Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - DISCAPACIDAD -   JUEVES - 03-09-15 - 11:00h.

Inaugurada la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual 'Valle del Cidacos'

- Visita a la residencia -

Fotos - Abrir Fotogalería [10 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 03-09-15 - 11:00h.

- Una de las 12 habitaciones - ABRIR Fotogalería

- Rosa Ortega Saluda a una de las primeras usuarias -

Fotos - Abrir Fotogalería

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, acompañado por el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo ha inaugurado la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual "Valle del Cidacos". Al acto también han asistido el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; el presidente de ARPS, Santiago Urizarna, y el gerente de dicha entidad, Roberto Rodríguez, además de las concejalas del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Ortega, concejalía de Urbanismo y Mª José Torrecilla, concejala de Servicios Sociales. La Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual, ARPS, gestiona esta residencia que completa la red pública de atención a las personas con discapacidad intelectual de la zona al sumarse al centro de día y centro ocupacional Áncora ubicado en polígono Tejerías que ya gestionaba la asociación en la localidad.

La residencia-vivienda, ubicada en un bloque de viviendas situado en las calles Doctor Fleming y Pintor Pradilla, dispone de una superficie construida de 413 m2, con 12 dormitorios, comedor, cocina, 2 salas polivalentes, 4 baños completos, 2 de los cuales son accesibles, 1 aseo, una zona de botiquín y un área para almacenaje.

En ella, los usuarios recibirán alojamiento y manutención, además de apoyo, cuidados y seguridad personal con supervisión en las actividades de la vida diaria, de acuerdo a las necesidades personales. También desarrollarán actividades ocupacionales, culturales y de ocio, abiertas e integradas en su entorno.

José Ignacio Ceniceros ha señalado que esta actuación es ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones y colectivos ya que el local en el que se ubica la residencia ha sido cedido por el Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja ha financiado el 60% de las obras de adecuación y equipamiento, y ARPS ha completado el resto de la financiación y se ocupará de su gestión, también con el apoyo económico del Ejecutivo riojano que concertará las plazas.

El presidente de ARPS, Santiago Urizarna ha agradecido la estrecha colaboración con el Gobierno de La Rioja y con el Ayuntamiento de Calahorra, ahora y durante los más de 50 años que la entidad lleva trabajando en La Rioja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Además Urizarna ha agradecido a la sociedad calagurritana y a la comunidad de vecinos su acogida y apoyo en el desarrollo de este proyecto: “Uno de sus objetivos es la plena inclusión de los residentes como vecinos y ciudadanos de Calahorra”.

Urizarna ha felicitado a la empresa constructora, Construcciones Zangroniz de Calahorra, por la buena ejecución de la obra y por la entrega de la misma dentro de los plazos establecidos.

La residencia ha generado, inicialmente, ocho puestos de trabajo formados por una directora, seis auxiliares especializados y una persona de servicios domésticos y cocina, que garantizarán la calidad en la atención y las mejores condiciones de vida de los usuarios. Asimismo, buscarán fomentar y mantener las relaciones familiares mediante la atención y orientación familiar, a través de la información, formación y apoyo para una mayor adaptación y ajuste familiar. Todo ello, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Las plazas ya están asignadas y se ha iniciado la incorporación de algunos residentes. A lo largo de la semana seguirán incorporándose el resto de manera escalonada para garantizar su adaptación e integración. El Ejecutivo riojano ha aportado al desarrollo de este proyecto 360.800 euros y ha concertado sus plazas para los próximos cuatro años por algo más de un millón de euros.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es