Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA (LA RIOJA) - FESTEJOS -   MIÉRCOLES - 02-08-17 - 11:30h.

Más de cuarenta y cinco actividades por día durante las fiestas

- El concejal de festejos, Óscar Eguizábal -

Foto - Abrir Fotogalería [1 foto]

CALAHORRA (LA RIOJA) 02-08-17 - 11:30h.

Foto - Abrir Fotogalería

El concejal Óscar Eguizábal presentó el programa de fiestas a 23 días vista de la celebración de las mismas.
Más de 300 actos componen el calendario de actividades para la semana festera calagurritana.
Un programa muy completo repleto de actos y eventos "Ha sido casi un año de trabajo para que nuestras fiestas tengan un programa que las haga diferentes y únicas".
Eguizábal insistió en agradecer la colaboración de numerosos colectivos: "Quisiera agradecer a peñas, asociaciones y entidades que enriquecen el programa y que conjuntamente con el Ayuntamiento hacen posible este programa repleto de actos".

Mas de 300 actos engloban las 32 páginas del programa que ya se puede retirar en las oficinas del Ayuntamiento OAC, a un precio de 50 céntimos.

Novedades
Eguizábal comenzó la presentación destacando las numerosas novedades que trae el programa 2017.
Una de ellas es el acto de la coronación de la Reina, que va a comenzar media hora más tarde, a las 20:30 horas. Se va a centrar en las reinas y su corte de honor. El acto se va a modernizar porque "es un acto al que se le puede sacar más partido".
El concurso de carrozas comenzará este año, como el año pasado, en la calle Bebricio teniendo este año la temática de Roma y/o el vino. "Este año el Ayuntamiento ha querido tener un guiño hacia la primera carroza que se presentó en las fiestas de Calahorra y que concursó en las fiestas de San Mateo y ganó el primer premio. Es una cuádriga romana réplica de la que hizo en su día José Luis Solano, el escayolista y pintor, en los años sesenta".
Ese mismo día, el primero de las fiestas, se colocarán los nuevos reposteros (paños con emblemas heráldicos) para las fiestas que serán presentados en los próximos días.

Otra novedad de iniciativa privada, tendrá lugar el 12 de agosto, la fiesta Juventud 2017 en el parking de Piñeiro (junto al teatro Ideal). Dispondrá de gogós, Dijeys, etc. Este acto tendrá su propia presentación por parte de los promotores.

Eguizábal recuerda los tres conciertos en el aparcamiento del Silo. Viernes 25, grupo Streno, sábado 26, un tributo a AC-DC con la Black Back Band y el domingo 27 la actuación del grupo Fangoria que presentará su último disco ''Canciones para robots románticos''. Todos ellos gratuitos. Los tres días habrá servicio de bar en el Silo para los asistentes. Estas actuaciones fueron presentadas el 18 de mayo. Abrir

La plaza del Raso contará con cinco actuaciones. Sábado 26 el tradicional Correfoc. Domingo 27, Imperial Mariachi. Lunes 27 Tributo a Fito. Martes 28 Orquesta La Mundial y por último el miércoles 30, Orquesta Pasarela.

Por segunda vez, pero también como novedad, en las fiestas de Calahorra, tendremos un nuevo tragantúa, anuncia Eguizábal. "En este caso es un dragón, cedido por el Ayuntamiento de Logroño". Ver tragantúa año 2016 Abrir

Otra importante iniciativa es la campaña informativa y de concienciación contra la agresión sexual en fiestas, "Píntalo como quieras pero NO=NO", que va a contar con 50.000 tatuajes que se van a repartir los día 26 y 27 de agosto en una carpa ubicada en el paseo Mercadal, junto a La Moza. Una novedosa campaña que desde su presentación ha tenido una gran repercusión. El Ayuntamiento de Érmua solicitó replicar la campaña en su localidad, y naturalmente el Ayuntamiento de Calahorra ha respondido afirmativamente. También la semana pasada el Gobierno de La Rioja se mostró muy interesado por la campaña que al parecer se va a difundir por toda La Rioja. Ver presentación de la campaña en Abrir

El edil de festejos recordó el cartel taurino, presentado recientemente, con los diestros Padilla, el Fandi y Varea, ver en Abrir. Los dos espectáculos menores Super Gran Prix, el sábado 27 y el domingo 28 espectáculo de Gladiadores recortadores en la plaza de toros.

Por supuesto habrá actividades infantiles por toda la ciudad,con las aventuras de Gorgorito y los toritos hinchables en el Mercadal y durante el chupinazo.

Los fuegos también presentan novedades con el espectáculo piromusical el domingo 27 a las 23:30 horas en la prolongación de Valvanera dedicado al Rock internacional, "se ha preparado un espectáculo de luz y sonido impresionante" adelanta Eguizábal. El Martes 28, en el aparcamiento del Silo, habrá Mascletá, con fuegos artificiales.

En la concurrencia competitiva de las peñas, se presentan seis proyectos elaborados por las peñas. En espectáculos tradicionales: El día 12 de agosto el Playback de la Peña Riojana. El domingo 20 de agosto Feria de Artesanía con la Peña Calagurritana. El lunes 28 concurso de charangas y escaparates de la peña El Hambre. En cuanto a nuevos especpectáculos: la Peña El Sol, el martes 28, dispondrá un carpa en el parking del Silo con un juego de Paintball gratuito. La peña Philips organiza un homenaje al vino de la tradición riojana, que será el domingo 27 de agosto a las 12 de la mañana. Se degustarán vinos y pinchos de La Rioja totalmente gratuitos. La peña ha preparado 800 copas. La peña La Moza, el miércoles 30 de agosto, en la plaza de toros,desarrollará un espectáculo tipo "humor amarillo" pero que se denominará "Humor rosa". Hinchables, hinchables con agua, recorridos, etc. También gratuito.

Las tradicionales pulseras identificadoras para los niños en fiestas se repartirán en el Ayuntamiento a partir del 7 de agosto a un precio de 0,50 euros. Las tienen en color rosa y azul.

El Ayuntamiento ha preparado 4.000 programas en formatos pequeño y grande. Programa grande mas programa pequeño a un precio de 0,50 euros. También a retirar en el Ayuntamiento.

Eguizábal comenta que se distribuirán 1.000 carteles anunciadores de las fiestas por la ciudad.

Presupuesto
Eguizábal especifica el presupuesto de las fiestas que alcanzan los 260.000 euros, "sin contar el teatro ni la subvención nominativa a las peñas de 87.000 euros". El presupuesto "engloba los toros, encierros, fuegos artificiales, gastos de las reinas, grupos musicales, los reposteros, seguros de cancelación, ambulancias, etc.".

Óscar Eguizábal finaliza la presentación "Es el mejor programa que hemos podido diseñar para calagurritanos, calagurritanas y visitantes. Hay más de 45 actos por día. Que disfruten de las novedades y que participen con nosotros en las fiestas".


  COMPARTIR EN FACEBOOK   COMPARTIR EN TWITTER

© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es