Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - URBANISMO -   VIERNES - 17-02-17 - 10:30h.

Información sobre las actuaciones llevadas a cabo en el Casco Histórico

- Rosa Ortega y Luis Martínez-Portillo -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-02-17 - 10:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

En la madrugada del domingo 12 de febrero se produjo un incendio en una vivienda de la Cuesta de la Curruca, una casa en la que vivía una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos. Al parecer provocado por una estufa. Como consecuencia del mismo resultó fallecido el padre de cincuenta y cinco años, de origen marroquí. Resultaron heridos con quemaduras e inhalación de humo la mujer y los dos hijos, según la nota informativa de la policía local de Calahorra.
El miércoles 15 de febrero el concejal y diputado regional del Psoe, Jesús Mª García, ofreció una rueda de prensa en la que anunciaba la petición de ayudas en el Parlamento Riojano para mejorar el casco antiguo de la ciudad, concretamente con actuaciones en la zona en la que se produjo el incendio haciendo afirmaciones como que "Ante la situación de esta zona de la que toda la ciudad ha sido consciente estos días, hay que dar soluciones y actuar", estableciendo un paralelismo entre la degradación urbanística de la zona y el lamentable suceso. Ver rueda de prensa del Psoe en Abrir
El viernes 17 de febrero el alcalde Luis Martínez-Portillo y la concejala de Urbanismo, Rosa Ortega convocaban rueda de prensa para ofrecer información de las actuaciones acometidas en el Casco Antiguo, rueda de prensa relacionada con el suceso del incendio y las manifestaciones e informaciones que han sido emparejadas al mismo. La concejala de urbanismo y el alcalde lamentan la "utilización política" de este lamentable suceso "por parte del Psoe y de terminados medios de comunicación" que han aprovechado para mostrar una imagen de la ciudad que no es la que define a Calahorra, lo cual ha motivado esta rueda de prensa en la que hacen un exahustivo repaso de las actuaciones y presupuestos que se han dedicado durante la etapa popular al casco histórico de la ciudad "sin olvidar que el Psoe gobernó durante 12 años y no hizo nada en la cuesta de la Curruca".
Entre los datos y afirmaciones que se ofrecen en la rueda de prensa cabe destacar que:
- Desde 1999 hasta hoy se han invertido en el casco histórico más de 33 millones de euros.
- El casco histórico de Calahorra tiene 500.000 metros cuadrados.
- El casco histórico de Logroño tiene 153.000 metros cuadrados.
- La ciudad de Calahorra tiene 1.175 viviendas deshabitadas en el casco histórico.
- La mayoría de las viviendas tienen dueño particular. El Ayuntamiento no puede actuar sobre dichas propiedades.
- La casa que ha sufrido el incendio no estaba declarada en ruina, es decir, podrá ser rehabilitada.
- Numerosas casas del casco antiguo están construidas con adobe.
- Un 80% de las edificaciones del casco histórico son anteriores a 1900.
- El derribo subsidiario de una casa en mal estado pone en peligro las casas vecinas. Unas casas se apoyan en otras.
- El derribo de una casa puede costar unos 100.000 euros.
- El derribo de una casa obliga a las casas vecinas a pagar/reparar el medianil con la carga económica que eso supone para los propietarios.
- El Ayuntamiento no tiene presupuesto para hacerse cargo por adquisición de las viviendas abandonadas.
- Las intervenciones del Ayuntamiento en el Casco Antiguo se hacen de forma razonada. El presupuesto municipal es limitado.
- "Hacer demagogia de una tragedia es muy fácil lo difícil es aplicar soluciones que precisan un contenido económico muy elevado sin tener medios económicos suficientes".
- "Los salvadores de la patria han descubierto el casco antiguo".
Y esto es un resumen. Vean el vídeo. Está claro que este episodio ha molestado e indignado de manera extraordinaria al equipo de Gobierno Popular que incluso ha contraprogramado la ofensiva político-mediática con varios vídeos promocionales que exaltan los valores positivos de la ciudad.

El Ayuntamiento ha publicado la siguiente nota que complementa a la rueda de prensa:

Luis Martínez-Portillo: "Hemos invertido más de 34 millones de euros en el casco histórico de Calahorra en los últimos diecisiete años"
El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, ha destacado la importante apuesta que el equipo de gobierno municipal ha hecho por mejorar y recuperar el casco histórico de Calahorra. "Hemos invertido más de 34 millones de euros en el casco histórico de Calahorra en los últimos diecisiete años".
Luis Martínez-Portillo ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de la concejal de Urbanismo y portavoz, Rosa Ortega, para valorar todo lo que el equipo de gobierno municipal ha hecho en esta zona emblemática de la ciudad para conservarla y dinamizarla.
Así, Rosa Ortega ha citado las principales actuaciones realizadas, destacando la gran inversión y recuperación que se ha hecho. La rehabilitación de las Casas de los Deanes, Carramiñana y de los Curas; la urbanización de calles Sastres, Cabezo, San Sebastián, Morcillón, Carretil, Justo Aldea, Pastores, José Mª Adán, Arrabal, cuesta de la Catedral, Pilarte, Ángel Oliván, Toriles, Paloma, paseo del Mercadal, Planillo de San Andrés, Rasillo de San Francisco, Coliceo, Sol, Bellavista, Mediavilla, Portales, Santiago el Viejo, El Raso, entre otras; la rehabilitación del Teatro Ideal; el Plan de Dinamización de Producto Calahorra con el que se construyó el Museo de la Verdura; el Albergue Juvenil y el de Peregrinos; la reconversión del museo municipal en el Museo de la Romanización de La Rioja; la recuperación de la Casa Santa; el nuevo Conservatorio; la sala cultural "Ermita de la Concepción"; la reforma de Mercado de Abastos; las dependencias de la Policía Local; y la Escuela Municipal de Música.
También ha recordado el nuevo puente de la Catedral; el acondicionamiento de aparcamientos en la Catedral, Rasillo de San Francisco, Carretil, Teatro, Coliceo y Cuatro esquinas; la iluminación de la Catedral, las iglesias de San Andrés y Santiago, el convento de San José y el Santuario del Carmen; la recuperación de fachadas de edificios en el casco histórico con el Plan Color; la mejora del entorno de la fuente de los trece caños y el lavadero; la recuperación del Crucero; la intervención en el yacimiento arqueológico de La Clínica; el Plan de Reactivación Comercial; las subvenciones "Grande Calahorra"; el Aula municipal de Cocina; la Oficina de turismo; la instalación de juegos infantiles; las ayudas a la rehabilitación de viviendas y locales dentro del casco histórico; la Escuela Taller; la recuperación de mosaicos; el derribo de edificios con una cuantía de casi dos millones de euros; la renovación de la redes de saneamientos de sus calles; supresión de barreras arquitectónicas; la rehabilitación de la Catedral; etc.
El casco histórico calagurritano tiene una superficie de cerca de medio millón de metros cuadrados, que se ha ido mejorando paulatinamente por zonas, ya que todos los años el equipo de gobierno municipal ha intervenido en esta zona de la ciudad. "Su gran tamaño evidencia la dificultad que supone intervenir en un casco histórico tan amplio, lo hemos mejorado y mucho pero es imposible abordar su recuperación íntegramente y de forma inmediata", ha explicado la concejala de Urbanismo.
Además, esta zona histórica cuenta con mil ciento setenta y cinco viviendas deshabitadas, la mayoría de ellas propiedad de particulares que no se han preocupado por su conservación. "La situación no es nueva ni de hace un año -ha señalado Rosa Ortega- pero una intervención en ese lugar precisaría de un plan integral para todo el casco histórico y en muchas ocasiones como se trata de viviendas privadas la actuación se complica". "El oportunismo político en este momento no tiene sentido", ha sostenido.
Tanto el Alcalde como la concejala de Urbanismo han recordado que el pleno del Ayuntamiento aprobó recientemente y por unanimidad un plan de actuación en esta zona, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). "Si se aprobara nuestro proyecto estaríamos hablando de cuatro millones de euros, financiados entre el Ayuntamiento y los fondos europeos, que destinaríamos en su totalidad a mejorar condiciones físicas, medioambientales y sociales de esta zona emblemática de Calahorra", ha explicado Luis Martínez-Portillo.
Esta inyección de fondos conjunta serviría para poner en marcha las líneas de actuación que tienen que regir en todo el casco histórico de nuestra ciudad. "No se trata de intervenir arbitrariamente en ciertas zonas sino de lograr la recuperación completa", ha afirmado.
En este sentido, el Alcalde ha dicho que "sabemos que tenemos que seguir trabajando en esta zona y por eso presentamos nuestra EDUSI al Ministerio de Fomento, para actuar en las zonas más degradadas de nuestro casco histórico".
Y ha insistido que "esas zonas existen pero son una pequeña parte de este barrio de la ciudad, que ha sufrido una gran transformación en los últimos años como la zona de la Catedral, el Rasillo de San Francisco, la judería, el entorno de la iglesia de San Andrés, la plaza del Raso, Portales,...".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es