Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - LIMPIEZA -   MARTES - 04-04-17 - 11:00h.

Limpieza y concienciación del residuo del chicle

- La actividad en la plaza Diego Camporredondo -

Fotos - Abrir Fotogalería [7 fotos]"

CALAHORRA (LA RIOJA) 04-04-17 - 11:00h.

- Los chicles eliminados uno a uno - ABRIR Fotogalería

- Los concejales de Ciudadanos, Cristina Moreno y Rubén Jiménez, vieron la efectividad de la nueva campaña. -

Fotos - Abrir Fotogalería

Dentro de las diferentes campañas de limpiezas previstas por el Ayuntamiento de Calahorra y la empresa adjudicataria de la limpieza urbana, FCC, los meses de marzo y abril se van a dedicar a la limpieza específica de los residuos del chicle, bajo el título ''El enemigo Nº1 de nuestras aceras''.

Como pueden ver en las imágenes y el vídeo que acompañan a este artículo, la empresa utiliza una máquina específica para este cometido que proyecta vapor a presión de una mezcla de agua con disolvente que elimina totalmente el chicle, pero, hay que actuar manualmente uno a uno. Empleados de la empresa han llegado a contabilizar 60 chicles por metro cuadrado en algunas zonas. Esto representa muchas horas de trabajo que al final significa dinero. Y todo por un producto que tras ser degustado se puede envolver y depositar en la papelera lo cual es más higiénico, más estético y más barato.

En la mañana del martes 4 de abril la limpieza se estaba llevando a cabo en la Plaza Diego Camporredondo. Desde FCC comentaban que el día anterior se había hecho una limpieza concienzuda en una zona del paseo del Mercadal "Y al día siguiente ya estaba otra vez lleno de chicles".

La situación no tiene mucho sentido si por un lado limpiamos y por el otro no hay concienciación para evitar este gasto con el simple gesto de depositar el residuo del chicle en la papelera. Con esta idea, a la vez que se desarrolla la campaña de limpieza, se está invitando a grupos de colegiales para que asistan a estas limpiezas a la vez que participan en una actividad ilustrativa. Los jóvenes dirigidos por sus profesores, en primer lugar identifican los chicles en el suelo con unos pequeños cartones con los que se toma conciencia de la gran cantidad de unidades que hay pegadas por metro cuadrado. A continuación se les facilita una rasqueta o espátula para que intenten despegar el chicle del suelo, labor que resulta casi imposible. También se hace una demostración con un puñado de pipas de girasol. Imposible barrerlas bien, con suerte de que no se las lleve el viento. Seguidamente se muestra a los jóvenes el funcionamiento de la máquina y la actividad del operario, concienciando de que lleva su tiempo la limpieza de cada chicle y que eso significa dinero del contribuyente. Y todo por no depositar el chicle en la papelera.

A la actividad han asistido el concejal de limpieza, Óscar Eguizábal, la concejala de Eduación, Mónica Arceiz y el delegado de la zona norte de FCC, Francisco Miguel Sánchez.

• Pueden ver la presentación en rueda de prensa de esta campaña en Abrir

• Pueden ver la presentación en rueda de prensa de las campañas de limpieza para este año en Abrir


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es