Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - TURISMO -   JUEVES - 03-03-16

El Centro de Interpretación de los Santos Mártires 'Casa Santa' reabre sus puertas

- Hasta el 30 de septiembre -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 03-03-16

Foto - Abrir Fotogalería

El 3 de marzo las puertas del Centro de Interpretación de los Santos Mártires "Casa Santa" volvieron a abrirse hasta el 30 de septiembre.

Durante estos siete meses este espacio expositivo dedicado a los patronos de Calahorra San Emeterio y San Celedonio podrá visitarse los sábados, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Además, el Centro "Casa Santa" también permanecerá abierto en Semana Santa, las XX Jornadas Gastronómicas de la Verduras (del 18 al 24 de abril) y las fiestas patronales de verano (del 25 al 31 de agosto).

El Centro de Interpretación de los Santos Mártires se divide en seis zonas. La primera de ellas da la bienvenida a los visitantes con la proyección del vídeo titulado "La Casa Santa, cárcel y lugar de culto". En la segunda podemos ver lo que la tradición ha dicho de San Emeterio y San Celedonio, admirar el retablo que presidía la Casa Santa original y la reproducción del altar de los Santos de la Catedral, así como leer el himno que el poeta Aurelio Prudencio dedicó a los Santos. También se presentan las diferentes localidades del norte de España con templos dedicados a los Santos. Las imágenes fotográficas pertenecen a numerosos autores entre ellos Luis A. Bella y Luis Argaiz.

La visita continúa en el espacio tercero que acoge un maqueta del baptisterium y narra el martirio de los Santos y la construcción de la Catedral de Santa María. También nos da a conocer la figura del Obispo Valeriano, la evolución del Obispado de la Diócesis y a los Santos Patronos como testimonios de la fe cristiana.

En la cuarta zona destaca el culto a San Emeterio y San Celedonio y la difusión de su devoción. La quinta zona expone dos tallas en madera de Diego Camporredondo, una capa bordada de los Santos, el traje de la Cofradía de los Santos Mártires y el bastón de mando de su presidente. También recuerda las fechas en las que los calagurritanos les honramos durante las fiestas patronales, celebradas el 3 de marzo y el 31 de agosto.

El sexto y último espacio está dedicado a la Cofradía de los Santos Mártires y la religiosidad popular, en él se pueden contemplar medallas, imágenes, libros, grabados, bulas,...

En 2015 la "Casa Santa" recibió 398 visitas.

El pasado año 398 personas visitaron el Centro de Interpretación de los Santos Mártires entre los meses de marzo y septiembre. Principalmente adultos, de 26 a 65 años, y procedentes de La Rioja (86,93%).

Durante 2015 pudieron contemplarse las cuatro piezas que la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño cedió temporalmente a la "Casa Santa": un misal diocesano de 1554, una casulla del siglo IX, un documento de Concesión de Indulgencias datado en 1516 y una vara con la insignia de los Santos de 1801. Todas estas piezas fueron devueltas ya el 29 de septiembre.

Asimismo, en 2015 se incorporó un cuadro de los Santos Mártires donado por Luis Gómez Almoyna a los fondos del Centro. Ver acto de donación aquí Abrir

El Centro de Interpretación fue inaugurado el 3 de junio de 2015. Ver acto de inauguración aquí Abrir


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es