Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ADMINISTRACIÓN -   JUEVES - 16-07-15 - 18:00h.

Izquierda Unida presenta sus primeras propuestas

- Óscar Moreno presenta las primeras propuestas de Izquierda Unida -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 16-07-15 - 18:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Moreno, mantuvo una reunión el miércoles 15 de julio con el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, con el fin de presentarle once propuestas iniciales, con ideas y proyectos para llevar a cabo en Calahorra. Óscar Moreno describe la reunión como "muy productiva y cordial" con propuestas "no descabelladas, beneficiosas para Calahorra en base al programa de nuestra formación".
Desde Izquierda Unida Calahorra manifiestan que "la labor de oposición que nos han encomendado la ciudadanía no consiste en entorpecer y fiscalizar la labor del equipo de gobierno, sino que creemos que tenemos que trabajar para que nuestra Ciudad mejore en funcionamiento, servicios y oportunidades a ofrecer a los vecinos y vecinas de Calahorra así como a sus visitantes".

A continuación reproducimos el documento entregado por Izquierda Unida:

Primeras propuestas para llevar a cabo en Calahorra:

1.- Cubrir parques infantiles para aislarlos de las inclemencias del tiempo.
2.- Colocar juegos específicos para personas con discapacidad física.
3.- Limpieza y aseo de la zona del pasaje Díaz.
4.- Habilitar zonas de pipi-can en diferentes lugares de la Ciudad.
5.- Hacer un estudio para adecuar una zona de esparcimiento canino.
6.- Realizar los trámites oportunos para la instalación de un bar cafetería en el parque del Cidacos.
7.- Realizar un estudio pormenorizado para la creación de una zona de ocio y esparcimiento en el pantano del perdiguero.
8.- Creación de manera urgente de la denominada “mesa del casco antiguo”.
9.- Creación de manera urgente de una mesa de trabajo con los Amigos de la Historia de Calahorra.
10.- Puesta en marcha de una comisión en materia de tráfico y educación vial.
11.- Estudio de viabilidad de habilitar una zona en el Hospital de Calahorra para helipuerto.

1.- Los parques infantiles habilitados en diferentes zonas de la Ciudad sirven de esparcimiento y de ocio para los más pequeños de las casas, pero cuando llegan los crudos días del invierno y cuando llueve no se pueden utilizar, motivo por el cual proponemos, con poca inversión dineraria, pero de mucha ganancia social, el cubrir estos parques, o algunos de ellos de manera que se puedan utilizar en cualquier época del año incluso cuando llueve, si cubrimos unas pistas de pádel para dar un mejor servicio a sus usuarios porque no se puede hacer lo mismo con los parques infantiles.

2.- Igualmente existen niños y niñas que tienen discapacidades físicas que les impiden utilizar los juegos infantiles de estos parques, proponemos la colocación de juegos habilitados para que estos pequeños puedan igualmente disfrutar de juegos infantiles, juegos especialmente adaptados a sus necesidades.

3.- La zona del Pasaje Díaz, en pleno centro de Calahorra, está lamentable, pintadas en las paredes, con muy poca o nula limpieza del pasaje, con poca iluminación, etc. Es una zona muy transitada y visible ya que cualquiera que suba por la calle Mártires, por su margen izquierda, pasa por delante y es penoso el ver como se encuentra y máxime cuando al final del pasaje se ubica un establecimiento hostelero, proponemos que de manera urgente se realice una limpieza exhaustiva del lugar, suelos, paredes, etc.

4.- Se están realizando campañas de concienciación de recogida de excrementos de animales, perros principalmente, pero vemos como en nuestra Ciudad no existen los llamados pipi-can para que los perros puedan realizar sus necesidades fisiológicas en una zona adaptada para ello. Proponemos la instalación de pipi- canes en diferentes zonas de la Ciudad así como en la Era Alta, parque del Cidacos, etc. zonas donde habitualmente los dueños de perros utilizan para pasearlos.

5.- Igualmente hay necesidad de que estas personas puedan dispones de una zona donde poder dejar a sus mascotas sueltas en aras de un esparcimiento de las mismas, hay necesidad de crear una zona ZEC (zona de esparcimiento canino) para este cometido.

6.- El parque del Cidacos es un lugar de ocio y de paseo natural de la Ciudad, pero no dispone de un lugar donde poder sentarse a relajarse y disfrutar con un refresco o un café, tal y como sucede en cualquier parque de cualquier ciudad, motivo por el cual proponemos iniciar los trámites para la instalación de un servicio de bar cafetería que cubra esta demanda.

7.- En diferentes lugares de La Rioja como es el parque de La Grajera en Logroño, la gente de la ciudad y sus visitantes disfrutan de un entorno magnifico donde pasar el día con niños, comiendo, disfrutando de un lugar perfectamente acondicionado con juegos infantiles, zonas verdes, zonas de baños, aseos públicos, estacionamiento de vehículos, etc.
Este lugar está controlado y mantenido por un “Guarda Municipal” que vive con su familia en una vivienda instalada al efecto en el lugar.
En Calahorra hay una zona de esparcimiento y de ocio como es la denominada Pantano del Perdiguero, una zona que cumple perfectamente con los requisitos para poder hacer de ella un auténtico sitio de esparcimiento si se habilita como zona de recreo, con fuentes, asadores, aseos, la colocación de un embarcadero donde se pueda disfrutar de atracciones como barcas, piraguas, patines de agua, habilitar una zona de baño etc. es cuestión de aprovechar lo que ya se dispone para darle una mayor y mejor utilización para un disfrute de ocio y descanso, a la vez de convertirla en una zona de atracción turística.

8.- Una demanda del conjunto de la sociedad de Calahorra es la rehabilitación de nuestro casco histórico, demanda que ya viene incluida en la práctica totalidad de los programas electorales de todas las formaciones políticas, ya va siendo hora de que esta demanda se vea cumplida y de manera urgente se cree esta mesa de trabajo con el fin elaborar un plan que de soluciones a las necesidades de este lugar emblemático de nuestra Ciudad, entendemos que estas soluciones tienen que ser a largo plazo para hacer de nuestro casco histórico un lugar del cual toda Calahorra se sienta orgullosa, rehabilitando edificios, limpiando calles, adecentando fachadas, etc.

9.- Igualmente la historia de nuestra Ciudad está totalmente abandonada por parte de nuestro ayuntamiento y es el momento de abordar el trabajo a realizar en aras de recuperar nuestro legado, tan importante para el conocimiento y el estudio de la historia de cualquier Ciudad y máxime cuando presumimos de Calagurris como una de las primeras y principales Ciudades que se constituyeron en nuestro Estado, hay que trabajar para recuperar yacimientos arqueológicos, hacerlos visitables, etc. todo ello de la mano de la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra que tanto tiempo llevan trabajando por y para ello con escasos medios pero con muchas ganas e ilusión.

10.- Hay situaciones del tráfico en nuestra Ciudad que son francamente mejorables, a la vez que existen señales obsoletas y hasta ilegales puestas en Calahorra, lo que proponemos es la creación de una mesa de trabajo que cuente con diversos colectivos implicados en la circulación como autoescuelas, policía local, taxistas, etc. para realizar un estudio pormenorizado del tráfico en la Ciudad, con el fin de reorganizarlo mejor, revisando señalizaciones verticales, horizontales, semáforos, vados, cruces, pasos de peatones, etc. y adoptar soluciones a estos problemas.
Es un trabajo ingente, al que hay que dedicarle una adecuada planificación, tiempo y personal necesario y plasmar los resultados en un dosier que permita su correcta implementación.

11.- Disponemos de un hospital comarcal al cual hay que dotarle de las mayores y mejores infraestructuras, proponemos el estudio de situación y la creación de una zona de helipuerto para en caso de necesidad pueda aterrizar un helicóptero en caso de urgencia en un traslado, etc. es mejor tener la zona adecuada y no utilizarla, que no tenerla y en caso de necesidad pueda perderse una vida.

Todas estas propuestas que en este documento se enumeran son de un COSTO MUY BAJO Y totalmente asumible por parte del Ayuntamiento además de poder realizarse en un corto espacio de tiempo, es decir, son completamente realistas y realizables.

Fin del documento
==============

Óscar Moreno adelanta que en septiembre "nos volveremos a sentar para incluir propuestas en los presupuestos de 2016".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es