Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   SÁBADO - 19-11-16 - 20:00h.

Inauguración de la exposición de Javier Garrido Romanos "Escenas de la naturaleza"

- Exposición en la Galería-Estudio de Javier Garrido -

Fotos - Abrir Fotogalería [6 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 19-11-16 - 20:00h.

- Rosa Ortega, Mónica Arceiz, Javier Garrido y Luis Martínez-Portillo - ABRIR Fotogalería

- Concha Andreu y Jesús Mª García -

Fotos - Abrir Fotogalería

El pintor Javier Garrido inauguró exposición el viernes 18 de noviembre en su Galería-Estudio situado en la calle Galicia nº 11 de Calahorra. El título de la exposición es "Escenas de la naturaleza". Esta colección, que ahora presenta, se compone de treinta y cuatro obras, todas inéditas. Reservadas para esta muestra, han sido pintadas durante los dos últimos años y tienen en común tres características: el tema, que es el paisaje; el soporte, que es el papel; y el formato, de reducidas dimensiones.

Pintadas del natural, frente al motivo que observa e interpreta en cada pintura, forman un conjunto que resume la experiencia del pintor calagurritano vivida en la naturaleza. En palabras del propio Garrido, “esta colección responde a esa llamada de la naturaleza, pues más allá de los resultados técnicos, expresivos y estéticos, que también importan, pintar un paisaje es acudir a la revelación de la verdad de ese lugar, y para ello es necesario habitarlo, dialogar con él y permanecer durante horas ante un nogal, entre los pinos y las yasas o encaramado sobre lo alto de una colina para ver cómo la luz transforma el paisaje y crea diversos espacios, siempre cambiantes, en el espectáculo de la naturaleza”. El resultado es un trozo de vida, irrepetible, que el pintor ha visto, sentido y, finalmente, ha materializado a través de la creación plástica.
Son acuarelas, procedimientos mixtos y algún óleo pintados bajo la peña de la Ermita de Santa Cruz, en la ribera calagurritana del Ebro, en los pinares de los Agudos y en diversos escenarios marítimos de Menorca y Santander.

A primera vista puede parecer que estos trabajos de campo pertenezcan a ese concepto de pintura llamado “de apunte” o “nota de color”, aunque en la mayoría de los casos son pinturas más elaboradas. Son, en gran medida, investigaciones de técnica pictórica en las que Garrido mezcla técnicas húmedas y secas, procedimientos grasos y acuosos o fusiona recursos propios del dibujo con otros que lo son de la pintura.
El objetivo siempre, como dice Garrido, es la creación plástica, la pintura, que para él es “una actividad que, guiada por el intelecto y atravesada por la emoción, se hace con el color y las manos, es decir, manchándose”.
Lo dice así para defender su postura artística y, hoy más que nunca, declarar su idea y creencia en la pintura ante la amenaza de los procedimientos digitales, que muchos pretender imponer como único discurso de la creación pictórica contemporánea. Esas modas imperantes y esos modos imperativos que, como siempre, han venido disfrazados de falsa modernidad.

A la inauguración asistieron, entre otros, el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, acompañado de la concejala de Cultura, Mónica Arceiz y la concejala Rosa Ortega. También asistieron representantes del Psoe como Concha Andreu, Jesús Mª García, Nacho Pérez y Cristina Cabañas. Acudieron a la presentación representantes de Ciudadanos entre ellos el coordinador Jesús Ángel López y los concejales Cristina Moreno y Rubén Jiménez.

====
EXPOSICIÓN - Título: "Escenas de la Naturaleza"
Inauguración: 18 de noviembre a las 20:00 h.
Desde el 18 de noviembre de 2016 hasta el 7 de enero de 2017
Horario de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas
Festivos cerrado.
Espacio expositivo: Estudio de Pintura y Galería: Calle Galicia, nº 11 - Bajo
26500 CALAHORRA (La Rioja)
====
Datos Contacto:
Javier Garrido Romanos
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona
jgarridorromanos@yahoo.es
Teléfono de contacto para cita previa: 687 544 866
GARRIDO - Estudio de Pintura y Galería: Calle Galicia, nº 11 - Bajo
26500 CALAHORRA (La Rioja)


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es