiso real contra los recortes sociales, especialmente aquellos referidos a la prevención y el tratamiento del VIH, así como también realizar una defensa real de la sanidad pública y universal.
• Defender una educación pública, laica y de calidad y que atienda a la diversidad creando un espacio educativo, sano, donde reinen los valores democráticos.
• Instar a que en los centros educativos de Calahorra se impulse la creación y puesta en marcha de Tutorias de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual.
• Adquirir un compromiso institucional firme de cara a la inserción sociolaboral de las personas transexuales, que constantemente sufren situaciones de discriminación laboral y tasas de desempleo de más del 50%, por medio del diseño e implementación de un plan municipal de inserción laboral de las personas transexuales. Además imponer sanciones en aquellos ámbitos de trabajo de los que haya denuncias por motivos de discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género.
• Simbolizar el firme compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTB colocando el 28 de junio la bandera arcoíris, enseña de la diversidad, en los edificios públicos municipales. De este acuerdo se dará traslado al conjunto de colectivos sociales del municipio.

En Calahorra a 29 de Junio de 2015

Fdo: Julián Óscar Moreno Lavilla

Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es