Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ECONOMÍA -   MIÉRCOLES - 18-11-15 - 09:00h.

Moción de Izquierda Unida contra el Tratado de Libre Comercio

- Óscar Moreno avisa sobre las consecuencias del TTIP -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 18-11-15 - 09:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

Como dice el concejal de Izquierda Unida en Calahorra, Óscar Moreno, "a la gente de la calle nos parece que lo del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América (TTIP siglas en inglés de Transatlantic Trade and Investment Partnership) no nos afecta", pero tal y como avisa, "nos va a afectar y mucho".
Según comenta Óscar Moreno la aprobación de dicho tratado, al que describe como la panacea de las multinacionales, puede significar que una empresa americana pueda elaborar vinos con Denominación de Origen Rioja en California, o espárragos Denominación de Origen Navarra desde cualquier estado americano. También, siempre en sus palabras, puede significar que las empresas americanas ubicadas en España se rijan por las leyes y normativas americanas y no por las europeas. También liberalizaría la posibilidad del fracking en cualquier punto de Europa, demás de solventar las posibles denuncias en tribunales de carácter privado. Moreno cita ejemplos negativos respecto a la industria tabaquera, petrolera, alimentos transgénicos, etc.
Óscar Moreno también denuncia el oscurantismo con el que se está llevando la negociación de este tratado "El texto del TTIP se mantiene en secreto así que, para conocer su contenido, incluso los parlamentarios europeos de la Comisión de Comercio han de solicitar permiso para entrar en una habitación especial de Bruselas, cerrada a cal y canto, en la que no se les permite hacer copias ni siquiera tomar notas. Recientemente, hasta a los altos funcionarios de los gobiernos de los países miembros se les ha comunicado que también tendrán que pasar por esa misma habitación de Bruselas si quieren echar un vistazo al texto. Los ciudadanos dependen de las publicaciones especializadas y de las filtraciones".
Por todo ello presentará una moción en el pleno de Calahorra correspondiente al mes de noviembre bajo el título: "La Coordinadora No al TTIP de La Rioja, a través del Grupo Municipal de IU Calahorra, presenta para su discusión y aprobación, si procede, la MOCIÓN relativa a la Declaración de este Ayuntamiento contrario a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en inglés)".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es