Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SUCESOS -   VIERNES - 19-02-16

La Guardia Civil detiene a dos personas por robos en comercios de Calahorra, Autol, Quel, Rincón de Soto, Andosilla y Lodosa

- Imagen de uno de los supuestos hurtos -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 19-02-16

Foto - Abrir Fotogalería

• Se trata de un varón y una mujer, de 31 y 28 años, de nacionalidad rumana y residentes en Madrid.
• Utilizaban un bolso forrado de aluminio para inutilizar los sistemas de alarma, con los que sustrajeron efectos por valor superior a los 5.000 euros.
• Se han esclarecido 9 delitos de hurto perpetrados en La Rioja, Navarra, Teruel y Castellón

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja y Madrid, han procedido a la detención de un varón y una mujer, de 31 y 28 años, naturales de Rumanía y residentes en Madrid, como presuntos autores de un total de nueve delitos de hurto perpetrados en La Rioja, Navarra, Teruel y Castellón.

La investigación se inicia a finales de octubre de 2015, cuando Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra constatan un total de cinco delitos de hurto, perpetrados en un mismo día contra establecimientos comerciales de La Rioja Baja (Calahorra, Autol, Quel y Rincón de Soto), en los que se sustraen cosméticos de alto valor económico cada unidad y de fácil reintroducción en el mercado negro.


Jaula de Faraday

Los datos recabados en los establecimientos afectados unidos al visionado de varias grabaciones de seguridad, permiten averiguar que los hurtos los han llevado a cabo un hombre y una mujer, que emplean la técnica conocida en el argot policial como la “Jaula de Faraday”. Este método consiste en forrar con papel de aluminio y cinta de precinto el interior de bolsos, bolsas y mochilas, consiguiendo con ello que los productos que introducen en el bolso, pasen por los arcos de seguridad sin que se activen los sistemas de alarma.

El intercambio de información con diferentes unidades de la Guardia Civil, permite a los investigadores constatar que estas dos personas han cometido otros cuatro delitos de hurto de cosméticos, 1 Lodosa y 1 Andosilla (Navarra), 1 en Alcorisa (Teruel) y 1 Benicarlo (Castellón), ascendiendo el valor de los efectos sustraídos en los 9 hurtos a más de 5.000 euros.

El informe antropométrico realizado a las grabaciones de video vigilancia en las que aparecen los presuntos autores de los hurtos, permite su plena identificación, por lo que se dictan las correspondientes órdenes de búsqueda, localización y detención sobre los mismos.

Ante las sospechas fundadas de que los productos del robo pudieran estar reintroduciéndose en mercados y tiendas clandestinas de Madrid, agentes Riojanos contactan con sus homólogos de Rivasvaciamadrid (Madrid), iniciándose un amplio operativo que ha permitido la localización y detención de estas dos personas en Madrid.

Los detenidos tras ser oídos en declaración han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es