Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   MARTES - 13-12-16 - 10:00h.

Prolongación de la acera de la Avda. Valvanera hasta el cuartel de la Guardia Civil

- Rosa Ortega y Cristina Marzo -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

Aprobado el proyecto de urbanización de la acera de la prolongación de la avenida de Valvanera con un presupuesto de 38.730,87 euros

CALAHORRA (LA RIOJA) 13-12-16 - 10:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

Presentación en rueda de prensa a la que asisten Rosa Ortega (Concejala de Urbanismo) y Cristina Moreno (Concejala de Ciudadanos).

La concejalía de urbanimo ha presentado el proyecto para la prolongación de la acera de Valvanera hasta el nuevo Cuartel de la Guardia Civil, un fleco urbanístico que lleva mucho tiempo pendiente de solución y del que ahora ve la luz el proyecto para su finalización. Los ciudadanos de Calahorra que en alguna ocasión hayan transitado o accedido al Cuartel han podido apreciar la sorprendente finalización de la acera a varios metros de su conclusión lógica, que es el Cuartel, con la consiguiente incomodidad y peligro al pasar a caminar a nivel de asfalto y prácticamente sobre camino de tierra. El proyecto consiste en una acera provisional.

La elaboración del proyecto y puesta en marcha ha contado con la colaboración y apoyo decidido por parte de la formación 'Ciudadanos' que, representada por la concejala y portavoz, Cristina Moreno, han participado en la rueda de prensa de presentación de dicho proyecto.

Rosa Ortega ha explicado que "es una de las actuaciones recogidas en el capítulo de inversiones del presupuesto de 2016 y que se incluyó a propuesta del grupo político Ciudadanos".
El proyecto, redactado por el arquitecto municipal, consiste en la construcción de una acera provisional en el lado sudeste de la prolongación de la avenida de Valvanera "con el fin de mejorar la accesibilidad peatonal en esa calle hasta que se realice la urbanización definitiva según determine el desarrollo del Plan Parcial", ha detallado la concejala de Urbanismo.
Actualmente el espacio que se va a pavimentar es un amplio arcén del vial urbanizado de piedra compactada, que se remata lateralmente en un pedraplén no uniforme que cae en talud sobre el terreno lateral. Esa banda tiene una dimensión variable pero superior a los 2,20 metros que se requieren para la intervención.

Y para convertirlo en un recorrido peatonal que permita la conexión de ambos lados y con el propio cuartel de la Guardia Civil es necesario realizar varias actuaciones básicas como indica la orden VIV/561/2010.

La pavimentación de la acera se realizará mediante un bordillo que se dispondrá en dos niveles respecto a la rasante del vial existente. En la parte superior el bordillo tendrá una elevación de 15 centímetros para evitar la invasión de vehículos y en el tramo inferior se reducirá la altura para permitir una parada de urgencia para quien requiera acudir al cuartel.
Para garantizar una evacuación de aguas adecuada, rápida sin estancamientos de las aguas usadas y la impermeabilidad, el proyecto adopta la solución de recoger las aguas pluviales de la calzada mediante una nueva rígola (1*) lateral en la que se colocarán secuencialmente algunos sumideros conectados a las tuberías de PVC que atraviesan trasversalmente la acera nueva y evacúan el agua al terreno lateral.

Cristina Moreno se ha mostrado "muy contenta de que se lleve a cabo este proyecto que facilitará la accesibilidad al cuartel".

El plazo de ejecución para la urbanización de la acera de la prolongación de la avenida de Valvanera es de tres meses y su coste de 38.730,87 euros.

GLOSARIO:
(1*). Una rígola es una franja de adoquines, losetas u otro material en forma cóncava que se coloca generalmente junto al encintado de las aceras, a fin de conducir las aguas provenientes de las lluvias.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es