Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - SERVICIOS SOCIALES -   JUEVES - 20-07-17 - 12:00h.

Campaña contra la agresión sexual durante las fiestas

- En el vídeo: Mª José Torrecilla, Óscar Eguizábal y Rubén Jiménez -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 20-07-17 - 12:00h.

Foto - Abrir Fotogalería

- Cartel de la campaña contra las agresiones sexuales durante las fiestas de verano -
[clicar sobre el cartel para ampliar + ]

La concejala de Servicios Sociales, Mª José Torrecilla, y el concejal de Festejos, Óscar Eguizábal, junto al concejal de Ciudadanos, Rubén Jiménez, han presentado la pionera campaña contra la agresión sexual, que el Ayuntamiento de Calahorra desarrollará del 25 al 31 de agosto, coincidiendo con la fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio.

“Píntalo como quieras pero … NO = NO” es el eslogan de esta campaña con la que Calahorra se suma a otros municipios españoles para concienciar a la población y prevenir las agresiones sexuales en las fiestas. “Es un mensaje muy claro, sencillo y eficaz. No valen excusas ni justificaciones”, ha valorado Mª José Torrecilla.

La concejala de Servicios Sociales ha destacado que “en nuestra ciudad el comportamiento siempre ha sido ejemplar pero nos parece necesario concienciar a la sociedad de que el respeto es un valor fundamental y de prevenir cualquier tipo de agresión. Cuando una persona dice no, es no. No hay excusas para justificar una agresión de cualquier tipo”.

La campaña consistirá en la distribución de carteles, que se colocarán en los cuartos de las peñas locales y en varios establecimientos de la ciudad, y en la impresión de quince modelos diferentes de tatuajes en blanco y negro, fáciles y rápidos de poner y de eliminar.

- Diseños de los tatuajes que se pueden escoger -
[clicar sobre el cartel para ampliar + ]

“Cuando estábamos diseñando la campaña pensamos en hacer pegatinas o pins, pero se nos ocurrió otra forma de transmitir este mensaje, una forma novedosa, actual y diferente a través de tatuajes”, según ha explicado Mª José Torrecilla.

Los días 25 y 26 de agosto, primero y segundo día de las fiestas, se colocará un stand en el paseo del Mercadal de 9:30 a 11:30 horas, en el que voluntarios de Protección Civil atenderán al público. Todas las personas que se acerquen a este stand podrán elegir el tatuaje que más le guste y se lo pondrán gratuitamente.

Hay que aclarar que más que un tatuaje, el concepto se acerca más a una calcomanía. Se trata de la transferencia de una imagen a la piel tal y como se ve en el vídeo que acompaña a esta información. No hay elementos punzantes. Además, la imagen se va en cuestión de horas. Los diseños son modernos, de imagen contrastada en simbologías similares a las existentes en los logos y emoticones de los móviles o las redes sociales, por tanto, próximas e identificables para todas las edades.

“Animo a los calagurritanos que quieran participar en esta campaña de concienciación y prevención contra las agresiones sexuales que se hagan uno de estos tatuajes que es una forma de reivindicar unas fiestas libres de cualquier agresión”, ha valorado la concejala de Servicios Sociales.

Por su parte, Rubén Jiménez ha comentado que "quisimos hablar con el Equipo de Gobierno para realizar estas campañas de prevención y concienciación contra agresiones. Hemos empezado a trabajarlo antes de las fiestas. Queremos que las fiestas sean fiestas y no haya agresiones, por eso es importante. Queremos trabajar al lado del equipo de gobierno, no criticando, sino también trabajando en este tipo de proyectos”.

Aplicación AlertCops gratuita para teléfonos móviles

- Cartel de la aplicación AlertCorps -
[clicar sobre el cartel para ampliar + ]

El concejal de Festejos ha explicado que el Ministerio del Interior ha creado la aplicación AlertCops. Es un servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y permite que desde un dispositivo móvil un ciudadano pueda enviar una alerta geolocalizada directamente a los cuerpos policiales de una forma sencilla e intuitiva con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.

Es una aplicación para teléfonos móviles, con versión tanto para android como para iOS, que puede descargarse gratuitamente. Una herramienta moderna, de fácil acceso y muy útil.

La Rioja es una de las ocho comunidades autónomas en las que se puede utilizar esta app que sirve de canal de comunicación entre las fuerzas de seguridad y el ciudadano.

Robos, atracos, vandalismo, peleas, agresiones sexuales, desapariciones,..son las alertas que se pueden informar y denunciar desde AlertCops.

Más información sobre AlertCops en Abrir


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es