Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - CULTURAL -   MIÉRCOLES - 17-05-17 - 11:00h.

Presentación de las IX Jornadas del Camino de Santiago

- Rueda de prensa en el Parador -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 17-05-17 - 11:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

La Asociación “Peregrinos del Señor Santiago de Galicia”, organiza las IX Jornadas del Camino de Santiago, para promover uno de los Caminos a Santiago de Compostela más importantes: El Camino Jacobeo del Ebro, que se inicia en el Delta Del Ebro, en Tortosa, y tras recorrer las Comunidades catalana, aragonesa y navarra, entra en La Rioja por Alfaro hasta llegar a Logroño donde se une al Camino Francés.

La Historia y el Patrimonio artístico y cultural que la tradición jacobea ha dejado en La Rioja Baja a través de los siglos, son testimonio de la realidad de este Camino. Como dato histórico conmemoran en esta fecha 25 de mayo “El Voto de Santiago”, que el Rey Ramiro I instituyó en la Catedral de Calahorra en el año 834, tras la batalla de Clavijo y haciendo eco de la tradición, que señala, cómo la intervención milagrosa del apóstol peregrino dio la victoria a los cristianos. Voto que, como data la Historia, fue abolido en las Cortes de Cádiz.

Programa:
•• Jueves 25 de Mayo - 20:30 h.
Conferencia. En el Parador.
• “LA MEDICINA EN EL CAMINO”
A cargo de:
Doctor D. José Antonio Vázquez.
Catedrático de Endocrinología. Ejerció su profesión en el Hospital Cruces de Bilbao como jefe de Servicio.
Será presentado por el Doctor de Medicina de Familia D. Fernando Salceda, fundador de la Asociación Diabéticos Asociados Riojanos.

•• Viernes 26 de Mayo - 20:30 h.
Conferencia. En el Parador.
• “UNA INTERPRETACION BARROCA DE LA LEYENDA DE SANTIAGO: LA CABECERA DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE CALAHORRA”
A cargo de Doña. Ana Jesús Mateos Gil
Licenciada en Filosofía y Letras, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos, premio extraordinario de licenciatura en 1990, Premio Ciudad de Calahorra en 1990 y 1992. Dedicó su tesis de licenciatura en 1989 a “La Iglesia de Santiago” y su tesis doctoral a “La arquitectura Barroca en Calahorra”. Desde 2008 ha centrado sus investigaciones en el cementerio “La Planilla”.

•• Domingo 28 de Mayo - 09:00 h.
• RUTA URBANA: ANTIGUO RECORRIDO DE LOS PEREGRINOS A SU PASO POR CALAHORRA.
Punto de encuentro: Atrio de la Catedral a las 9:00 h.
Recorreremos el antiguo trazado del camino que pasaba por el Monasterio de San José y abandonaba la ciudad hacia Alcanadre en la actual Residencia de ancianos La Concepción. Regresaremos hasta el albergue de peregrinos.
Al finalizar: aperitivo en honor al “Voto de Santiago” por Ramiro I en Calahorra.


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es