Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CARRETERAS -   MIÉRCOLES - 21-10-15 - 09:00h.

Izquierda Unida presenta una moción en el pleno para que se liberalice la autopista AP 68

- Óscar Moreno concejal de Izquierda Unida -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 21-10-15 - 09:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

El concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno, presentará en el pleno de octubre, que se celebrará el lunes 26, una moción instando al Ayuntamiento de Calahorra para que solicite de manera inmediata y urgente la liberalización de la autopista A68 a su paso por La Rioja.

En la moción se exponen textualmente los siguientes motivos:

El tramo riojano de la N-232 suma ya 22 víctimas mortales desde 2011, fecha en la que debería haber sido liberada la AP-68, vía de pago, paralela a la N-232 durante los 119 Km a su paso por La Rioja, de no ser por la prórroga firmada en el año 2000 por el gobierno del PP en la que se aumentaba la concesión por 15 años más, hasta el año 2026.

En lo que llevamos de 2015 la suma de víctimas mortales asciende a 10 (La carretera N-232 es, con diferencia, la vía más peligrosa de nuestra Comunidad Autónoma al registrar seis accidentes mortales con diez víctimas sólo en lo que va de año), quedando todavía por delante dos meses que pueden ser complicados debido a que son los que peor inclemencias del tiempo suelen conllevar.

Cada accidente es un mundo, en muchos casos hay imprudencia, en otros mala suerte y en algunos no se sabrá el motivo del mismo, pero lo que sí está claro es que la mayoría de los accidentes vienen principalmente motivados por las colisiones frontales de dos vehículos, situación que claramente se podría intentar evitar circulando por una vía de un único sentido con dos o más carriles por sentido.

Nunca llegaremos a saber si estos accidentes se habrían producido si en el año 2000 el Presidente del Gobierno Sr. Aznar (PP) no habría prorrogado la concesión de la AP-68 otros 15 años más y estaría liberalizada desde al año 2011.

Lo que sí está claro es que hay que intentar por todos los medios ponerle solución a esta situación de peligrosidad que supone el transitar por la N-232, solución que pasa por la LIBERACIÓN DE LA AP-68 A SU PASO POR LA RIOJA.

La ampliación efectuada de concesión de la AP-68, que consideramos una condena para La Rioja y por ende para los y las ciudadanos/as de Calahorra, se ha intentado disculpar, por parte de las administraciones gobernadas por el PP, con medidas de supuesta gratuidad para tramos y condiciones concretas, que han supuesto importantes mermas económicas para las arcas Riojanas, actuando más como elemento de propaganda que como solución real a las graves cifras de siniestralidad, y es que La Rioja es la Comunidad que cuenta con menor cantidad de Kilómetros de calzada gratuita de doble vía (57), a mucha distancia de cualquier otra con la que se quiera comparar por cercanía (Soria- 121, Teruel – 141) o por extensión de territorio (Cantabria – 230, Murcia – 547).

La inviabilidad del cientos de veces anunciado desdoblamiento de la N-232 es manifiesta. A la incapacidad de las diferentes administraciones de hacerlo realidad hay que añadir los costes económicos, medioambientales y sociales que supone.

=====

En el caso de que la moción salga adelante el pleno solicitará a la Comunidad Autónoma de La Rioja que inicie los trámites oportunos y convenientes para la LIBERACIÓN TOTAL DE LA AP-68 A SU PASO POR LA RIOJA DE MANERA INMEDIATA Y URGENTE.
Se paralice cualquier proyecto de desdoblamiento de la N-232.
Se establezca una conexión de ambas vías (AP-68 y N-232) para permitir que la N-232 sea una vía de comunicación entre poblaciones cercanas y la AP-68 como principal vía vertebradora del territorio Riojano.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es