Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - AGRÍCOLA -   MIÉRCOLES - 01-03-17 - 09:30h.

Jornada sobre la situación y perspectiva de la horticultura en la Rioja baja

- Inicio de la jornada en el salón cultural de Bankia Caja Rioja -

Fotos - Abrir Fotogalería [2 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 01-03-17 - 09:30h.

- Mesa de opinión con agentes del sector. Foto GR - ABRIR Fotogalería

Fotos - Abrir Fotogalería

Durante el miércoles 1 de marzo tuvo lugar en Calahorra una jornada sobre "Situación y perspectiva de la horticultura en Rioja Baja" organizada por la consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, abrió durante la mañana, la Jornada en la que se debatió con unos 80 agricultores y técnicos del sector sobre la ‘Situación y perspectiva de la horticultura en Rioja Baja’.
Alarmante la situación de la horticultura en la Rioja Baja. Tal y como recuerda el consejero Nagore, hace cinco años era un sector importante y pujante y en tan breve espacio de tiempo ha pasado a una situación casi de desaparición. Los agricultores se están dedicando a productos que dan más dinero. A esto se suma el envejecimiento de los trabajadores del sector y la ausencia de relevo generacional.
Por contrapartida el consumidor tiene una imagen excelente de la horticultura y reconoce la calidad de la producción local.
La jornada pretende explicar la situación actual, cómo se ha llegado a ella, presentar ejemplos como el de Navarra y establecer al final de la jornada un debate con aportaciones de los asistentes con el objetivo de revertir la tendencia.
El programa de la jornada se abrió con la intervención del jefe de la Sección de Estadística y Estudios de la Consejería, José Ignacio Fernández Alcázar, que habló sobre la ‘Evolución de la horticultura riojana durante los últimos 25 años’. A continuación, el también técnico de esta sección, Sergio Mendoza, realizó una comparativa de costes de cultivo de la coliflor, un producto de referencia en la horticultura de Rioja Baja, entre los años 1999 y 2016.
El responsable de programa de la Sección de Estadística, Martín Martínez, se centró en la ‘Estructura productiva agraria en Rioja Baja’, mientras que el jefe del Servicio de Infraestructuras Agraria, José Luis Soba, lo hizo en los proyectos de concentración parcelaria existentes en la comarca, y en concreto en Calahorra.
Por otro lado, el jefe de la Sección de Asistencia Técnica a explotaciones y empresas agrícolas del INTIA de Navarra, Joaquín Garnica, expuso la evolución y situación de las estructuras productivas y de comercialización en la vecina comunidad foral.
Para complementar la visión de los técnicos, se constituyó una mesa de opinión con agentes del sector hortícola de Rioja Baja, integrada por Juan Oliván, de Frutas Oliván; Marta Montoya, ingeniera agrónoma de la Cooperativa ‘El Raso’; Adolfo Nájera, presidente de la SAT Frutas y Verduras ‘Valle de Rincón’, y el agricultor calagurritano Miguel Legarre.
Para finalizar la jornada abrió un debate entre los asistentes moderado por el jefe de Servicio de Estadística de la Consejería, Juan Doménech. El secretario general técnico de la Consejería, Florencio Larrea, clausuró el encuentro.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es