Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 21-07-16 - 19:30h.

Exposición 'Informadores Gráficos 2015' en la sala de exposiciones de la calle Mayor

- Inauguración de la exposición en la planta primera de la sala de exposiciones de la calle Mayor -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 21-07-16 - 19:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

• La muestra recoge las mejores imágenes tomadas en 2015 por los informadores gráficos de prensa en la Sala de exposiciones de Calle Mayor 24
• Esta edición rinde homenaje a la fotógrafa Joana Biarnés, con una breve muestra de su obra, como primera fotoperiodista española y reciente Insignia de Oro de AiG, que además ha seleccionado las instantáneas de los periodistas gráficos riojanos.

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG Rioja) inauguró el jueves día 21 de julio en Calahorra, la muestra “Informadores Gráficos 2015” la muestra colectiva de los mejores trabajos de los reporteros gráficos riojanos durante el año pasado. Tras su paso por el Museo de La Rioja de marzo a abril y la Sección de Arte Contemporáneo del Museo con sede en “El Torreón” de Haro, de abril a julio, la exposición de los socios de AiG llega ahora a la Sala de exposiciones de calle Mayor 24 de Calahorra, poniendo de relieve el valor de la fotografía periodística más actual como patrimonio documental, artístico e informativo de todos los riojanos.

Al acto de inauguración, asistieron el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Mónica Arceiz y el vicepresidente de la Asociación de Informadores Gráficos, Abel Alonso.

Las 27 instantáneas expuestas conforman un resumen en imágenes de la actualidad informativa del año 2015, en una selección realizada entre los trabajos de 14 informadores gráficos por la primera periodista gráfica española, la fotógrafa Joana Biarnés, a quien la Asociación homenajea este año al concederle la Insignia de Oro de AiG y mostrar en la exposición una breve muestra de sus fotografías. Las demás imágenes pertenecen a los socios de AiG Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Sonia Tercero y Moisés Torrealba. Profesionales que trabajan en plantilla o como freelance para los principales medios informativos riojanos.

La fotografía como patrimonio de todos
Este enfoque de Fotografía=Patrimonio centra una exposición en la que algunas fotografías se muestran con un tamaño destacado de 120x90 cms y las restantes tienen una dimensión de 60x40 cms. según la selección realizada por Joana Biarnés, que escogió estos trabajos de entre una selección más amplia y actuó como editora de una puesta en sala realizada por Susana Baldor.

En la selección realizada por la fotógrafa catalana se prima la calidad expresiva de las fotografías frente a la importancia del acontecimiento informativo o la técnica. Como en las últimas ediciones, ninguna de las fotografías aparece firmada por su autor, en una decisión del colectivo que forma AiG de mostrarse como tal, como un grupo compacto sin cuya labor los medios informativos y la percepción de la realidad informativa no serían lo mismo.

En esta ocasión patrocinan la Exposición “Informadores Gráficos 2015” el Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, El Museo de La Rioja, Unir, Escala, Knet, Casa de la Imagen, Pago de Larrea y Hotel Gran Vía.

Al visitar la exposición, se podrá adquirir al precio unitario de 15 euros el anuario “Informadores gráficos 2015” recientemente editado que recoge una selección más amplia, dando también cabida a otros trabajos que no aparecen en la exposición, así como a las imágenes premiadas en el III Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja, celebrado el paso mes de febrero.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto en la sala de exposiciones de Calle Mayor 24 de Calahorra en horario de tarde de 18:00 a 20:00 horas, de jueves a sábado y de 12:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos. La entrada es gratuita.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es