Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO (LA RIOJA) - CULTURAL -   LUNES - 01-08-16

Exposición colectiva 'Contrarios' en Estudio 22 de Logroño

- Exposición cole3ctiva para julio, agosto y septiembre -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

LOGROÑO (LA RIOJA) 01-08-16

- Artistas participantes en la exposición - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

Rosendo Cid presenta "Contrarios":

"Contrarios" es la tercera exposición del año que se celebra en ESTUDIO 22. Una colectiva que reúne a cuatro artistas (Irene Cruz, Rosa Neutro, David Catá y Rosendo Cid) bajo una misma idea. Y aunque este texto no explique las razones de cada uno, sí pretende dejar algunas sugerencias.

El título ya se antoja amplio y lo mismo sucede en cuanto a su explicación. De salida, la palabra contrario tiene cierto carácter negativo pues por definición es aquello que se opone a otra cosa. Creo que podríamos señalar también que el arte trabaja con fenómenos contradictorios o incluso, de un modo aforístico, que el arte es una ficción de la realidad, ya de por sí compleja y contradictoria. Esta exposición no pretende ser una explicación de la contradicción pero sí creo entrever el hilo común de la identidad y su devenir (asunto contradictorio donde los haya).

Diremos que el mundo del arte y de la literatura parten del concepto de identidad más a menudo de lo que parece. Algunos lo hacen tratándolo directamente y otros se sirven de fenómenos como el alter ego pasando por el heterónimo, el apócrifo u otros. En todos los casos sin embargo se parte del afán por expresar y plantear otras cosas que las habituales. Empezaba hablando de que la palabra contrario tiene cierto carácter negativo. Se me ocurre pensar entonces en el fenómeno del doppelgänger, un vocablo alemán que define el doble fantasmagórico de una persona viva y que se emplea para designar al doble de una persona, en referencia, sobre todo, al gemelo malvado, a la parte menos amable, con lo que el doppelgänger se mueve por vías poco comunes. Esta línea que aquí simplemente abro me lleva a otro concepto filosófico como es el de la ley de la unidad y la lucha de contrarios que según la dialéctica materialista determina que los fenómenos de la Naturaleza llevan implícitas contradicciones internas, que de esta manera son la fuente del proceso de desarrollo, un punto importante a destacar. Con estos apuntes talmente podríamos estar hablando de la naturaleza del hecho artístico.

Pero a donde quiero llegar es que estos u otros conceptos que nos salen al paso en cuanto hablamos de la idea de contrario, sobrevuelan cada pieza de la exposición, más o menos visiblemente; y que tal vez el verdadero problema de lo contrario y de su explicación estriba en todo aquello que existe en los intervalos, pues los extremos sabemos reconocerlos, pero no tanto toda esa parte indefinible y amplia en donde se ubica el acontecer contradictorio de las circunstancias existenciales. Es en la gama de grises donde residen las verdaderas soluciones, aunque también otros problemas. Éste precisamente ha pretendido ser un breve texto de grises, sin llegar a ningún extremo para que, quien vea la exposición sepa que cada pieza aporta más de una lectura (y esto no es una frase tópica ni manida) y una visión y una mirada particular sobre la idea de contrario, además de una forma de ver el mundo con sus aciertos y contradicciones. Y porque en realidad, y ya a modo de conclusión, sin lo contrario, no progresaríamos o reflexionaríamos y difícilmente nos comprenderíamos a nosotros mismos y la realidad que nos circunda.

Exposición "Contrarios": Julio, Agosto y Septiembre de 2016 en Estudio 22 de Logroño

•• Estudio 22
Horarios: de lunes a viernes de 18 a 20 horas.
Calle Dr. Múgica, 22 · 26002 Logroño, La Rioja (España)
Tel.: 941 226350
info@estudio22photo.es
www@estudio22photo.es


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es