Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - MEDIO AMBIENTE -   LUNES - 02-05-16 - 10:30h.

XV Marcha Vía Verde del Cidacos entre Préjano y Calahorra

- Acto de presentación en el salón del Plenos del Ayuntamiento de Calahorra -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 02-05-16 - 10:30h.

- Alberto Caro, Pilar Berlanga, Eduardo Ruiz, Pedro Montalvo, Javier Ibáñez, Miguel Urbiola, Luis Martínez-Portillo, Javier García, Eva María Calvo y Pedro Pascual - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

La XV Marcha por la Vía Verde del Cidacos se celebrará el 14 de mayo con un recorrido entre Préjano y Calahorra

Los aficionados al senderismo tienen una nueva cita en La Rioja Baja el sábado 14 de mayo con motivo de la celebración de la tradicional Marcha por la Vía Verde del Cidacos que cumple este año su decimoquinta edición. En esta ocasión, la localidad de Préjano será el punto de partida de un recorrido de 34 kilómetros por el valle del Cidacos hasta Calahorra.

Los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Autol, Herce, Santa Eulalia, Quel, Arnedillo y Préjano, y el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, organizan esta cita, que cuenta también con la colaboración de Eroski, Cruz Roja y del Club Calagurris.

La presentación de esta edición ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calahorra. El Alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y el Director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han presentado la décimo quinta edición de la Marcha Vía Verde del Cidacos, que se celebrará el 14 de mayo. En esta ocasión la marcha partirá de Préjano y recorrerá el valle a lo largo de 34 kilómetros para terminar en Calahorra como siempre.

A la presentación han asistido también el Alcalde de Arnedo, Javier García, el Alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, el Alcalde de Santa Eulalia, Pedro Pascual, el Alcalde de Préjano, Eduardo Ruiz, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Herce, Javier Ibáñez, y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Calahorra, Alberto Caro, así como la gerente de Eroski, Eva Calvo, y la presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Pilar Berlanga.

Los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Autol, Quel, Herce, Santa Eulalia, Arnedillo, Préjano y el Gobierno de La Rioja organizan este paseo con la colaboración de Eroski, Cruz Roja y del Club Calagurris Atlético. En estos años el recorrido se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados al senderismo de La Rioja Baja, participando una media de 800 personas en las últimas ediciones.

La XV Marcha Vía Verde del Cidacos comenzará a las 9:15 horas desde el mirador de los poetas de Préjano y finalizará a las 17:15 horas en el campo de fútbol del Complejo Municipal Polideportivo "La Planilla" de Calahorra, pasando por Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel y Autol.

El plazo de inscripción para participar en esta jornada deportiva, turística y de hermandad finalizará el 12 de mayo. El precio de la inscripción será de 1 euro que se entregará a Cruz Roja Calahorra y los puntos en los que podrá formalizarse serán los servicios de deportes de los Ayuntamientos de Calahorra y Arnedo, la OAC del Ayuntamiento de Calahorra, la caja central de Eroski en Calahorra y Arnedo, deportes Cronos en Calahorra y en el resto de los Ayuntamientos colaboradores.

A todos los inscritos se les entregará una camiseta, financiada por la Dirección General de Medio Natural.

La organización pondrá a disposición de todos los senderistas un servicio de autobús gratuito para trasladarlos desde sus municipios hasta Préjano, y una vez finalizada la marcha, desde Calahorra hasta sus localidades con los siguientes horarios:
8 horas. Estación de autobuses de Calahorra.
8:10 horas. Parada de autobuses de Autol.
8:20 horas. Parada de autobuses de Quel.
8:25 horas. Estación de autobuses de Arnedo.
8:30 horas. Parada de autobuses de Herce.
8:30 horas. Parada de autobuses de Arnedillo.
8:35 horas. Parada de autobuses de Santa Eulalia.
8:45 horas. Parada de autobuses de Préjano.

Asimismo, cada media hora se ofrecerá avituallamiento a todos los participantes como té de roca en Préjano y champiñones en Autol. La comida tendrá lugar en el parque de Los Picuezos de Autol sobre las 14:15 horas.

Y a largo del recorrido habrá un servicio de asistencia sanitaria de Cruz Roja y un coche de apoyo para aquellas personas que lo necesiten.

La Vía Verde del Cidacos y Préjano forma parte de la Red de Senderos del Gobierno de La Rioja. La Dirección General de Medio Natural se encarga de la gestión y mantenimiento de este camino a lo largo de todo el año, y de manera especial en las semanas previas a esta importante cita que en los últimos años reúne a una media de 800 marchosos.

La Consejería también colabora en la promoción de la marcha y en la financiación del merchandising que se entrega a los participantes. Este año se han destinado 4.000 euros para las camisetas que lucirán los senderistas y para la elaboración de los carteles y los folletos informativos que se van a distribuir.

Obras complementarias
Medio Natural adjudicó el pasado noviembre el mantenimiento y mejora de la Vía Verde del Cidacos y Préjano y del Sendero de Vico. El proyecto tiene una duración de dos años y medio en los que está previsto invertir en el mantenimiento de esos dos senderos de La Rioja Baja alrededor de 165.000 euros.

Entre las labores de mantenimiento que se han realizado recientemente en este sendero figura la sustitución de los postes de madera del vallado que se encontraban rotos o en mal estado (eliminando incluso algunos pequeños tramos que se han comprobado innecesarios), así como la sustitución de la información de algunos paneles que se habían deteriorado. También se ha llevado a cabo el desbroce y siega de los márgenes del camino, el barrido de gravilla de los cruces y cualquier otra labor que se ha visto necesaria para dejar el sendero en perfectas condiciones para la marcha.

Además del mantenimiento periódico del estado de la Vía Verde, la Dirección de Medio Natural tiene previsto acometer obras de mayor magnitud, como la reconstrucción del tramo de 85 metros de longitud en Quel, en su límite con Arnedo, que “desapareció” con la crecida del río en primavera, colocando previamente un pozo de registro para el colector que discurre por debajo de la Vía. El presupuesto de esta actuación se estima en 14.000 euros.

Junto a esto, y aprovechando las obras de acondicionamiento de la intersección de la carretera LR-134 con la AP-68 en Calahorra que está llevando a cabo la Dirección General de Obras Públicas y Transportes, se va a arreglar y mejorar un tramo de 230 metros contiguos a la nueva rotonda con aglomerado en caliente, firme más adecuado para esta zona donde el uso y el tránsito es más intenso por su cercanía a Calahorra.

Por último, se van a acometer las mejoras de aquellos puntos de la Vía que fueron afectados por los temporales del año 2015, allí donde en su momento se realizaron las actuaciones de emergencia (retirada de material de la Vía y taluzado) y alguna que no admitía retraso (arreglo de mallas en Arnedillo) para poder restablecer el tránsito por el camino, pero que exigen ahora acciones de mayor alcance básicamente de contención de taludes (taluzados, escolleras...).


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es