Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - AGRÍCOLA -   LUNES - 09-01-17

Convocatorias de ayuda del Programa de Desarrollo Rural 2014-20

- Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20 -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

El Gobierno de La Rioja abre desde el lunes 9 de enero de 2017 el plazo para solicitar siete convocatorias de ayuda del Programa de Desarrollo Rural 2014-20. Fechas límite en los días 9, 15 y 28 de febrero.

CALAHORRA (LA RIOJA) 09-01-17

Foto - Abrir Fotogalería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abre desde el lunes 9 de enero de 2017 el plazo de presentación de solicitudes para siete convocatorias de ayudas que se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20, y con las que se pretende fomentar la viabilidad de las explotaciones agrarias y alcanzar un desarrollo rural sostenible.

•• Ayudas para la mejora de infraestructuras de riego
•• Ayudas dirigidas a las comunidades de regantes para invertir en equipamiento informático, y acometer obras en edificios, asistencias técnicas y redactar documentos técnicos relacionados con la seguridad de presas o balsas.
•• Estrategia de desarrollo local participativo-LEADER
•• Ayudas a las inversiones en entidades asociativas.
•• Ayudas para la creación o mejora de caminos e infraestructuras municipales
•• Programas formativos.
•• Ayudas para ATRIAS.

•• Ayudas para la mejora de infraestructuras de riego. Hata el 15 de febrero.
Las comunidades de regantes disponen de plazo hasta el próximo 15 de febrero para presentar proyectos de modernización de regadíos que contribuyan, entre otros aspectos, al ahorro y eficiencia en el uso del agua.
El Gobierno de La Rioja destinará 4 millones de euros a esta convocatoria plurianual dirigida a apoyar inversiones de diferente envergadura que pueden finalizar durante los años 2017, 2018 y 2019.

•• Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha habilitado otra línea de ayuda por un importe de 270.000 euros, sin financiación FEADER, dirigida a las comunidades de regantes para invertir en equipamiento informático, y acometer obras en edificios, asistencias técnicas y redactar documentos técnicos relacionados con la seguridad de presas o balsas.

•• Estrategia de desarrollo local participativo-LEADER. Hasta 28 de febrero.
El Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria 2017 para solicitar las ayudas LEADER destinadas a impulsar las iniciativas y proyectos contemplados en el marco la estrategia de desarrollo local participativo. El plazo para presentar las solicitudes en los tres GAL permanecerá abierto hasta el próximo 28 de febrero.

Los tres Grupos de Acción Local de La Rioja (Centro Europeo de Información y Promoción de Medio Rural-CEIP Rural, Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, y Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta-ADRA) gestionarán un presupuesto de 2,4 millones de euros.

En concreto, el CEIP Rural dispondrá de 800.000 euros para abordar su estrategia en su área de influencia que comprende 91 municipios; ADR La Rioja Suroriental contará con 1.150.000 euros para promover actividades en un ámbito de 49 localidades. Mientras, ADRA tendrá 516.000 euros para impulsar el empleo, mejorar los servicios rurales y cuidar el medio ambiente y patrimonio de los 32 pueblos que se localizan en La Rioja Alta.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas personas físicas y jurídicas de carácter privado (en el caso de empresas solo microempresas y pymes), entidades jurídicas de carácter local o comarcal (ayuntamientos, mancomunidades…), agrupaciones sin personalidad jurídica, y los propios Grupos de Acción Local.

•• Ayudas a las inversiones en entidades asociativas. Hasta el 9 de febrero.
Hasta el próximo 9 de febrero se ha habilitado el plazo de esta convocatoria de ayudas que contará con un presupuesto de 750.000 euros. El objetivo es proporcionar incentivos para la inversión en la producción agraria que supongan una mejora de los rendimientos y la sostenibilidad de las explotaciones y la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los agricultores, mediante un uso adecuado de los recursos, incluyendo la innovación, las nuevas tecnologías y, respetando siempre el medio ambiente.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) o Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y aquellos entes creados y participados por Organizaciones Profesionales Agrarias siempre que su finalidad sea la prestación de servicios a los titulares de explotaciones asociadas.

•• Ayudas para la creación o mejora de caminos e infraestructuras municipales. Hasta el 9 de febrero.
Los beneficiarios de estas ayudas (ayuntamientos, agrupaciones de municipios o mancomunidades que dispongan de ordenanzas para la conservación de caminos y otras infraestructuras) podrán presentar sus solicitudes desde el lunes 9 de enero de 2017 y hasta el próximo 9 de febrero. La Consejería de Agricultura dispone de un presupuesto de 1,5 millones de euros para esta medida.

•• Programas formativos. Hasta el 9 de febrero.
El plazo para acceder a la convocatoria de ayudas a la formación del sector agrario finalizará el 9 de febrero. Podrán beneficiarse de esta línea de apoyo, a la que se destinarán 375.000 euros, las organizaciones profesionales agrarias, entidades asociativas agrarias y las entidades sin ánimo de lucro directamente relacionadas con los sectores agrario, agroalimentario y el medio rural, que tengan entre sus objetivos la cualificación de los profesionales agrarios o agroalimentarios y la formación y divulgación de temas relacionados con el mundo rural.

•• Ayudas campos demostrativos. Hasta el 9 de febrero.
Los agricultores, empresas agrarias, cooperativas, SATs, o comunidades de bienes que deseen poner en marcha ensayos para fomentar la experimentación agraria en La Rioja disponen de plazo hasta el 9 de febrero para solicitar ayudas, a través de esta línea que reserva para este año una partida de 200.000 euros.

Con esta convocatoria se pretende impulsar la investigación sobre cuestiones relacionadas con nuevas técnicas de producción, variedades de cultivo o la mejora de la eficiencia energética y el ahorro en el uso del agua; y de este modo, contribuir al incremento de la competitividad del sector agrario.

•• Ayudas para ATRIAS
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica también el lunes 9 de enero de 2017 la resolución correspondiente a esta línea de subvenciones que cuenta este año con un presupuesto de 49.000 euros, y mantiene un plazo de 20 días para la presentación de las solicitudes.

Esta línea de ayudas tiene por objeto sufragar parcialmente los costes del personal técnico contratado por las Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) en su lucha contra las plagas y contribuir a la adquisición de productos fitosanitarios que pueden representar una mejora para la erradicación de las enfermedades que afectan a los cultivos, al tiempo que fomentan un uso racional de los productos y medios fitosanitarios, así como la formación de personal técnico y especializado en estas técnicas.

• Tramitación electrónica
Las solicitudes y la documentación exigida se dirigirán al consejero de Agricultura y podrán presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano, o en el registro de la Consejería, así como en la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org

La personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y quienes representen a un interesado, deben presentar obligatoriamente las solicitudes a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja en la aplicación ‘Desarrollo Rural. Caminos’ www.larioja.org/pdr’. En caso de no estar habilitado para acceder a la aplicación, el interesado debe darse de alta en el correo electrónico pdr@larioja.org.

Los modelos de solicitud están disponibles en la web institucional de la administración riojana o accediendo al catálogo de ayudas a la agricultura.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es