Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   RINCÓN DE SOTO (LA RIOJA) - SALUD -   MARTES - 11-04-17

Donativo de la Asociación de Poesía de Rincón de Soto para la investigación sobre el cáncer

- Acto de entrega del cheque -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

RINCÓN DE SOTO (LA RIOJA) 11-04-17

Foto - Abrir Fotogalería

Salud ha recibido de la Asociación de Poesía de Rincón de Soto un cheque por valor de 4.550 euros, que serán destinados a financiar el proyecto ‘Identificación de compuestos orgánicos volátiles (VOC) como biomarcadores diagnósticos y predictivos de respuesta a quimioterapia en pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas’.

La entrega se ha celebrado en la sede de la Consejería de Salud y ha contado con la asistencia de la consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, la presidenta de La Asociación de Poesía de Rincón de Soto, Dolores Fernández, y el alcalde del municipio riojabajeño, Carlos Paúl Lapedriza.

La donación económica surge como respuesta a la celebración, el pasado día 19 de marzo, de un festival de diversas artes escénicas en el que participaron artistas y agrupaciones culturales de Rincón de Soto.

La organización y el desarrollo de este festival permitirá financiar el proyecto de investigación sobre el cáncer de páncreas, cuyo eje versará sobre la identificación de compuestos orgánicos volátiles en sangre y orina de pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas, la detección de diferencias en el patrón de VOC en sangre y orina entre los pacientes y los voluntarios sanos y la correlación de la respuesta radiológica y serológica a la quimioterapia con los patrones de VOC obtenidos antes de cada ciclo.

El proyecto de investigación se desarrollará en varias fases: a cada paciente se le realizará una extracción basal de sangre y orina. En el caso de que el paciente vaya a ser sometido a una intervención quirúrgica, se realizará antes y después de la operación. Por su parte, a los pacientes que reciban quimioterapia, se les efectuará una nueva extracción previa al inicio de cada ciclo, hasta un máximo de 12 por paciente. De la misma forma, se prevé una determinación de sangre y orina basal a un grupo de voluntarios sanos como grupo control.
Posteriormente, las muestras serán introducidas en unos viales donde serán analizados mediante un cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas (CG-MS) para la identificación de los compuestos orgánicos volátiles.

Alianza Riojana por la Salud
La consejera de Salud, María Martín, ha entregado un diploma acreditativo de adhesión a la Alianza Riojana por la Salud a la presidenta de la Asociación de Poesía de Rincón de Soto, Dolores Fernández, en agradecimiento por su contribución al desarrollo de la investigación del cáncer de páncreas.

La Alianza Riojana por la Salud es una red de sinergias con asociaciones y entidades de todos los sectores sociales para promover entre los ciudadanos la importancia que tiene que se corresponsabilicen de su salud y sean conscientes de la importancia de cuidarse.

Esta iniciativa responde a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se basa en la consideración de que la salud no es solamente sanidad, sino que influyen otros factores, como deporte, educación, alimentación, vida afectiva y salud mental, entre otros.

Fuente: GR


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es