Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 23-12-15

Libro de María Antonia San Felipe y Sergio Cañas dedicado a la historia de la industria de conservas vegetales

- Cubierta del libro sobre la historia de las conservas vegetales -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

María Antonia San Felipe y Sergio Cañas son los autores del libro Historia de la industria de conservas vegetales: Calahorra (La Rioja), 1852-2014, editado por el Instituto de Estudios Riojanos, en el que se repasa la historia de la industria de conservas vegetales en la región.

CALAHORRA (LA RIOJA) 23-12-15

Foto - Abrir Fotogalería

La obra analiza la evolución de este sector agroalimentario que ha resultado clave en el crecimiento de Calahorra y La Rioja. Se detallan sus primeros pasos, con su implantación en la ciudad bimilenaria, y su posterior desarrollo hasta la actualidad. El relato se detiene en los momentos de máximo esplendor del sector, que llegó a liderar la producción nacional hasta bien avanzado el siglo XX.

Además, se abordan cuestiones relacionadas con las dificultades para exportar, la prolongada crisis de la producción de hojalata, la competencia del litoral español, las vicisitudes tras el desarrollismo económico de los años 60 o la competencia de las provincias limítrofes.

La cuestión social y las condiciones de trabajo de hombres y, en especial, de la mano de obra mayoritaria, las mujeres obreras y también los niños, constituyen una parte importante de este trabajo de investigación, que ahonda en las dificultades del acceso de la mujer al mercado de trabajo durante los siglos XIX y XX.

Esta amplia investigación nos acerca a la historia económica y social de Calahorra y La Rioja en el contexto de la historia española durante más de un siglo y medio, aportando datos minuciosos desconocidos hasta el momento por la riqueza de las fuentes documentales consultadas para la realización de este libro.

Breve recorrido histórico

Mediado el siglo XIX una industria agroalimentaria pionera en España, la de conservas vegetales, nace en La Rioja y se consolida en Calahorra impulsando un incipiente desarrollo industrial en una zona de gran riqueza agrícola. Al finalizar el siglo, existen cuarenta empresas de conservación de vegetales en Calahorra fabricando sus productos, en especial, pimiento morrón dulce y pasta de tomate. La industria de conservado de vegetales riojana está a la cabeza de la producción española hasta después de la Primera Guerra Mundial. Desde el principio la exportación fue el principal objetivo de los primeros empresarios calagurritanos siendo EEUU y Latinoamérica los destinatarios principales.

Durante la Guerra Civil desde Calahorra se abasteció ininterrumpidamente al ejército de Franco mediante la elaboración de ranchos para la alimentación de los soldados. La crisis de la producción de hojalata y las dificultades de exportación, además de la competencia del litoral español, marcarán la posguerra hasta entrados los años cincuenta del siglo XX. El desarrollismo económico de los años 60 evidencia el despegue de las provincias limítrofes, especialmente Navarra y Álava con un sistema fiscal que propicia el conocido ‘efecto frontera’. La exclusión de los polos de desarrollo marca el retroceso industrial de La Rioja y de Calahorra. Nuevos retos llegan tras el ingreso en la Unión Europea, hay más mercado, pero más competencia y nuevos hábitos de consumo. Además los capitales de las multinacionales varían el entramado societario de las empresas familiares riojanas tanto de conservas como de fabricación de bote.

Sobre los autores y la obra

María Antonia San Felipe. Nacida en Calahorra (La Rioja) en 1957. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de La Rioja. Ha publicado diversos libros con otros autores y artículos en revistas especializadas, principalmente sobre las relaciones Iglesia y Estado. Rescató la figura del obispo Fidel García en El obispo Fidel García (1880-1927). La diócesis de Calahorra y la Calzada tras el Concordato de 1851 (UR-IER, 2008) y Una voz disidente del nacionalcatolicismo. Fidel García Martínez, obispo de Calahorra y La Calzada (1880-1973) -UR, 2014-. Colaboradora de varios medios de comunicación, es columnista del diario La Rioja.

Sergio Cañas. Oriundo de Logroño (La Rioja) desde 1982. Licenciado en Humanidades y Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Contemporánea por la Universidad de La Rioja. Su principal línea de investigación es la edad contemporánea riojana, con especial énfasis en el estudio del clero, la estructura socioeconómica y la historia local de Calahorra en el siglo XIX. Estudio este último en el que es doctorando por la Universidad de La Rioja. Investigador Agregado del Instituto de Estudios Riojanos y miembro de la Asociación de Historia Contemporánea y de la Asociación de Historia Actual, ha participado en distintos encuentros científicos en los ámbitos regional, nacional e internacional y publicado en distintas revistas de índole historiográfica.

El Instituto de Estudios Riojanos ha editado 600 ejemplares de esta obra, el número 33 de la colección Ciencias Históricas, que se puede adquirir al precio de 28 euros.

Texto y fotos - IER


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es