Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SOLIDARIO -   MARTES - 08-03-16 - 09:15h.

Gala Benéfica Zen Garden a beneficio de las Conferencias de San Vicente de Paúl

- Mónica Arceiz, Manuel Asensio y Tania Marín -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 08-03-16 - 09:15h.

Foto - Abrir Fotogalería

El próximo viernes 18 de marzo el gimnasio Zen Garden organiza en el teatro Ideal la 'Gala Benéfica' para recaudar fondos para la asociación "Conferencias San Vicente de Paúl" de Calahorra, dedicada a atender a las familias necesitadas de la ciudad. Se da la circunstancia de que el sábado 12 de marzo, también en el teatro Ideal, tendrá lugar el V Festival de la Curruca en apoyo a las Conferencias de San Vicente de Paúl y el viernes siguiente, 18 de marzo, tendrá lugar esta gala benéfica del gimansio Zen Garden, dos espectáculos diferentes aunque ambos a beneficio de la misma asociación, las Conferencias de San Vicente de Paúl.

A la presentación de la gala, que tuvo lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Calahorra, acudieron la concejala de cultura del Ayuntamiento de Calahorra, Mónica Arceiz, el presidente de la asociación Conferencias de San Vicente de Paúl, Manuel Asensio Abad de Diego y la gerente del gimnasio Zen Garden, Tania Marín.

Tani Marín gerente de gimnasio Zen Garden y organizadora de la gala comenta que los colaboradores de este año serán las bailarinas del Paso Viviente, alumnas de gimnasia rítmica del Grupo Deportivo Active, las alumnas de Zumba del Hogar de Personas Mayores de Calahorra, alumnas de Autol de Zumba y Zumba Junior y alumnos pequeñitos de zumba-kids de Andosilla "Más de 100 personas se subirán al escenario del teatro Ideal" comenta Tania "La gala de este año se caracteriza por el dinamismo en favor de que la gente se divierta más y vean lo que nuestros alumnos están preparando".

Manuel Asensio Abad, presidente de la asociación San Vicente de Paúl comenta que "Cada vez me doy más cuenta de que la Conferencia de San Vicente de Paúl no sólo la formamos nosotros, los que estamos al frente de ella, sino que prácticamente la está formando todo el pueblo de Calahorra ¿Por qué digo esto? Porque gente como Tania Marín o Teo López y más gente se preocupan por nosotros para que tengamos una ayuda a la medida de sus posibilidades. El resto de Calahorrra prácticamente no hace falta pedir porque nos lo dan".

La Conferencia de Paúl tiene su sede en el templo de la Iglesia de Santiago "Todos los miércoles de 7 a 8 de la tarde nos reunimos y atendemos a las personas que necesiten nuestra ayuda. Atendemos a los problemas más acuciantes de las personas como es la alimentación básica. También atendemos otras necesidades como son pañales para los bebés, bombonas de butano, ropa para bebés y cada vez estamos creciendo más para ayudar más a las personas que lo necesitan".

Asensio recuerda que las Conferencias de San Vicente de Paúl llevan actuando 114 años en Calahorra ininterrumpidamente.

Durante la presentación de la actividad Manuel Asensio explicó la procedencia de los alimentos que reparten entre las familias necesitadas de Calahorra.

Los alimentos proceden porcentualmente de:
- 16% del Banco de Alimentos de La Rioja
- 18% de la Comunidad Euroepa gestionado desde el ministerio de Agricultura
- 13% de una empresa de la ribera que es Congelados Virto (Azagra, NAVARRA)
- 11% Asociaciones y particulares
- 10% de la 'Operación Kilo' que se hace a final de año
- 32% Restante lo compran desde la asociación con el dinero que les entregan y que entregan los miembros de las Conferencias de San Vicente de Paúl. (Sí, además de trabajar gratuitamente para los necesitados tienen que poner dinero de su propio bolsillo).

En cuanto a número de personas atendidas están al mismo nivel del pasado año, 2015, por estar fechas. Es decir, "parece que se ha estabilizado un poco la demanda".

Están atendiendo mensualmente a 769 personas, 222 familias. La asociación actúa por unidades familiares. De estas personas 201 son niños (de 0 a 8 años). La mayor parte de las ayudas, un 80%, se concentran en personas de 8 años a 35 y de 35 a 65 años "luego quedan los mayores de 65 años que son un 10%". En el año 2015, en Calahorra, "se repartieron 102 toneladas de alimentos".

Tania Marín anima a la ciudadanía "Tenemos la mitad de las entradas vendidas por eso animamos a la gente a que acuda".

Manuel Asensio hizo durante la rueda de prensa un comentario hacia los medios de comunicación, "Las conferencias de San Vicente de Paúl sois vosotros también, contamos con vosotros porque vosotros hacéis un papel que alguien tiene que hacer y lo hacéis siempre con ganas y estáis siempre presentes en atendernos. Exactamente igual con las personas que van al teatro porque con su colaboración, poco o mucho, vemos que la gente está con nosotros y tenemos ganas, a la vez que los vemos, de trabajar más y echar más para adelante".

Tania Marín anima al público a asistir a un espectáculo renovado: "El año pasado sacamos muchas actividades de mayores step, zumpa, gap y este año nos hemos centrado más en los niños aunque este año también sale gente adulta porque están muy ilusionados con el proyecto y con ayudar pero sobre todo este año lo que hacemos es pilates-kids, baile moderno, infantil y juvenil, zumba kids, ballet, danza clásica normal y las alumnas de Royal salen a mostrarnos parte de su trabajo. Sobre todo cada año vamos variando para no aburrir al público".

Las entradas, precio único de 5 euros, se pueden adquirir por internet o en el teatro Ideal.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es