Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   QUEL (LA RIOJA) - URBANISMO -   MARTES - 12-07-16

Finalizadas las obras de la segunda fase de estabilización de la ladera del castillo de Quel

- Habrá una tercera fase hasta finalizar las obras. Foto GR -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

Esta segunda fase de las obras de estabilización de la ladera del castillo de Quel ha tenido un presupuesto de 383.659 euros, financiados al 85% por el Gobierno regional, y han consistido en la instalación de redes de cables de acero, y mallas a lo largo de 200 metros, así como el saneamiento del talud con la retirada de árboles y vegetación para evitar que las raíces puedan abrir grietas en las rocas.

QUEL (LA RIOJA) 12-07-16

Foto - Abrir Fotogalería

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, visitó la ladera del castillo de Quel, una vez finalizadas las obras de la segunda fase para estabilizar el asentamiento de la peña e impedir los daños que pudieran ocasionar futuros desprendimientos de tierra.

El presidente acompañado por el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; el director general de Política Local, Diego Bengoa, y el alcalde de Quel, Víctor Rada, manifestó que “se trata de unas obras complejas desde el punto de vista técnico y costosas, pero necesarias, para evitar los daños materiales y humanos que los desprendimientos pudieran ocasionar”.

En este sentido, ha señalado que “la peña protege al pueblo pero es necesario que protejamos también nosotros a la peña para evitar la seguridad de bienes y personas”, además de afirmar que “proteger y defender nuestro patrimonio es tarea de todos y debemos esforzarnos en mantener de manera digna los elementos característicos de nuestros pueblos que, como en el caso de Quel, forman parte inseparable de su historia y el sentir de los queleños”.

Esta actuación está incluida en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial para apoyar a los municipios en actuaciones de especial interés e importancia para sus vecinos.

El castillo de Quel fue construido a finales del siglo XV, pero se sabe que con anterioridad ya existía una fortaleza en este emplazamiento, aunque se desconoce si su origen se remonta a la época romana o musulmana. Desde el mirador se puede contemplar unas vistas magníficas del paisaje de los valles del Ebro y el Cidacos.

Otras actuaciones en el castillo

La recuperación y consolidación del castillo de Quel ha recibido una inversión de más de un millón de euros en los últimos años. La primera fase de la estabilización de la ladera se terminó en 2010, tras una inversión de 554.532 euros y una ayuda de más del 90% por parte del Gobierno de La Rioja. En este caso se intervino a lo largo de 800 metros en dos tramos al este y oeste del castillo.

En 2012 se intervino en la Torre del Homenaje, en el centro de la estructura, y en el recinto amurallado. Esta actuación se incluyó en el marco del enfoque Leader, dentro del Programa de Desarrollo Rural, y la inversión ascendió a 221.000 millones de euros. En 2010-2011 el Gobierno de La Rioja también llevó a cabo obras con un presupuesto de más de 28.000 euros.

A esta segunda fase proseguirá una tercera, con un importe estimado de 400.000 euros, para completar la estabilización de la ladera.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es