Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - JUVENTUD -   MARTES - 15-11-16 - 10:30h.

Las 'V Jornadas de la Adolescencia' tratarán sobre el acoso escolar

- Rosa Ortega, concejala de Juventud, presenta la jornadas -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 15-11-16 - 10:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

Por quinto año consecutivo, las concejalías de Juventud y Plan Municipal de Drogas organizan las Jornadas de la Adolescencia “El derecho a ser adolescente”. Bajo el título “Acoso Cero” se celebrarán del 12 al 15 de diciembre en el Centro Joven Municipal a las 20 horas.

Respecto al acoso, Rosa Ortega explica que “Es un tema que nos preocupa, del que se habla todos los días, y queríamos centrarlo en cómo lo sufren los adolescentes. Los tipos de acoso, sus efectos, cómo hacerle frente, el perfil del acosador,…”.

Todas estas cuestiones se abordarán durante el ciclo de conferencias programadas en estas Jornadas sobre la adolescencia, destinadas a jóvenes de 12 a 18 años y a sus padres. Siempre desde una perspectiva optimista del periodo de la adolescencia.

Programa de las jornadas

• Lunes 12 de diciembre. Charla

El profesor de la Universidad de La Rioja, Doctor en Psicología y experto en Gerontología y máster en Psicología Clínica y Terapia de conducta, Eduardo Fonseca, inaugurará este ciclo el lunes, 12 de diciembre, con su ponencia “Bullying, cómo identificar y prevenir el acoso escolar. Pautas de actuación e intervención”.

Eduardo Fonseca es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud (CIBERSAM) en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha recibido varios premios entre los que destaca el galardón a la trayectoria investigadora del Colegio Oficial de Psicológos de La Rioja y cuenta con más de cien publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

“Sus líneas de investigación se centran en el estudio de diferentes aspectos de la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes con la finalidad de estableces estrategias de prevención y en la actualidad es el director del proyecto “Bienestar emocional de los adolescentes riojanos”, ha detallado Rosa Ortega.

• Martes 13 de diciembre. Cine

El martes, 13 de diciembre, se proyectará la película “Cobardes”, dirigida por Juan Cruz y José Corbacho, en los cines ARCCA por la mañana para los alumnos de enseñanzas medias de los centros educativos de Calahorra y a las 20 horas para el público en general. Para asistir a esta última sesión será imprescindible recoger la invitación en el Centro Joven Municipal a partir del 28 de noviembre.

“Cobardes” es un drama intimista centrado en el acoso escolar. Narra la historia de dos chicos de catorce años, uno la víctima y el otro el acosador. Gaby tiene miedo a ir al colegio por las amenazas de su compañero Guille. El resultado de la película es un caleidoscopio de los miedos que acechan a las personas de cualquier edad y condición.

• Miércoles 14 de diciembre. Charla

Las Jornadas continuarán el miércoles, 14 de diciembre, con la conferencia titulada “Educación emocional para prevenir el acoso escolar” de la pedagoga Leticia Garcés, autora de los cuentos “Emociónate”.

Además, es formadora de familias y profesionales en temas relacionados con la educación emocional, orientadora familiar y fundadora y coordinadora de la plataforma Padres Formados 2010.

• Jueves 15 de diciembre. Vídeo. Debate

El jueves, 15 de diciembre, se proyectará el vídeo de entrevistas realizado por los alumnos de los centros de Educación Secundaria de Calahorra. “Es el mejor día porque los jóvenes son los protagonistas y nos dirán qué opinan y cómo ven los adolescentes el acoso escolar”, según la concejala de Juventud.

Tras el visionado habrá un debate entre todos los asistentes moderado por Roberto Cortés, profesor de ESO y FP, psicólogo clínico y terapeuta con adolescentes y familias.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es