Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   MIÉRCOLES - 24-02-16 - 09:30h.

Programación del Consejo de la Juventud de Calahorra para 2016

- Hugo Morin, Rosa Ortega, Laura Izquierdo, Elena León, Leyla Fernández y Diego Azcona -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 24-02-16 - 09:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

El recientemente nombrado director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, compareció por primera vez en la sede del Centro Joven de Calahorra para participar en la presentación del programa de actividades del Consejo Comarcal de la Juventud "La juventud es un pilar fundamental para la sociedad Riojana. Cuantas más oportunidades demos para que ellos puedan elegir su forma de vida mejor para ellos. Por eso desde el IRJ apoyamos esta programación amplia y rica. Queremos felicitar al consejo por su buen hacer ya que aúna toda esa cantidad de actividades que otros años han funcionado muy bien y que han repetido junto a las novedades de este año. Actividades que se acercan mucho a las necesidades de los jóvenes de Calahorra y Comarca con temas como formación, intergeneracional, programas europeos y sobre todo tiempo libre y cultura".

En el acto participaron también la presidenta del Consejo, Laura Izquierdo la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Ortega la secretaria del Consejo de la Juventud, Elena León y la responsable del grupo de mediadores de prevención, Leyla Fernández.

La presentación se estableció por áreas, concretamente siete. Las responsables de las mismas hicieron una descripción breve de las actividades siempre anticipando que estamos a comienzos de curso y que tanto los contenidos como los calendarios son ampliables y modificables. Laura Izquierdo comenzó por el área de Asociacionismo, tan importante para el consejo, recordando la importante financiación que van a recibir este año por parte de La Caixa. La campaña de promoción de voluntariado con la creación y difusión de un video promocional junto con las charlas en los institutos.
Laura comenta que se va a actualizar la Guía de asociaciones Calagurritanas y se va a editar una tercera edición en papel, "que se complementa con la constante actualización de la edición online". A lo largo del año se harán dos encuentros de asociaciones y voluntarios y se llevarán a cabo diversas actuaciones en apoyo a diferentes asociaciones de la ciudad.

La secretaria Elena León explicó las actividades del Área de Formación. En primer lugar la Escuela de Facilitadores que ya ha comenzado su andadura con 30 jóvenes. Talleres "Do it yourself" que tendrán lugar entre abril y mayo, con talleres dedicados a astronomía, repostería, customización, punto, creación de álbum digital, wordpress y viajes lowcost.

También el Curso de Robinsones dirigido especialmente a jóvenes que comienzan su andadura universitaria fuera de casa y que les enseña a cocinar o a la adquisición de conocimientos sobre electricidad y marquetería. De cara al otoño cursos de autoestima y de organización eficaz.

Igualmente se convocarán dos cursos de monitores de ocio y tiempo libre, uno en invierno y otro en verano.

En el Área Cultural de Ocio y Tiempo Libre en primer lugar la Vickingada, una actividad resultante del concurso de ideas convocado el año pasado, que se celebrará a finales de junio. El mes de mayo será el mes de juegos de lógica. Volverá a organizarse la noche del terror "que tiene mucha demanda" señala Laura Izquierdo. También está en estudio la recuperación del certamen de pintura dado el éxito de la exposición de obras ganadoras del certamen que se hizo en las pasadas navidades.
Las tertulias "A la luz de la luciérnaga" continuarán celebrándose una vez al mes, a excepción del mes de junio que se celebrarán una vez a la semana.

En el Área de Prevención, Leyla Fernández, habló del programa de prevención de violencia de género que incluye Atenciones individuales, Talleres en Institutos, una campaña mediática y charlas para padres. Leyla adelanta que se convocará un concurso para dotar de imagen a esta área. El Grupo de mediadores de Prevención del consumo de sustancias llevará a cabo la actualización del juego de prevención "Ida y vuelta", actividades nocturnas light y concursos, campeonatos y formación.

Virginia López coordinará el área Internacional con la gestión del servicio de Voluntariado Europeo y las Tertulias en Inglés y Francés.

En el Área Intergeneracional, en colaboración con el hogar de Personas Mayores, curso de cocina rica y sana, curso de cocina francesa, taller de utilización de móviles y Jornadas Interculturales Intergeneracionales.

Laura Izquierdo finaliza la presentación del año 2016 con el Área de Empleo y la Gestión OPEA (Orientación para el empleo y autoempleo) con 700 usuarios en Cervera, Alfaro y Calahorra. IPES (Información para el Empleo) de acogida y seguimiento, tutorías individuales, talleres de motivación al empleo y la acción innovadora "Cómo superar un proceso de selección de forma real". También se incluyen en Empleo la gestión de puntos de información y orientación profesional con alfabetización informática, Búsqueda Activa de Empleo, Oficina Electrónica y Procesador de Textos y Ofimática.

Rosa Ortega ha finalizado el acto manifestando que "el Ayuntamiento apoya todas las iniciativas que revierten en los jóvenes. El Centro Joven, que está ubicado en el centro de la ciudad, tiene que ser el lugar de encuentro de los jóvenes, no solamente para los más de 200 socios entre 12 y 18 años, sino que además es donde hay que aportar ideas al consejo y al área de juventud. Los jóvenes tienen mucho que decir, aportar ideas, decir las actividades que funcionan y las que no, nuevas iniciativas que podamos llevar a cabo a través del voluntariado, aportaciones directas o directamente al Consejo de la Juventud o al gran número de mediadores y voluntarios que hay, por cierto, que hay que felicitarlos porque cada vez hay más y son la verdadera riqueza y el éxito del consejo de la Juventud, sin olvidar al técnico de juventud o a la técnico de drogodependencias del Ayuntamiento de Calahorra".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es