Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - FESTEJOS -   MIÉRCOLES - 09-11-16 - 11:00h.

Amigos de la Catedral anuncia su programa para navidad

- Memoria de actividades y programa navideño -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 09-11-16 - 11:00h.

- Una de estancias de la sede - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

La asociación de Amigos de la Catedral convocó rueda de prensa, en su sede, para presentar las actividades programadas para la próxima navidad. Sede que presenta una nueva imagen gracias a la renovación completa del techo, junto con el mobiliario y decoración necesarios para su labor principalmente administrativa. La sede está situada en un lateral del edificio de la Catedral, se accede por una pequeña puerta situada en el lado izquierdo de la fachada principal, puerta que da paso a una estrechísima y prolongada escalera que a una altura de cerca de tres pisos desemboca en este local compuesto de dos pequeñas estancias consecutivas. En la sede hay una ventana, que da al interior del templo, desde la que se puede ver la celebración de las ceremonias, también hay un pequeño balcón, que también da al interior, justo al lado de la entrada principal y que ofrece una perspectiva sorprendente de la nave, no apta para personas que sufran vértigo.

La rueda de prensa comenzó con la intervención del tesorero, Ángel Cáseda, que hizo una breve memoria de los, casi, 25 años de vida de la asociación. Desde 1992 Amigos de la Catedral ha promovido y contribuido a la financiación en la restauración de la capilla de San Pedro (36.786 euros), la capilla del Espíritu Santo (116.413 euros), campanas de la Torre (60.633 euros), capilla de San José (68.935 euros), Hornacinas y Figuras (92.105 euros), capilla de Santa Lucía (90.019 euros) y la capilla de los Reyes (121.785 euros, ahora mismo en ejecución). En total esta asociación ha aportado 586.676 euros. Desde la asociación recuerdan que esta ha sido su contribución ya que las obras han tenido un coste superior sufragado por subvenciones u otras aportaciones. También añaden con orgullo "que no se debe dinero a nadie y que queda mucho trabajo por delante".

El presidente José Antonio Royo, acompañado por Pilar Berlanga, Asunción Ona y Paquita Subero, tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para las juntas anteriores, empezando por Mª Rosario Sainz Yustes, impulsora y presidenta durante muchos años. Elogiaron la labor desinteresada y constante del arquitecto Juan Esteban Ameyugo o la contribución de ciudadanos y empresarios de Calahorra como por ejemplo Félix Herce, de Tahona Mi Pan, que contribuye todos los años con la donación del gigantesco rosco de San Blas.

Trabajo, tiempo y dedicación a la Catedral de Santa María, que además de ser la sede de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y lugar de culto, es hoy en día el principal punto de atracción turística de la ciudad, lo cual evidencia que la restauración de la misma contribuye económicamente, en gran medida, al desarrollo de Calahorra.

En cuanto al tema principal de la convocatoria, hacer público el programa de actividades para las fiestas navideñas, Amigos de la Catedral, ha preparado tres actos principales.

El 10 de diciembre a las 20:00 horas en el teatro Ideal, la calagurritana Gloria López Pérez, nos ofrecerá un concierto de canciones de zarzuela acompañada al piano por Teresa Casadellà. Gloria reside en Barcelona y forma parte del coro del Gran Teatro del Liceo, además de haber actuado de cantante solista en varias orquestas.

El 15 de diciembre, a las 20:00 horas, en la sala Cultural de Caja Rioja-Bankia el Obispo Monseñor Carlos Escribano, ofrecerá le Pregón de Navidad, que todos los años organiza la asociación.

El 18 de diciembre, al ser tercer domingo de mes, se celebrará la Misa de Minerva. A continuación se procederá a la inauguración del gran belén que se instala en una de las capillas y que permancerá abierto al público para ser visitado en horario de apertura de la Catedral de 10 a 13 h y de 16 a 18:30 horas.

El presidente José A. Royo, destaca especialmente la actuación en el teatro Ideal del 10 de diciembre ya que la recaudación será dedicada a las actividades de restauración de la Catedral.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es