Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - ADMINISTRACIÓN -   JUEVES - 26-01-17 - 09:00h.

Izquierda Unida propone crear zonas wifi y un servicio de asesoría sobre las cláusulas suelo

- Óscar Moreno expone las mociones para el pleno de enero -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

Izquierda Unida propone crear zonas wifi públicas abiertas con preferencia al casco antiguo y poner en marcha un servicio municipal de asesoría sobre reclamaciones de las cláusulas suelo y gastos de la formalización de hipoteca

CALAHORRA (LA RIOJA) 26-01-17 - 09:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Moreno, hace públicas en rueda de prensa las dos mociones que va a presentar en el pleno ordinario de enero de 2017 que se celebrará el lunes 30 de enero en el el Ayuntamiento de Calahorra.
La primera moción propone dotar a Calahorra de zonas WIFI públicas abiertas. IU propone que el casco antiguo de Calahorra tenga preferencia en esta medida que asume aunque manifiesta que responde a una iniciativa ciudadana que desde IU comparten.
Contenido textual de la primera moción de Izquierda Unida:

Nuestra Ciudad tiene que ser una ciudad abierta y capacitada para ofrecer a las personas que en ella viven, así como a visitantes de la misma, infraestructuras necesarias y adaptadas a la vida cotidiana actual, de manera que se pueda hacer más fácil y mejor esta convivencia.
Igualmente, desde el consistorio, tenemos y debemos de dar soluciones a aquellos problemas que por cualquier causa puedan tener nuestros vecinos y vecinas, causas como, por desgracia, el escaso poder adquisitivo de ciertas personas para poder adaptarse a la realidad actual en lo referente a las nuevas tecnologías.
Hoy en día es muy importante el tener acceso a estas nuevas tecnologías, ya bien sea para estar informadas, para consultar cualquier dato necesario, bien para trabajar o bien para entretenimiento y ocio. Actualmente en nuestra Ciudad no existen zonas wifi públicas abiertas y este es un déficit al que la administración municipal tiene que dar pronta solución y respuesta.
Hay determinadas zonas de nuestra Ciudad que tienen verdaderos problemas para poder contratar líneas telefónicas que garanticen a su vez una conexión en condiciones a internet como es el caso de nuestro Casco Antiguo (esta circunstancia quedó suficientemente acreditada en los recientes informes elaborados para la estrategia EDUSI).
Así mismo, por desgracia, hay personas que debido a su bajo poder adquisitivo tampoco pueden permitirse el contratar conexiones a internet.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU Calahorra eleva al Pleno para su estudio y aprobación la siguiente MOCIÓN donde se INSTE AL SR. ALCALDE A:
- Se haga un estudio de las diferentes zonas de nuestra Ciudad adecuadas para la instalación de redes wifi públicas abiertas.
- Se vaya dotando a nuestra Ciudad de manera progresiva de redes wifi públicas abiertas.
- Se haga una primera instalación de red wifi pública abierta, a corto plazo, en alguna zona del Casco Antiguo ya que consideramos muy importante el dotar a este barrio de esta zona wifi abierta como una manera de incentivar su dinamización.

La segunda moción insta al Ayuntamiento a poner en marcha un servicio municipal de asesoría sobre reclamaciones de las cláusulas suelo y gastos de formalización de hipoteca. Desde Izquierda Unida avisan del hecho de que ya hay 20 solicitudes de consulta sobre el tema en la Oficina Municipal del Consumidor y que se presume que habrá muchas más, por lo que proponen dotar a dicha oficina de un funcionario de apoyo.
Contenido textual de la segunda moción de Izquierda Unida:

La cláusula suelo, como práctica común de muchas entidades bancarias, es un condicionante integrado en los créditos hipotecarios de tipo variable. Esta cláusula obligaba a los clientes, de forma desproporcionada, a abonar un tipo de interés mínimo independientemente del estado de la referencia, ya fuera esta el Euribor, el IRPH u otro indicador. Todo ello tuvo como consecuencia que cuando el Euribor bajó considerablemente, las entidades bancarias siguieron ingresando ingentes intereses por cuenta de sus clientes.
Según ha dictaminado recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, la consecuencia de esta ilegalidad supone que “debe restablecerse la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”, es decir, la justicia europea ha sentenciado que las entidades bancarias que han hecho uso de esa cláusula tienen que devolver el dinero cobrado desde el inicio de la relación contractual hipotecaria. En definitiva, esta reciente sentencia europea supera jurídicamente a la anterior sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a la banca a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde el mes de mayo de 2013.
Tomando en cuenta la Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece en el:
Artículo 5. Competencias de la Administración local.
1. Corresponde a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja promover y desarrollar la protección y defensa del consumidor, en sus respectivos ámbitos territoriales, con el alcance y contenido que les atribuyen la presente ley y el resto de normas de aplicación, en el marco de la planificación y programación general que establezcan los órganos competentes de la Administración autonómica.
2. En concreto, las corporaciones locales podrán ejercer las siguientes competencias:
g) La adopción de las medidas urgentes, en colaboración con la Administración autonómica, en los supuestos de crisis o emergencias que afecten a la salud, seguridad o intereses económicos de los consumidores de su ámbito territorial.
Teniendo en cuenta también, que se ha fallado en cuanto a la defensa de los consumidores por parte de la Administración Autonómica y Local, puesto que en la misma Ley 5/2013, de 12 de abril, recoge: Artículo 17. Medidas de protección.
d) Las oportunas para que los contenidos contractuales se adecuen a la legislación vigente y para que las condiciones generales de los contratos no contengan cláusulas que sitúen a los consumidores en una posición de desequilibrio, así como para evitar prácticas comerciales desleales. Esta tutela se ejercerá, de manera especial, en productos, bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
Algo que, como hemos podido comprobar, desde las Administraciones del Estado, no se ha cumplido. Ha tenido que ser un Tribunal Europeo, el que haya dado la razón y la cobertura legal, a las personas afectadas por estas cláusulas abusivas.
Desde Izquierda Unida, consideramos que la importancia del tema, requiere que desde el Ayuntamiento se pueda facilitar más información a las personas afectadas, teniendo en cuenta que es posible que a estas reclamaciones, se puedan sumar las relativas a los gastos por apertura de créditos hipotecarios.
Por todo lo anterior expuesto, este Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta la siguiente MOCIÓN para su aprobación en Pleno:
1º.- Instar a la Junta de Gobierno a que en el plazo más breve posible, no superior a un mes, habilite una Unidad en coordinación con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dotada de los medios necesarios tanto materiales como de personal, para asesorar a las personas residentes en Calahorra que estén afectadas por las cláusulas suelo en hipotecas y gastos ocasionados para la firma de estas sobre viviendas sitas en Calahorra.
2º.- Este servicio revisará las hipotecas presentadas e informará a los consumidores sobre la cuantía aproximada que pueden reclamar a las entidades financieras; asimismo, este servicio informará sobre las vías legales existentes para iniciar un proceso de reclamación.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es