Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - PATRIMONIO -   VIERNES - 23-09-16 - 09:30h.

Preocupación por la conservación del patrimonio en la nueva unidad de ejecución en el solar de José M. Adán, Cavas y Teatro

- Jesús Mª García concejal y Diputado Autonómico -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 23-09-16 - 09:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

Nota de prensa del Psoe.
El precedente de los restos aparecidos en 2001 en el solar del ARCCA que terminaron en una escombrera nos hace tener prevención en cuanto al tratamiento arqueológico de la nueva unidad de ejecución.
El pleno aprobó recientemente una actuación urbanística que afecta a la manzana comprendida entre las calles José M. Adan, Teatro y Cavas.
Para llegar al acuerdo se mantuvieron varias reuniones con los promotores que, finalmente, dieron como resultado la creación de una zona verde de 1.136 m2 y la apertura de una calle que lo una a la calle Teatro.
La experiencia acumulada en actuaciones precedentes sobre el tratamiento arqueológico de los solares y los restos aparecidos en ellos nos hacen mostrar una especial prevención. Instamos al Equipo de Gobierno a mostrar una escrupulosa sensibilidad para que se realice una adecuada excavación arqueológica del solar. Que se disponga de tiempo suficiente para el estudio de los restos que pudieran aparecer y su conservación.
Se trata de un gran solar que ahora mismo está ya libre de edificaciones y en el que la preceptiva excavación arqueológica a realizar puede hacerse con tiempo suficiente sin ningún impedimento.
Valga como aviso lo sucedido en el solar situado en la calle de enfrente (actual ARCCA y plaza Europa) en el que la rapidez con la que se realizó la excavación dio como resultado que una considerable cantidad de restos romanos terminaran en una escombrera. Fueron particulares los que recuperaron, por ejemplo, decenas de bolas de catapulta algunas de las cuales se exponen ahora en el museo.
La zona (que es conocido que formaba parte del núcleo romano) y los precedentes aconsejan mostrar un cuidado escrupuloso en cuanto a la conservación del pasado romano de Calahorra.
En los últimos 20 años de Gobierno del PP nada de lo que se ha hecho en relación a la arqueología de la ciudad ha salido adelante con éxito. El estado de importantes yacimientos como Sorban, el Sequeral, las Cloacas o la Clínica así lo atestiguan.
Es momento de que nuestro pasado Romano no vuelva a terminar en una escombrera y de que el Ayuntamiento de Calahorra se involucre de verdad en la conservación del patrimonio de la ciudad.
Una buena planificación, con tiempo suficiente puede evitar que se repita la misma historia de siempre, por ese motivo hacemos pública nuestra preocupación e instamos al Equipo de Gobierno a que tome medidas para que los restos que puedan aparecer sean adecuadamente estudiados, catalogados y que tengan un destino digno, pudiendo pasar a formar parte de la zona verde planeada o en el museo municipal de la romanización.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es