Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   JUEVES - 09-03-17

Amigos de la Historia organiza las XIX Jornadas de Estudios Calagurritanos

- Del 20 al 25 de marzo -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 09-03-17

Foto - Abrir Fotogalería

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, ha organizado las XIX Jornadas de Estudios Calagurritanos que se celebrarán entre los días 20 y 25 de marzo.

La presente edición de las Jornadas de Estudios Calagurritanos, contará con cuatro conferencias y una visita guiada al Palacio Episcopal.

Las charlas serán de temática diversa, cambiando así el esquema de otros años en los que se han centrado en una sola cuestión y tratarán sobre bordados litúrgicos, el palacio episcopal, médicos y cirujanos.

El último día se presentará un nuevo libro dentro de la colección "Anejos de Kalakorikos: Calahorra cristiana, de ciudad martirial a sede episcopal", del que es autor Ramón Barenas, doctor en Historia Antigua por la Universidad de La Rioja.

Las Jornadas concluirán con una visita al Palacio Episcopal, el guía será D. Ángel Ortega.

Las conferencias tendrán lugar en el Parador de Turismo y comenzarán a las 20 h.

••• Programa de las Jornadas:

•• XIX JORNADAS DE ESTUDIOS CALAGURRITANOS
AMIGOS DE LA HISTORIA DE CALAHORRA
DEL 20 AL 23 DE MARZ0, 2017
PARADOR DE TURISMO

•• Lunes, 20 de marzo
Cristina Sigüenza
El bordado litúrgico en Calahorra: arte y simbología
Doctora en Historia del Arte
Investigadora Agregada del Instituto de Estudios Riojanos
El patrimonio textil es una parcela de la Historia del Arte que a menudo permanece en un segundo plano; sin embargo, son muchas y muy valiosas las prendas antiguas que se han conservado hasta nuestros días en las sacristías de las iglesias de Calahorra y La Rioja. A través de esta charla nos acercaremos al mundo del ornamento litúrgico y conoceremos aspectos tan diversos como los tipos de tejidos que se usaron, las técnicas de bordado, el método de trabajo de los artífices o la evolución de los motivos decorativos de acuerdo con las sucesivas modas. Las vestiduras litúrgicas fueron, en realidad, un medio de expresión empleado por la Iglesia católica para adoctrinar a los fieles, y a través de sus diseños bordados encontramos todo un repertorio de imágenes y símbolos que esconden, entre los hilos de seda y oro, el mensaje divino.

•• Martes, 21 de marzo
El Palacio Episcopal: la domus episcopi de la ciudad de Calahorra
Sergio Larrauri
Investigador Agregado del Instituto de Estudios Riojanos
Máster en Investigación Histórica y Arqueología
La domus episcopi o episcopio es la residencia del obispo. Desde la tardoantigüedad debió de integrar el complejo episcopal calagurritano junto con la catedral y el baptisterio, constituyéndose en centro religioso y de poder eclesiástico. Tras la definitiva toma de Calahorra en 1045 por parte de las tropas cristianas, la infraestructura de la catedral volvió a desarrollarse, incluyendo el palacio episcopi del que las fuentes hablan en el siglo XII. Sin embargo diversos factores como el auge de otras sedes diocesanas argumentan que la ciudad no tuviera una auténtica domus episcopi hasta mucho después. Gracias al empeño de varios prelados fue en el siglo XVII cuando se diseñó y construyó su residencia permanente. El palacio episcopal de Calahorra que ha perdurado hasta la actualidad, su inmueble histórico civil más relevante, debe entenderse como una amalgama de diferentes edificios, integrados y modificados principalmente a lo largo de los siglos XVII y XVIII, cuando adquirió su complejidad y potente aspecto palaciego. A lo largo del siglo XX sufrió importantes reformas para configurarse tal y como lo conocemos hoy en día.

•• Miércoles, 22 de marzo
Médicos y cirujanos de Calahorra de los siglos XVII y XVIII.
Dr. Juan Manuel Vázquez
Farmacéutico
Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla
A partir de la documentación guardada en los archivos municipal y catedralicio de Calahorra, además de lo conservado en el fondo de protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de La Rioja, se muestra el día a día en el trabajo de estos sanitarios y el esfuerzo de las instituciones por asegurar o mejorar la salud de sus integrantes, en los siglos XVII y XVIII.
Se muestran por orden cronológico la actividad de los cirujanos de la ciudad en el entorno de la publicación del Quijote, la atención médica del cabildo de la catedral y el ejercicio del médico contratado por la ciudad, años antes de que surgiera y llegara a Calahorra el movimiento de rechazo a este tipo de contratación, hacia el segundo tercio del siglo XVIII.

•• Jueves, 23 de marzo
Calahorra, ciudad martirial y episcopal
Ramón Barenas Alonso
Doctor en Historia Antigua por la Universidad de La Rioja
Profesor de Historia del cristianismo en la Universidad de la Experiencia
Calahorra, dentro del contexto geográfico del valle medio del Ebro, tiene el honor de constituir el enclave urbano con la mayor y más completa información sobre su vida cristiana en época tardoantigua.
Gracias a la existencia de testimonios como la obra de Aurelio Prudencio a comienzos del siglo V, la correspondencia intercambiada entre el metropolitano de la Tarraconense (Ascanio de Tarraco) y el pontífice romano (Hilario) a mediados del siglo V o el conjunto canonístico recopilado en los concilios generales de Toledo (ss. VI-VIII) ha sido posible reconstruir la evolución del fenómeno cristiano dentro de la ciudad riojabajeña.
Así, se ha podido determinar que Calagurri se convirtió desde el siglo IV en un importante centro de culto y peregrinación dedicado a los mártires Emeterio y Celedonio y que su sede episcopal se consolidó como cabeza eclesiástica del territorio regional a partir del siglo V y durante toda la Antigüedad Tardía.

•• Sábado, 25 de marzo
Visita guiada al palacio episcopal. 16.00 h. Gratuita. Guía: D. Ángel Ortega


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es