Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   JUEVES - 17-11-16 - 11:00h.

El Psoe pide que se conserve la fachada protegida de la 'Casa Baroja'

- Jesús Mª García habla sobre patrimonio -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-11-16 - 11:00h.

- Fachada de la casa Baroja en la actualidad - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

El concejal y diputado regional del Psoe, Jesús Mª García, ha ofrecido rueda de prensa en la sede del partido sobre una cuestión de patrimonio, como es recordar que la fachada de la “Casa Baroja” está protegida por el Plan General Municipal. La Casa Baroja, que data de 1917 está situada en el nº 9 de la calle Mártires y tiene una fachada modernista de estilo neomudejar. La casa cuenta con una superficie de 1.416 m2.

García recuerda que: "El estado de conservación de muchos de los edificios protegidos de propiedad municipal deja bastante que desear. Han desaparecido muchos edificios singulares. El edifico del seminario en la calle Arrabal, la fachada protegida de la casa de la Medranas, la Casa de los Deanes junto al Palacio Episcopal, la Casa del Cochero adyacente a la Casa de los Deanes… son ejemplo del paulatino deterioro del patrimonio urbano de Calahorra. En cuanto a los edificios de titularidad privada también hay ejemplos como la restauración hace poco, tras años de presión, de la fachada de la casa de las Cariátides, en la calle Mártires, antiguo local de "La Unión". En esta línea, la fachada de la casa situada en la calle Mártires Nº 9 conocida como “Casa Baroja” corre serio riesgo de desaparecer".

Jesús Mª García también recuerda que el informe del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, en su reunión del 27 de octubre de 2016, determinó por unanimidad que "dada la protección que afecta al edificio, en el proyecto de derribo deberá contemplarse el mantenimiento de la fachada a la calle Mártires, además "Deberá presentarse una propuesta de edificio que sea respetuosa con la preexistente". Por lo que en palabras de García "Con independencia de que el edificio se declare en ruina la fachada ha de ser conservada sí o sí".

Por estos motivos, el Grupo Socialista insta a que cualquier actuación en ese solar se realice conservando la fachada en su integridad. "Se trata de conservar el patrimonio de la ciudad, sin impedir el legítimo interés de los propietarios a edificar según las condiciones que marca el Plan General". Así mismo el Grupo Socialista manifiesta su preocupación por la fachada de la fábrica situada en la calle Doctor Chavarría que también ha de conservarse y se ha de instar a los propietarios a evitar su deterioro.

El Grupo Socialista considera necesario que el Ayuntamiento de Calahorra marque con claridad esta línea para lograr la conservación del patrimonio de la ciudad sin impedir su desarrollo. Algo perfectamente posible desde el punto de vista técnico.

Casi al final de la rueda de prensa se formula una pregunta a Jesús Mª García sobre la rueda de prensa que tuvo lugar ayer miércoles 16 de noviembre, relativa a la supuesta duplicidad de pagos en festejos taurinos, en la que el concejal de Festejos negaba dicha duplicidad e invitaba al grupo socialista a preguntar a los técnicos municipales sobre este tema. Jesús Mª García se reafirma en el contenido de la nota de prensa que denunciaba esta posible situación de duplicidad. (Ver en en el punto 10'35'' del vídeo).


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es