Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - AGRÍCOLA -   JUEVES - 02-07-15

Arag-Asaja solicita el arreglo urgente de los caminos rurales antes de la campaña de la fruta

- Reunión en el Ayuntamiento de Calahorra -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

Arag-Asaja solicita a la Consejería de Agricultura y a la concejalía de Agricultura de Calahorra el arreglo urgente de los caminos rurales antes de la inminente campaña de la fruta. El presidente de ARAG-ASAJA, Javier Rubio amplia esta solicitud a los nuevos alcaldes riojanos, con el fin de que no resten importancia a esta partida en sus presupuestos municipales.

CALAHORRA (LA RIOJA) 02-07-15

Foto - Abrir Fotogalería

El presidente de ARAG-ASAJA, Javier Rubio, acompañado de un grupo de agricultores de la organización se reunió en la mañana del jueves 2 de julio con la concejala de Agricultura de Calahorra, María Teresa Antoñanzas, y la directora general de Desarrollo Rural, María Martín, para solicitarles el arreglo urgente de los caminos rurales del término municipal de Calahorra, dado su deterioro y difícil tránsito. En concreto, Javier Rubio se ha referido a los caminos cercanos a los términos de Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, "son los que necesitan arreglos con más urgencia, dada la proximidad de la campaña de fruta y el riesgo de golpeo de producto y por tanto de rechazo en el mercado que supone tener los caminos en el estado actual", ha expresado. "Hemos apreciado una buena disposición para abordar este problema por parte de la concejal de Agricultura, que nos ha comunicado que está a la espera del informe técnico que avalará esta actuación urgente y que esperamos que sea favorable" ha expresado Javier Rubio.

El presidente de ARAG-ASAJA ha ampliado su solicitud a todos los caminos de los pueblos riojanos, para cuyo arreglo ha pedido partidas anuales en los presupuestos municipales."El arreglo de caminos es una tarea recurrente que requiere una atención permanente y cuya importancia no pueden descuidar ni los ayuntamientos ni la Consejería de Agricultura", ha manifestado Javier Rubio a la directora general. "Las consecuencias de tener unos caminos mal mantenidos son numerosas y todas las sufrimos intensamente los agricultores y ganaderos", ha expresado el presidente de ARAG-ASAJA.

La primera y más gravosa es la rotura de maquinaria con los socavones y elevaciones; pero también el golpeo del producto, especialmente el destinado a consumo en fresco (fruta, sobre todo) cuyo deterioro supone el rechazo de la compra. En ocasiones, el mal estado del camino puede suponer también riesgos de vuelco y, en todos los casos, los caminos sin acondicionar implican mayor empleo de tiempo para desplazarse a las fincas y un aumento del gasóleo y por tanto, de los costes.

“La Rioja es una comunidad agrícola, la actividad agraria supone aquí el doble de aportación al PIB que la media española en términos de empleo y de valor añadido, en el que La Rioja también sobresale por encima de la media nacional. Estas razones justifican la importancia de mantener la rentabilidad de la agricultura riojana y reducir en la medida de lo posible sus costes”, ha señalado el presidente de ARAG-ASAJA.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es