Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MARTES - 11-10-16 - 10:00h.

Reparación de la cubierta de la sala Cultural de la Ermita de la Concepción

- Rosa Ortega, Portavoz Municipal y Concejal de Urbanismo -

Fotos - Abrir Fotogalería [4 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 11-10-16 - 10:00h.

- La Ermita en el año 2012 - ABRIR Fotogalería

- La Ermita en el año 2000 -

Fotos - Abrir Fotogalería

La portavoz municipal, Rosa Ortega, expone los 24 puntos del orden del día de la junta celebrada el lunes 10 de octubre. El más extenso en su exposición ha sido la aprobación del expediente de contratación para adjudicar el contrato mixto de obras de sustitución de cubierta de la Ermita de la Concepción en Calahorra, con aportación de proyecto técnico y estudio de seguridad y salud. Un técnico del Ayuntamiento explica la situación de la cubierta y las obras a realizar. El tipo de licitación es de 175.402,81 euros.

Rosa Ortega ha explicado que "se va a sustituir la cubierta del edificio desde su propia estructura, incluyendo la cubrición y los elementos estructurales y se van a reparar los apeos, cimbras y demás elementos necesarios para la estabilidad de la ermita". Para ello, "según detalla el anteproyecto redactado por el arquitecto municipal primero hay que desmontar la actual cubierta para posteriormente ejecutar la nueva cubierta". Los trabajos van a comenzar por la colocación de unas cimbras en las que descansen los arcos afectados por la sobrecarga que reciben de la estructura de la cubierta para desmontar la cubierta actual, acopiando las tejas existentes para su limpieza y reutilización, y los canalones y bajantes para repararlos y poder recolocarlos después.

A continuación, se retirará la teja y se desmontarán los faldones, picando con medios manuales para no afectar a la estructura, así como los elementos estructurales de madera y las cerchas. Tras estas actuaciones ya se procederá a la construcción de la nueva cubierta. "Se colocará un zuncho de hormigón armado sobre el muro en todo su perímetro y sobre él se apoyarán las nuevas cerchas mediante placas de anclaje", explica Rosa Ortega.

Las nuevas cerchas serán de perfil estructural y estarán diseñadas para que sólo se transmitan cargas verticales a los muros. En ellas se apoyarán las correas metálicas que reducirán la luz de apoyo de los paneles que formarán los faldones de la cubierta. Estos paneles se anclarán a las correas y sobre ellos se colocará una placa para conseguir la impermeabilización. Después se retejará con la teja acopiada, se recuperarán el pesebre y los aleros y se recolocarán las canaletas. Asimismo, se pondrá una malla antipájaros para evitar la nidación y se dejará una ventilación para orear el espacio bajo cubierta. Las obras también contemplarán la reparación de las fisuras de los arcos y las bóvedas del interior de la nave.

La ermita tiene 400 años de antigüedad y está construida con materiales muy pobres. Anteriormente estaba protegida por otras construcciones de la Concepción. Tras el derribo de la Concepción, zonas protegidas quedaron al descubierto sufriendo problemas de humedad. "No era un edificio exento como es ahora sino que estaba rodeado de edificación" declaraba el concejal de Urbanismo en el año 2012.

Hemeroteca:
- Reparaciones en la Ermita de la Concepción en 2012-2013. Ver en Abrir Ver video en Abrir


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es