Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - MEDIO AMBIENTE -   VIERNES - 02-09-16 - 09:30h.

La naturaleza riojana sale a la calle

- Miguel Urbiola y Óscar Eguizábal presentan la exposición -

Fotos - Abrir Fotogalería [3 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 02-09-16 - 09:30h.

- Diez expositores al aire libre en el Paseo Mercadal - ABRIR Fotogalería

- En el Mercadal ahora paseo y exposición -

Fotos - Abrir Fotogalería

La exposición fotográfica ‘Medio Ambiente de La Rioja’ podrá ser visitada al aire libre, en el Paseo del Mercadal de Calahorra, hasta el 30 de septiembre.

Las fotografías ganadoras del IX Concurso Fotográfico ‘Medio Ambiente de La Rioja’ incluidas en una selección de 29 imágenes, que tienen el Parque Natural Sierra de Cebollera como protagonista, integran la exposición de gran formato diseñada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y que permanecerá desde el viernes 2 de septiembre hasta el 30 del mismo mes en el Paseo del Mercadal de Calahorra.

El director de Medio Natural, Miguel Urbiola, recorrió en la mañana del 2 de septiembre junto al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Eguizábal, la muestra itinerante que acerca a través de estas 29 fotografías algunos de los enclaves más bellos del Parque Natural de la Sierra de Cebollera que el año pasado conmemoró el 20 aniversario de su declaración como Parque Natural.

La exposición al aire libre, que ya ha visitado Logroño y Haro, está formada por 10 estructuras metálicas con forma de prisma triangular de 150x200 cm cada cara, en cada una de las cuales aparecen 3 imágenes. Junto al nombre del autor y título de la obra, las imágenes se acompañan de un código QR que si se escanea con un smartphone o tableta digital remite a la web del Gobierno de La Rioja, donde el visitante puede encontrar la imagen de referencia y un texto explicativo tanto de la fotografía, como de los valores naturales del elemento fotografiado, bien sea un paisaje, una especie de flora o fauna, etc. También puede ver más imágenes presentadas al concurso.

Precisamente, Miguel Urbiola ha destacado cómo este sistema de control de acceso con código QR ha permitido registrar 381 entradas durante el tiempo de exposición en Logroño y 186 en Haro. Con este innovador formato se ha buscado ampliar el valor estético de la exposición reforzando el componente educativo y de concienciación medioambiental. En el enlace también se incluye un vídeo, realizado por la Agrupación Fotográfica de La Rioja con una selección de las mejoras fotografías presentadas en la novena edición del concurso.

Dentro de la selección de imágenes, destaca la fotografía ganadora del certamen ‘Momentos mágicos’, de Sergio González, que nos traslada a las cascadas de la zona de Puente Ra; el segundo premio, que recayó en ‘El Viejo’, una preciosa haya que ha plasmado Ángel Benito Zapata; y el tercero, ‘Encuentro bajo la nieve’, obra José Javier Duro. También una imagen de la ermita de Lomos de Orio captada por Daniel Pérez Acevedo, premio especial para la mejor fotografía de residentes.

Hasta la fecha, las nueve ediciones del concurso han conseguido reunir 5.928 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio y a 1.280 concursantes. Las ‘Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘los sotos y riberas del Ebro a su paso por La Rioja’, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘los bosques de La Rioja’, ‘la fauna de La Rioja’, y ahora el ‘Parque Natural de la Sierra de Cebollera’ han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.

Tal y como explica Miguel Urbiola en el video de la rueda de prensa, el próximo año el certamen fotográfico cumplirá su décimo aniversario y se ha elegido como tema ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’ para dar a conocer el singular patrimonio geológico de La Rioja, que incluye paisajes y formas singulares como plegamientos, estratos, afloramientos rocosos, cortados, cañones, fenómenos glaciares, simas, cuevas, aluviales, meandros e icnitas, entre otros.

Los interesados en participar tienen hasta el próximo 17 de marzo de 2017 para presentar sus fotografías. Las bases completas se pueden consultar en la web del Gobierno de La Rioja, en la siguiente url http://www.larioja.org/medio-ambiente/es/anuncios-convocatorias/concurso-fotografico/x-concurso-fotografia-medio-ambiente-rioja.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es