Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ADMINISTRACIÓN -   VIERNES - 17-06-16 - 10:30h.

Luis Martínez-Portillo valora su primer año de legislatura

- Balance del Alcalde con una novedosa presentación multimedia -

Fotos - Abrir Fotogalería [4 fotos]"

Luis Martínez-Portillo valora su primer año de legislatura como "muy fructífero" con "el diálogo y el consenso como ejes fundamentales de su gestión" y "priorizando los servicios sociales". El Alcalde ha hecho un balance del primer año de gobierno de esta legislatura centrado en "las obras ejecutadas, la mejora y modernización de los servicios municipales y la gran apuesta por los servicios sociales" acompañado de varios concejales de su equipo.

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-06-16 - 10:30h.

- Los concejales Rosa Ortega, Mónica Arceiz, Órcar Eguizábal, Mª José Torrecilla y Alberto Caro acompañaron al Alcalde. - ABRIR Fotogalería

- La rueda de prensa finalizó con una visita a las obras del nuevo archivo municipal en los sótanos del Ayuntamiento. -

Fotos - Abrir Fotogalería

Martínez-Portillo expone su balance en dos bloques: compromisos cumplidos y valoración.

Agradece la colaboración y el trabajo de los concejales de Ciudadanos y del Partido Riojano.

También agradece la colaboración del concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno, en la elaboración de los presupuestos.

El alcalde lamenta las actuaciones del Psoe al que "solo le importa las entradas gratis al Teatro".

También lamenta que la empresa Lidl no haya podido ampliar sus instalaciones e invita a los partidos a que recapaciten.

Entre las principales actuaciones de este primer año caben destacar la reforma del archivo municipal con una presupuesto de 169.796 euros y cuyas obras finalizarán a finales del mes de junio; la licitación de la construcción de 468 nichos por 419.680 euros, financiados en 2016 y 2017; los más de 600.000 euros invertidos en la conservación de los caminos rurales; la urbanización de las calles Sastres, Cabezo, San Sebastián, Morcillón y callejones adyacentes que integran la Judería calagurritana con un coste de 598.014 euros; y la colocación de nuevos juegos infantiles en los parques Cidacos y Era Alta por 41.808 euros. "Obras por valor de dos millones de euros" ha subrayado el Alcalde.

Asimismo, ha repasado las realizaciones que los gobiernos regional y central están llevando a cabo en Calahorra "gracias a la coordinación y buena sintonía con el gobierno municipal" como la rotonda en la intersección del acceso a la AP-68 y la carretera de Arnedo (1.149.399 euros), que se completará con el acondicionamiento de un vial paralelo a la carretera, desde la nueva rotonda hasta las pistas municipales de atletismo que ejecutará el Ayuntamiento; el arreglo de la fuente Caricente y su entorno (14.300 euros); los tratamientos de oncología médica y rehabilitación cardíaca que ha incorporado la Fundación Hospital; y la restauración de la sala capitular y las cubiertas de las naves laterales de la Catedral (350.000 euros).

"Tenemos también el compromiso del Gobierno central, y así se refleja en sus presupuestos, que va a destinar 900.000 euros en el entorno de las cloacas. Nos hemos reunido ya con los técnicos y la semana pasada visitamos la zona con una arquitecta del Ministerio de Fomento. Se va a convocar un concurso de ideas y el Ayuntamiento se va a encargar de las expropiaciones necesarias para la actuación", ha informado Luis Martínez-Portillo.

Respecto a las obras en el solar de Las Medranas ha explicado que "han aparecido un torreón romano y unos restos arqueológicos del siglo XVII y XVIII que todos estamos interesados en conservar y que sean visitables y estamos a la espera de ver la compatibilidad con la construcción de las viviendas previstas".

El Alcalde ha continuado su balance afirmando que "no todo son obras y la mejora y modernización de los servicios municipales para ofrecer la mayor calidad ha sido una prioridad".

Así, ha recordado la congelación de tasas e impuestos municipales "para mantener una presión fiscal baja a los ciudadanos y ayudar a las familias"; la apertura de la Biblioteca municipal los sábados; el cambio de gestión del Complejo Polideportivo Municipal "La Planilla", "que supondrá un ahorro de 330.000 euros para las arcas municipales"; la nueva parada de autobús urbano en la Catedral; la cesión de 412 metros cuadrados para la construcción de la residencia para personas con discapacidad intelectual; la peatonalización de la calle Mártires; y el aumento de la partida destinada a becas escolares hasta 40.000 euros. "Nadie se queda sin beca", ha asegurado Luis Martínez-Portillo.

La colocación de doscientas papeleras nuevas por toda la ciudad, el establecimiento de un punto limpio fijo en la calle Obispo Arenzana, las campañas de limpiezas intensivas en cincuentas calles, la nueva línea de subvenciones "Grande Calahorra" para apoyar a los autónomos y sociedades mercantiles que monten un negocio en la calle Grande, y el desarrollo de diecisiete talleres dirigidos a emprendedores, pymes y autónomos son otras de las actuaciones que ha hecho referencia en su intervención.

También ha reseñado las nuevas actividades culturales que se han desarrollado "para dinamizar Calahorra" como las veladas musicales, los encuentros literarios, las citas con la actualidad y el certamen de teatro aficionado y los eventos que cada año acoge nuestra ciudad: Jornadas Gastronómicas de la Verdura, Semana Santa, Festival de cortometrajes, Certamen nacional de pintura, Promostock, Mercado navideño, Día del Deporte en la calle,...

Además, Luis Martínez-Portillo ha destacado "los 677.661 euros destinados en materia de servicios sociales para el servicio de ayuda a domicilio con 182 usuarios atendidos y 27.502 horas de servicio y la concesión de 3.049 ayudas de emergencia social para pobreza energética, comedor social, alimentos, medicamentos, etc. No nos hemos olvidado de los calagurritanos que necesitan el apoyo de su administración más cercana".

"Ha sido un año diferente y algo más complicado. Los ciudadanos decidieron en las urnas que era la hora de una nueva forma de gobernar y así lo entendimos. Por eso, el diálogo y el consenso han sido los ejes fundamentales de nuestra política", según el Alcalde.

Como muestras de este diálogo ha citado la creación de las mesas de Casco Antiguo y de Tráfico y la comisión especial para la revisión del Plan General de Calahorra, así como la aprobación del presupuesto para este año con propuestas de todos los grupos políticos y la colaboración de Ciudadanos, PR e IU. "Quiero agradecer la colaboración, el trabajo y la sintonía de los concejales de C,s y PR con el equipo de gobierno municipal en muchas cuestiones de interés para la ciudad y los ciudadanos y al concejal de IU su participación en los presupuestos".

"No puedo decir lo mismo del PSOE que aún no ha asumido que perdió otra vez las elecciones y sigue en la oposición tratando continuamente de imponer su minoría en asuntos nada fundamentales para la ciudad y los ciudadanos pero que, para los concejales socialistas deben ser muy importantes, como ir gratis al teatro", ha afirmado Luis Martínez-Portillo.

En definitiva, el Alcalde ha valorado este primer año de "muy fructífero" con "la mejora y ampliación de los servicios, la apuesta por el desarrollo de Calahorra y priorizando los servicios sociales".

Sólo ha lamentado que la empresa Lidl no haya podido ampliar sus instalaciones en nuestra ciudad. "Tengo una espina clavada por eso me gustaría que algunos partidos políticos recapacitarán su postura y permitieran la ampliación de esta empresa que propone la creación de puestos de trabajo".

"Me siento satisfecho con lo realizado e ilusionado con los próximos nuevos proyectos. Hemos dado nuevos pasos para que Calahorra siga progresando y creciendo, hemos atendido las necesidades de los ciudadanos, dinamizado la ciudad y hemos hecho un gran esfuerzo en materia de servicios sociales para lograr el bienestar de todos los calagurritanos", ha valorado Luis Martínez-Portillo.

Tras el balance el Alcalde acompañado de varios concejales ha visitado las obras, ya muy avanzadas, del nuevo archivo municipal que se están efectuando en el sótano del Ayuntamiento.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es