Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO (LA RIOJA) - TURISMO -   MARTES - 11-10-16

Equalitas Vitae asesora al Gobierno de La Rioja para garantizar la accesibilidad de sus recursos turísticos

- Francisco Garrido, Eduardo Rodríguez Osés e Izaskun Benito. Foto GR -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una nueva línea de actuación para garantizar la accesibilidad de los recursos turísticos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta iniciativa incluye, entre otras, acciones de diagnóstico sobre la situación de los principales recursos turísticos como El Barranco Perdido o el Monasterio de Yuso, e intervenciones para dar respuesta a las recomendaciones previstas. Así lo explicó en la mañana del martes 11 de octubre el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por Izaskun Benito, directora de Equalitas Vitae y Francisco Garrido, socio de Equalitas Vitae, consultora de turismo accesible.

LOGROÑO (LA RIOJA) 11-10-16

Foto - Abrir Fotogalería

Durante su intervención, Rodríguez Osés ha explicado que el Gobierno de La Rioja apuesta por tres ejes claros para todos y cada uno de los recursos turísticos: calidad, sostenibilidad y accesibilidad. “Queremos que sean tres elementos inherentes a los productos turísticos que ofrece La Rioja como destino de primer orden y se promueven tanto desde el Ejecutivo regional y La Rioja Turismo, como desde la iniciativa privada” ha subrayado.
En este sentido, Eduardo Rodríguez Osés ha señalado que, desde el punto de vista normativo, el Reglamento de Turismo en el que se está trabajando actualmente el Gobierno riojano establece que los proveedores deberán adoptar las medidas oportunas para garantizar un turismo accesible y sin barreras. Además, indica que los perros guía tendrán derecho al libre acceso, deambular o permanencia en los establecimientos turísticos, con arreglo a su normativa específica.
Con el objetivo de garantizar la accesibilidad de los diferentes puntos turísticos, el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, ha encargado a la consultora Equalitas Vitae un diagnóstico de los siguientes productos o espacios turísticos: la estación de esquí de Valdezcaray, los monasterios de Yuso y Suso, la exposición La Rioja Tierra Abierta de Arnedo y el parque de paleoaventura ‘El barranco perdido’.
“Estos diagnósticos han revisado sus características en materia de accesibilidad física y sensorial así como sus respectivas zonas de servicios, e incluyen una serie de recomendaciones e intervenciones en las que se está actualmente trabajando desde la Dirección General de Turismo” ha informado Rodríguez Osés.
Así, cabe destacar que el Monasterio de Yuso cuenta con parking, entrada, ascensor e itinerario accesible por toda la planta -1 del monasterio. También dispone de una zona de aseos ubicados en el patio que son accesibles para personas con discapacidad y elementos de accesibilidad sensorial, como signoguías, que incluyen toda la explicación de la visita en lengua de signos y elementos de señalización como botones en el ascensor en braille.
Entre las recomendaciones, el informe incluye la posibilidad de instalar un suelo de metacrilato para facilitar el entorno exterior del acceso al Salón de Reyes, ya que tiene un tramo empedrado que puede dificultar el acceso con silla de ruedas, así como la subsanación de un zócalo en su puerta de acceso y un cambio en la ubicación de la rampa.
En cuanto a la estación de esquí de Valdezcaray, cabe destacar que las personas con discapacidad disponen de precio reducido y entrada gratuita para un acompañante; sobre la accesibilidad física, el acceso a la zona de servicios incluye una rampa de acceso; también cuenta con un aseo accesible para personas con discapacidad así como con un tipo de telesilla apto para personas con movilidad reducida que permite acceder hasta la mitad de la estación.
Como recomendaciones, prevé incluir un apartado en su página web en el que se detallen las condiciones de accesibilidad de las instalaciones y sus características concretas; mejoras en la señalética horizontal, con contraste cromático en itinerario, y vertical, en alto relieve y/o braille o la adecuación de una taquilla adaptada a personas usuarios de sillas de ruedas, entre otras. Sobre La Rioja Tierra Abierta Arnedo 2017, el diagnóstico ha estudiado sus localizaciones en materia de accesibilidad, por un lado el edificio del Nuevo Cinema, que está actualmente en renovación, la iglesia de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja. Cabe destacar que todo el diseño previsto para la exposición cuenta con un Plan de accesibilidad que incluye la instalación de ascensores a cota cero, interruptores en braille o aseos adaptados.
Por su parte, el diagnóstico sobre El barranco perdido indica que el edificio principal del parque cuenta con tres plantas comunicadas mediante ascensor. Todo el itinerario expositivo está a cota cero, si bien se hacen una serie de recomendaciones para contar con zonas de paso más amplias o para acondicionar una zona de mostrador para usuarios de sillas de ruedas.
También el exterior cuenta con algunos itinerarios acondicionados para que puedan ser accesibles con silla de ruedas o para personas con movilidad reducida, como es el anfiteatro o la zona de solárium y piscina. Otras zonas, pese a que cuentan con pavimento uniforme, tienen una pendiente que hace precisa la ayuda de terceras personas para usuarios con silla de ruedas y otras incluyen pendientes no óptimas para que puedan ser transitadas en silla de ruedas. Se recomienda, entre otras acciones, plantear un sendero accesible que permite transitar hasta la denominada ‘colina de los fósiles’ a todo tipo de usuarios o dotar a la instalación de una grúa hidráulica que permita el acceso a alguno de los vasos de la piscina a personas con necesidades especiales.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es