Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - RELIGIÓN -   VIERNES - 24-03-17 - 20:30h.

La nueva procesión de Sábado Santo dedicada a las mujeres maltratadas

- Presentación de la Semana Santa -

Fotos - Abrir Fotogalería [5 fotos]"

No todos los pasos son plataformas físicas de arte sacro, a esta Semana Santa la Cofradía de la Vera Cruz añade un paso, un paso adelante, simbólico y socialmente ejemplar al dedicar la oración durante la nueva procesión del Sábado Santo a las mujeres maltratadas.

CALAHORRA (LA RIOJA) 24-03-17 - 20:30h.

- Alberto Caro, Mónica Arceiz, Cristina Maiso, Conrado Escobar, José Joaquín Catalán, Luis Martínez-Portillo y Raquel Moral. - ABRIR Fotogalería

- Félix Viguera, Conrado Escobar, José Joaquín Catalán, Luis Martínez-Portillo y Javier Jiménez -

Fotos - Abrir Fotogalería

El programa de actos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz para la semana Santa 2017 fue presentado en la sede de la cofradía, el templo de San Francisco. Al acto acudieron el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, el alcalde Luis Martínez Portillo, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, los concejales populares Mónica Arceiz, Alberto Caro y Raquel Moral. Entre el público asistente se encontraban el diputado regional y concejal socialista Jesús Mª García, el concejal Esteban Martínez, los concejales de Ciudadanos, Cristina Moreno y Rubén Jiménez, el coordinador de la formación Jesús Ángel López y el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno. En la mesa de presidencia también estaban Javier Jiménez, Vicepresidente primero de la Cofradía y el Abad de la misma D. Félix Viguera.

El hermano Mayor de la Cofradía, José Joaquín Catalán, hizo una revisión pormenorizada del programa de este año, definiendo la Semana Santa Calagurritana como una de las mejores del Norte de España, matizando que es "su opinión" aunque no hay duda de que es una opinión compartida por muchos otros. Sin olvidar que en el año 2014 la Semana Santa Calagurritana fue declarada de Interés Turístico Nacional (Ver en Abrir ), mérito indiscutible de la cofradía y de los ciudadanos de Calahorra con su apoyo incondicional a esta representación primero devotamente religiosa, a continuación de una gran belleza artística y sin olvidar que constituye un reclamo turístico -y por tanto económico- nada desdeñable para la ciudad.

José Joaquín Catalán destacó varias novedades para esta edición. El día de Sábado Santo saldrá una procesión nueva, la "Procesión de la Soledad de María", en la que se procesionará la Virgen de los Sastres Enlutada. Saldrá a las 11:30 horas del colegio Teresiano transcurriendo por las calles Bebricio, Glorieta Quintiliano, Mártires, Grande y Raso finalizando en Santiago. José Joaquín Catalán: "El Sábado Santo es un día de tristeza, para la madre, para María. Aprovecharemos ese día para rezar durante la procesión por las mujeres maltratadas. Queremos que sea un acto de desagravio para ellas, que sea un día para rezar por ellas y erradicar esto".

Segunda novedad: El Martes Santo cuando subimos con el Via Crucis al llegar a la iglesia de los Santos Mártires, al entrar con el Cristo hasta que lo poníamos en las andas se preparaba un pequeño murmullo, para ocupar este tiempo muerto, se interpretará "La marcha de Martes Santo", compuesta por el músico Miguel Garrido interpretada por un grupo de cinco clarinetes.

Tercera novedad: la Concentración Nacional de Bandas Procesionales que en esta su XVII edición cambia su desarrollo. En lugar de subir las bandas desfilando desde Avda. Valvanera hasta la Plaza del Raso y ejecutar allí el alarde, este año las bandas actuarán directamente en el Raso, comenzando a las 17:00 horas y tras su interpretación desfilarán, juntas, al finalizar la actuación, partiendo del Raso en dirección a la nave (dirección estación del tren).

La cofradía también promoverá dos campañas, una de captación de trabadores y otra concienciatoria para evitar que la gente cruce la calle durante las procesiones.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es