Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - EMERGENCIA -   LUNES - 08-08-16 - 10:00h.

El presidente de la Comunidad de La Rioja visita los parques de bomberos de Calahorra y Arnedo

- El presidente Ceniceros visitó los parques de bomberos -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 08-08-16 - 10:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, visitó en la mañana del lunes 8 de agosto, los parques de servicio de extinción de incendios de Calahorra y Arnedo, acompañado por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el gerente del CEIS, David Sáinz, además de integrantes de cada uno de los CEIS y miembros de las corporaciones locales.

En su recorrido por las instalaciones, Ceniceros habló con los profesionales del cuerpo de bomberos que trabajan en estos dos parques y que el año pasado se movilizaron en 532 ocasiones, en el caso de Calahorra, y en 410 ocasiones, en el caso de Arnedo.

Los usuarios del CEIS valoran con una puntuación de 9,21 puntos sobre diez, según las encuestas de valoración del servicio que se realizaron el año pasado.

En total, en 2015 se atendieron 1.498 siniestros, lo que supone un incremento del 11,14% respecto 2014 (1.331) y los cuatro parques de bomberos se movilizaron en 1.840 ocasiones, frente a las 1.635 del 2014.

En cuanto al tipo de actuaciones, se han realizado 855 salvamentos (57,07%); 490 intervenciones en incendios (32,71%); 120 asistencias técnicas (8,01%) y en 33 ocasiones (2,20%) se ha tratado de falsas alarmas.

Se mejoró el tiempo de respuesta promedio, que fue de 11 minutos y 35 segundos frente al año anterior que fue de 11 minutos 56 segundos. Cabe destacar que los segundos pueden ser vitales en el salvamento de personas, en la propagación de incendios, etc. Los meses con mayor número de actuaciones fueron mayo (202) y julio (177) y el mes con un menor número de actuaciones enero con 80.

Además, el año pasado se programaron 774 actividades para la formación de los profesionales, con un total de 1.870 horas, y a las que asistieron 89 profesionales.

El CEIS-Rioja
El Consorcio, se constituyó en el año 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, con el objetivo de prestar, en régimen de gestión directa, el servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Consorcio lo integran la Comunidad Autónoma, la Federación de Municipios de La Rioja y 165 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan el 91% del territorio regional. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), mientras que los servicios centrales se ubican en Logroño.

El Gobierno de La Rioja cuenta con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, en un claro ejemplo de colaboración institucional, para facilitar la actuación de los bomberos en la capital riojana y en el área metropolitana.

El presupuesto para 2016 asciende a 4,5 millones de euros, de los cuales, el Ejecutivo regional aporta 3,5 millones de euros y el resto, los ayuntamientos consorciados y la Gestora de Conciertos UNESPA. Más del 90% de dicho presupuesto se destina a las retribuciones de los 82 profesionales que trabajan en el Consorcio (76 pertenecen al personal operativo y 6 al administrativo) y el resto del presupuesto se dedica al mantenimiento de los cuatro parques de bomberos y de los servicios centrales, así como a la treintena de vehículos y medios materiales de los que dispone.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es