Fotos - Abrir Fotogalería
El Psoe de Calahorra ofreció el miércoles 15 de febrero rueda de prensa en su sede bajo el título: "Medidas propuestas para que el Gobierno regional ponga freno al deterioro del Casco Antiguo de Calahorra". La rueda de prensa estuvo a cargo del concejal del Ayuntamiento de Calahorra y parlamentario regional Jesús María García, Portavoz de Urbanismo y Vivienda del Parlamento de La Rioja.
Nota de prensa del Psoe sobre esta rueda de prensa:
El PSOE solicitará 1 millón de euros al Gobierno de La Rioja para una actuación de emergencia en el casco antiguo.
- El Grupo Parlamentario socialista presentará una enmienda a los presupuestos de La Rioja.
- Antes del debate y votación se intentará buscar el apoyo del Grupo Parlamentario de Podemos y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos además del apoyo del Grupo Parlamentario del PP.
- Una segunda moción buscará que el Gobierno de La Rioja adecúe y dedique a vivienda de emergencia social 18 viviendas del parque de obras de la consejería de fomento situadas en Calahorra.
El casco urbano de Calahorra ocupa 277 hectáreas de las que 40 son casco antiguo. Dentro del casco antiguo hay circunstancias muy diferentes, zonas en perfecto estado, zonas que necesitan mejoras y unas zonas muy concretas en un estado lamentable.
Durante muchos años se ha abandonado una parte de ese casco antiguo y es el momento de tomar medidas. No es algo que hayamos empezado a creer ahora. En los últimos 10 años el Grupo Socialista ha presentado 29 mociones al pleno en relación a las mejoras en el casco antiguo. Todas y cada una de ellas han sido votadas en contra por el Partido Popular. Todas. Igualmente son decenas las ruedas de prensa que el Grupo Socialista ha dedicado a este problema.
En los últimos 25 años de gobierno del PP hay zonas de la ciudad que se han deteriorado extraordinariamente. Un ejemplo claro es la Plaza de la Verdura que hace 25 años estaba en perfecto estado.
El principal responsable de esta situación es Luis Martínez Portillo que además de alcalde fue durante 18 años concejal de urbanismo.
El Grupo Parlamentario Socialista ha decidido buscar ayuda en el Gobierno de La Rioja para lo que trasladará una enmienda a los presupuestos del Gobierno de La Rioja de 1 millón de euros.
Proponemos una actuación de emergencia en la zona (de 1.8 hectáreas, no llega al 1% de la ciudad) que se encuentra entre el Mirador del Cabezo, la calle Arrabal, la Cuesta de las Monjas y la Cuesta de las Murallas. (Comprende la cuesta del Rufo, Cárcaba, Curruca, Horno, Villodas y Zoquero).
La actuación de emergencia incluiría
- Programa de inspección
- Adquisición de solares (ya hay muchos de propiedad municipal)
- Construcción de redes de saneamiento
- Urbanización
- Adquisición y/o expropiación de inmuebles en ruina
- Limpieza y desescombro
- Ayudas excepcionales para la rehabilitación de viviendas
Así mismo presentaremos otra enmienda en relación a la problemática social que se da en este entorno para que el Gobierno de La Rioja dedique las 18 viviendas que tiene en el parque de obras de la consejería de fomento (junto al Eroski) para que sean adecuadas y destinadas a situaciones de emergencia social.
El Grupo Socialista intentará lograr el apoyo de Podemos y Ciudadanos para poner en marcha la propuesta.
Ante la situación de esta zona de la que toda la ciudad ha sido consciente estos días, hay que dar soluciones y actuar.
El Grupo Socialista presento una enmienda a los presupuestos de Calahorra de 250.000 euros para comenzar a trabajar en el arreglo de la plaza de la Verdura. El PP rechazó esta propuesta. El presupuesto de Calahorra salió adelante con el apoyo del resto de grupos de la oposición. El presupuesto de Calahorra destina 600.000 euros a festejos y cero a solucionar estos graves problemas urbanísticos, por este motivo el PSOE votó en contra.
Mientras el PP está encantado con tener las mejores fiestas, el PSOE está muy preocupado por la situación de algunas zonas de nuestra ciudad.
Confiamos en tener el apoyo del resto de grupos parlamentarios y del Gobierno de La Rioja para realizar esta actuación urgente y poner solución a un problema que ya no se puede esconder.
Hay que dejar de gobernar centrándose en lo superfluo y comenzar a hacer algo en lo importante. Si el PP local no es capaz, vamos a buscar la ayuda y el impulso del Gobierno Regional y del Parlamento de La Rioja.
Fin de la nota de prensa. |